Mach
Lv 4

¿Quiero saber si en la biblia dice algo de matrimonio como tal?

Siempre he pensado que el matrimonio como tal (la ceremonia en iglesia) es un requisito de la iglesia misma y no un mandato de Dios. Pensaba - y todavía me queda un vestigio de ese pensamiento - que la biblia se refiere a matrimonio a una sociedad permanente entre un hombre y una mujer "el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne... por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" y es una relación donde no existe adulterio y hay obediencia por parte de ambos y, por eso, siempre pensé que no me quería casar pero, ahora estoy teniendo ciertas dudas con respecto a ello y donde he buscado información, me dicen cosas sobre el comportamiento de la pareja pero no de la ceremonia como tal. ¿Me pueden ayudar? Gracias.

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

En la Biblia no podrás encontrar detalles de la ceremonia como bien lo comentas. Estás en lo correcto también en cuanto a tu opinión de que la Iglesia ha establecido por costumbre requisitos y tradiciones.

En la Biblia se hacen breves menciones de algunos matrimonios, pero todos son siguiendo las tradiciones del judaísmo. La Iglesia Católica rescató algunos aspectos, como son la dote representada por las arras, pero es más bien algo social que espiritual. A Dios le agrada que nos casemos, pero el matrimonio aún en el judaísmo no es una ceremonia religiosa sino un contrato civil.

La religión católica ha establecido su liturgia, es decir los detalles de su ceremonia, después cada religión protestante basada en la católica o incluso en la judía ha establecido su propia ceremonia. No tiene sentido que busques más, aunque estás en tu derecho de hacerlo. El ceremonial de los matrimonios no son mandato de Dios, sino convenciones de las sociedades.

• Tony
    Lv 6
    hace 9 años

La religion judia tiene una ceremonia y por cierto muy bonita y significativa

que sigue las reglas mosaicas y ademas la sola presencia de Jesus en las bodas de Cana donde hizo su primer milagro publico lo promueve y ademas Jesus dijo varias parabolas relacionadas al matrimonio y critico fuertemente no solo el adulterio sino tambien y en especial el divorcio

Es importante señalar que el matrimonio como sacramento los ministros son los conyugues

y la Iglesia solo Bendice la union y ayuda a los conyugues para su futura vida ..

Para detalles biblicos lea el Nuevo Catecismo de la Iglesia Catolica que tiene citas biblicas para cada seccion

San Pablo hace un paralelo entre la Iglesia (comunidad de creyentes ) como la novia y Jesus como el Novio

que al unirse hacen uno y de ahi el cuerpo mistico de Cristo

Paz y Bien

Caritas Cristi urget nos

Sin respeto no hay amor

Tony

• hace 9 años

en Mateo 19, del 3 al 12 habla del matrimonio asi como dices: "el hombre dejara padre y madre y se unira co su mujer y sera una sola carne" pero acuérdate que en el caso del catolicismo (y te hablo del catolicismo xq yo pertenezco a ella, en las demas religiones sinceramente no sé como será, no he tenido la oportunidad de enterarme) la Palabra de Dios, Las Sagradas Escrituras, la Biblia se adapta a los tiempos actuales, puesto que no podemos hacer la Palabra al igual que en tiempos de Jesucristo pues ahora los problemas sociales son distintos a la época de Nuestro Señor, y asi como se ha adaptado las enseñanzas de Jesús a nuestros tiempos, asi se han transformado tambien las tradiciones. En el caso de la ceremonia del matrimonio, tienes razón, no habla (literalmente) de hacer una ceremonia, pero sí se narra, se muestra una ceremonia de casamiento en Juan 2, del 1 al 11, en donde se celebraba una boda e incluso Jesús y su madre María fueron invitados. Entonces mi opinión es que no se dice nada de hacer festejos pero es una tradicion que se ha pensado que es bueno mantenerlo para hacerlo significativo a los ojos de los hombres. A los ojos de Dios, no es necesario, pero los ojos de los hombres no son los mismos que los ojos de Dios y muchas veces los hombres necesitan cosas que puedan ver para creer. Ahora ¿xq un sacerdote casa por lo religioso? xq si lees Mateo 16, del 13 al 20, te darás cuenta q Jesús le dice a Pedro su dicípulo que sobre él edificará su iglesia y le dejará las llaves del Reino de los Cielos y lo que ate en la tierra quedará atado en los cielos y lo que desate en la tierra quedará desatado en los cielos, y los apóstoles, despues de la Resurrección de Jesús, se dedicaron a difundir su Palabra y a hacer más apóstoles para que que la Palabra de Dios llegaran a mas personas y se salvaran. Los sacerdotes vienen siendo los dicípulos de Jesús ya que cumplen con las mismas funciones que Jesús les dió en Marcos 16. 15. :) espero haberte ayudado :)

• Anónimo
    hace 9 años

Con mucho gusto te dejo el enlace de un sitio hermoso en el que encontrarás muchas respuestas a tus dudas

Te recomiendo que leas toda la información y las reflexiones con cuidado, con atención, para que puedas saborear la riqueza de este maravilloso Sacramento

Ten cuidado también de no dejarte engañar por los malos ejemplos y falsedades que tanto circulan en el medio ambiente:

Gente que dice que el matrimonio es sólo un 'papel', o personas que equivocadamente piensan que es preferible un amasiato

Nada mas maravillosamente hermoso que llegar ante el altar, para unirte con la bendición de Dios, y de por vida, y una vez formada tu familia, recibir en ella a tus hijos, fruto del amor

Bueno, ya me extendí...

El enlace es:

www.portumatrimonio.org

Hasta pronto

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Da a entender que solo se pueden convivir hombre y mujer y solo la iglesia católica casa las de mas congregaciones solo dan una bendición y que la unión sea legal ante las autoridades.

Fuente(s): Simple observación
  • Anónimo
    hace 9 años

La ceremonia religiosa debe ser sin tanta pompa ni negocio por parte de la iglesia, es correcto lo de que el hombre dejara a su padre y a su madre y formara una sola carne con su esposa, cosa que no pasa en el mundo y la culpable es la iglesia, por los negociados que hay al respecto.

• hace 9 años

Efesios 5:22-33

Ahi te das cuenta

Fuente(s): Efesios 5:22-33
  • Anónimo
    hace 9 años

El matrimonio bíblico es un contrato civil avalado por dios. No es una ceremonia religiosa obligatoria

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.