D.Joanna preguntado en Salud y bellezaEnfermedadesCáncer · hace 8 años

¿Que por cuáles razones digo NO a la glosectomía total o parcial y posterior radio y quimio?

Hmm... han sido días muy difíciles de afrontar; primero lo del "cierre amoroso" obligado por obvias e insostenibles cuestiones; algo que se veía venir y ya tenía su fecha de caducidad para estos tiempos. Simplemente se auna a la continua crueldad y limitación de la medicina convencional actual que lo que me sigue ofreciendo es una cadena interminable de pesadillas e infiernos de ultratumba con o sin sus procedimientos, que no estoy dispuesta a soportar ni a oír mas, porque cada vez que lo hago, me pone peor de lo que estoy.

En la "junta médica" que muy amablemente realizó para mi un gran oncólogo, con una calidad humana que deberían tener todos los profesionales de la salud; pero no es el caso mayoritario. Expuse estas 10 razones, no sin antes decirles que admiro su profesión porque para mi el cuerpo humano es una maravillosa máquina perfecta y compleja que la gran mayoría de veces no es descifrada correctamente, poder hacerlo es un verdadero arte:

1. En una adaptación que encontré del juramento hipocrático dice: ..."evitando todo daño e injusticia" y esos procesos (cirugía, radioterapia y quimioterapia) son totalmente invasivos, causan daño y son injustos

2. Continuando con esta versión del juramento: ..."trataré a mis pacientes como quisiera que a mi me trataran... procuraré minimizar su sufrimiento si su enfermedad se volviera intratable en la convicción que alcanzar una MUERTE DIGNA debe ser una meta importante en la vida de cada cual" solo les pregunté: ¿a ustedes les gustaría perder alguna parte de su cuerpo solo por seguir viviendo de cualquier manera por un tiempo más?

3. Sigue el juramento..."trataré de establecer una relación amistosa con mis pacientes y los aceptaré como tales sin pretender juzgar sus actuaciones, comprendiendo que cualquier sistema de valores es sólido y encomiable, concediendo a cada individuo la TOTALIDAD DE SU DIGNIDAD HUMANA". Les pregunté ¿que tanto aplican todo esto?. Porque muchos de sus colegas solo imponen sus conocimientos académicos, atendiendo a sus pacientes como a un "negocio bovino" sin tenerlos en cuenta; solo por querer portar con orgullo y arrogancia una bata blanca...deberían ver la película "Patch Adams" solo para recordarles que todos somos seres humanos con conocimientos intelectuales valiosos y limitados. No vean en sus pacientes solo "cuerpos" por explorar, refaccionar y diseccionar; manipulándolos, rompiéndolos, cortándolos y cosiendo sus partes. -En mi humilde opinión- las intervenciones quirúrgicas deberían ser la última opción después de agotar otro tipo de tratamientos e intentos menos radicales

4. Al preguntarles ¿ya conocen como tal el origen del cáncer? me dijeron que si, que era por el ADN -en mi caso-(oncogen http://es.wikipedia.org/wiki/Oncog%C3%A9n); yo les dije que eso para mi no era suficiente explicación (a menos que en la cirugía también modifiquen o extirpen mi ADN)

5. Entonces ¿cómo van a llegar a curarlo si siguen manejando la enfermedad a tientas, como a un enemigo que hay que erradicar, con miedo activo al practicar y repetir la retórica y procedimientos de sus antecesores -sin discusión ni cuestionamiento- porque obtuvieron resultados "apenas satisfactorios" con métodos caducos, mortificantes, poco atinados ni evolucionados, sin tener en cuenta los padecimientos y aportes de sus pacientes?

6. Tantos avances en todas las áreas y siguen practicando métodos intrusivos de diagnóstico (biopsia y TAC contrastado) que no son solo dolorosos sino potencialmente peligrosos y terapias como la radio y quimio: agresivas y abrasivas y que en mi tipo de cáncer no son muy efectivas sin contar con los efectos secundarios

7.Arriesgaría mi cuerpo por un porcentaje muy bajo de no recaída (40%), solo dilatando lo que probablemente venga ¿por qué acelerar el asunto tan desgarradoramente sin garantías de sanación?

8.Los efectos sicológicos posteriores de su "procedimiento convencional" son mas devastadores, me agobia imaginar a mi cuerpo cercenado por segunda vez, con la frialdad con la que dicen que no es tan importante ese órgano que se puede prescindir de el, que es mas importante seguir con vida

9.Todo esto va contra-natura y la vida es mucho mas valiosa como para conformarse con tan poco solo porque hay que vivir a toda costa y de cualquier manera sin tener en cuenta la plenitud de la misma

10. Hipócrates también dijo "que tu alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento" y "la enfermedad es la encargada de restablecer el equilibrio perturbado". Haré lo posible por encontrar mi balance en ello.

Solo es la opinión de alguien que está de este lado y que usualmente por temor o pena los "doctores" no tienen la oportunidad de saber directamente lo que pensamos y sentimos de verdad. Ellos muy amablemente me dijeron "entendemos que eso es lo que sientes ahora; si cambias de opinión, aquí estaremos

Actualización:

Y yo solo sigo debatiéndome en encontrar algo que tenga más lógica y sentido; si, en eso sigo...

2 respuestas

Calificación
  • GRA
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Alma, no sabes cuánto te comprendo. He pasado por la misma enfermedad, por cirugía de urgencia, por quimio, por las tac y todos esos procedimientos, diagnósticos y pronósticos nefastos y desgastantes. En cierta forma he acudido a mi propio entierro... y estoy aquí.

Estás haciendo uso de tus derechos, con honor y valentía. Te aplaudo de pie por eso. En mi caso, también me alejé en parte de la medicina tradicional, porque sólo me ofrecía dolor y no la cura de la enfermedad que seguía avanzando, no reniego de ella, pero, al igual que tí, preferí vivir. En mi casi oersinal recuper{e la salud, con Té de uña de gato (unicaria tomentosa) y la dieta Budwig... no te digo que sean la cura m´´agica y milagrosa, simplemente a mí me sirvió... y sé de muchas personas que superaron lo que se creía insuperable, por el mismo u otros caminos.

No dejes que te quiten la esperanza, sigue buscando, investigando preguntando y sopesando, sigue decidiendo con la claridad y valentía con la que lo estás haciendo... y no bajes los brazos, porque personas como tú son las que dignifican a la humanidad y con las que vale la pena encontrarse en el camino.

Te deseo lo mejor

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 8 años

Yo no se que decir...

He leido todo lo que escribiste y creo que eres muy valiente y yo...yo tampoco querria que me extirparan ninguna parte de mi. Creo que es muy facil oara los medicos el decir que es lo mejor, tambien es muy facil para las personas que no han experimentado una situacion similar el opinar que es lo mejor... Pero no, realmente es muy dificil.

Comparto tu punto de vista...

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.