¿Si guardé una botella de vino sin acostar por más de un año es verdad que ya no se la puede beber?

Tengo un vino portugués que puse en el comedor como detalle de decoración porque tenía un lindo envase, pero ya va allí como 3 años y me dijo un tío que ya no sirve. Vivo en la región andina y aquí las temperaturas van de 5ª a 18ª y mi casa es fría en especial y el comedor es un poco oscuro.

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

La temperatura a la que lo tienes es buena y también es bueno que no le de el sol. El mayor problema es que haya entrado aire. Al estar depié la botella, el corcho se contrae y puede dar lugar a que entre aire. Por eso es mejor dejarlas boca abajo o tumbadas, para que el corcho siga hinchado.

Hay botellas que las sellan con lacre. El lacre lo que hace es aislarla del aire. No se si será el caso. Tampoco se si es vino normal u oporto. El oporto si resiste mas el oxígeno.

Hace como un año un familiar me regaló un par de botellas magnum. Yo las puse tumbadas. Tardé en abrirlas por que para beberse todo eso hace falta mas gente. Cuando abrí una de ellas, el corcho tenía un pequeño defecto y estaba todo a lo largo con rastro de vino. Olía a vinagre que tiraba para atrás.

Me sorprendió que no estuviera con posos, picado, si no que oliera a vinagre directamente. Mi curiosidad me llevó a probarlo, era un vinagre riquísimo. Lo usé para cocinar. Todavía tengo que reprimirme para no comprar mas vino de ese, que es caro, y hacerlo vinagre.

Con tu botella, mira a ver si te quieres arriesgar a ver si está picada o si se puede beber. Siempre puedes guardar la botella vacía. Si lleva precinto de aluminio, trata de quitárselo con cuidado para poder volver a ponérselo. O pon luego una flor, o conviertela en lámpara.

• hace 9 años

Hola, el hecho que acuestes la botella es para humedecer el corcho y no permita el paso de oxigeno y degrade tu vino.

Si el ambiente donde lo conservas está húmedo y oscuro, se cumple el objetivo.

El problema con los vinos es que despues de un tiempo se convienten en vinagre, lo peor que puede pasar es que des un trago de vinagre en vez de vino tinto

• hace 9 años

Destapa-la y si está buena te la bebes, sino la tiras o la tapas de nuevo y sigue de adorno como está, y nadie se dará cuenta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.