Israel preguntado en Negocios y finanzasInversiones · hace 9 años

¿Inversionistas ¿Qué es lote topado?

Alguién que me explique detalladamente esto, ya que quiero abrir una cuenta de inversiones en blink, pero me dice que me cobra $5 por lote topado a $50, quiero entender que por cada compra o venta de acciones con valor de $50 me cobran $5 o sea que si compro o vendo acciones con un valor de $5000 me cobrarían $500 de comisión o cómo esta esto, no le entiendo.

Alguién que me explique detalladamente, se lo agradeceré.

1 respuesta

Calificación
  • Jaime
    Lv 6
    hace 9 años
    Respuesta preferida

hola,

te comento brevemente que blink es la plataforma más costosa para compra/venta, pero la más accesible por los 5,000 de apertura. Posteriormente si juntas más dinero te recomiendo que te cambies a otra. Esto en caso que compres y vendas constantemente, digamos diario o más de 5 veces a la semana.

Pasando a tu duda:

un lote son 100 acciones (por cierto a partir de ayer, le BMV emitió comunicado donde se eliminan los lotes obligatorios para compra/venta, puedes comprar y vender desde 1 acción, pero no es costeable con comisiones tan altas); no importa si son 100 acciones de AMXL a 15.15 c/u = 1,515 o si son 100 acciones de KOFL a 125.50 c/u = 12,550. Te cobrarán 5 pesos por cada 100 que compres.

Si compras 200 te cobrarán 10 pesos (+ IVA), por 300 son 15 pesos, hasta que llegas a 500 son 50 pesos. Aquí es donde aplica el TOPE. No te cobrarán más de 50 pesos DE COMISIÓN FIJA si compras más de 500 acciones (ó 5 lotes), si quieres comprar 1,000, ó 800, ó 5,000 lo máximo de comisión fija serán 50 pesos + IVA.

Además de ese costo deberás SUMAR el costo de 0.5% del VALOR de la transacción.

Con los ejemplos anteriores: 100 acciones AMXL @15.5 = 1,550 x 0.5% = 7.58 + 5 = 12.58 de comisión + IVA

Con KOFL - 100 @125.5 = 12,550 x 0.5% = 62.75 + 5 = 67.75 + IVA

Como podrás ver, la comisión fija impacta mucho más en las acciones con menor costo, pues es casi similar a la comision variable. Esto aumenta considerablemente tu costo unitario promedio.

Deberás tener dinero suficiente en tu contrato para pagar las comisiones que se descuentan de forma automática una vez que tu orden ha sido completada.

Suerte!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.