Nena preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 9 años

¿Como superar el duelo por una muerte?

Tuve a alguien enfermo de cancer de piel, tenía 14 años y yo me hice responsable de el en todo sentido, tanto para atenderlo, hacerle curaciones, pagar el medico, todo! La cosa es que desde que nacio estuve muy apegada a él y cuando enfermo solo le pedia a Dios que lo curara porque no veia mi vida sin el y me daba panico que llegara el momento, pense que no lo iba a soportar. Despues paso el tiempo y ni el ni yo nos rendiamos, pero llego el momento y lo vi morir. Llore casi nada, estuve presente en su cremación y todo, pero a veces no siento absolutamente nada, siento que estoy en shock y que me estoy haciendo la fuerte, pero no se como salir de ese shock, no me cabe en la cabeza como puedo estar tan tranquila en el momento que crei me iba a volver loca, a veces siento como si no lo hubiera querido, que hago??? ya paso casi mes y medio desde que se fue. Me gustaria tener repuestas de personas que sepan de psicologia o hayan pasado por lo mismo. Gracias!

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Nena:

Yo tengo conocimientos de tanatología y te puedo decir que lo que sientes y vives en este momento es perfectamente normal y efectivamente es un estado de shock emocional lo que se vive tras la pérdida, especialmente en el momento en que lo estan cremando o sepultando, eso es porque nuestra mente se niega a darse una explicación lógica, el estado de shock puede durar un tiempo, la gente tiende a sentirse culpable porque no puede llorar, porque no se siente mal e identifica eso con no amar a alguien. Aunado a eso para ti el duelo ya fue comenzado a vivir desde antes, porque te estabas preparando junto con esa persona para su muerte por todo el tiempo que lo cuidaste.

Eso que tu describes lo vive mucha gente, sin embargo no saben que es normal, sienten culpa más que tristeza, es la culpa de no sentirse tristes o de no llorar, solo va a llegar el momento en que comiencies a sentir el dolor, a que asimiles que esa persona ya no va a regresar y entonces tienes que vivir el duelo, tienes que llorar, hablar si crees que es necesario, enojarte.

El tiempo del duelo es variable en cada persona, sin embargo si sientes que te está afectando a grado tal que no puedas seguir tu vida normal debes buscar ayuda.Te deseo que pronto puedas cerrar ese duelo.

• Anónimo
    hace 9 años

.

Lo que comenta "Pitonisa" es correcto.

Únicamente agregaría, que además de que estás en shock, ya viviste lo que se llama "duelo anticipado". O sea, ante la gravedad de la enfermedad de este chico, tu duelo se adelantó, por así decirlo, de alguna forma te fuiste preparando para el momento de su muerte, te hiciste a la idea.

Te invito a que visites este blog http://www.unhombroparallorar.blogspot.com/ en donde podrás leer lo que aquí te estamos comentando y algunas otras cosas que pudieran ser de utilidad...

Un abrazo silencioso.....

.

• Anónimo
    hace 9 años

Así como la gente siente el duelo de muchas maneras diferentes, también lo maneja de manera diferente.

Algunas personas buscan el apoyo de otras y encuentran alivio en los buenos recuerdos. Otras tratan de mantenerse ocupadas para alejar su mente de la pérdida. Algunas personas se deprimen y se alejan de sus amigos o evitan los lugares o situaciones que les recuerdan a la persona fallecida.

A algunas personas, las puede ayudar hablar con otros de su pérdida. Algunas lo hacen natural y fácilmente con amigos y familiares; otras hablan con un terapeuta profesional.

Algunas personas quizás no sientan ganas de hablar mucho del tema, porque les cuesta encontrar palabras para expresar una emoción tan profunda y personal, o se preguntan si hablar les hará sentir más dolor. Esto está bien, siempre y cuando encuentres otras maneras de hacer frente a tu dolor.

En algunos casos, la gente canaliza su dolor involucrándose en actividades peligrosas y autodestructivas. Hacer cosas como beber, drogarse o cortarse el cuerpo para escapar de la realidad de una pérdida puede aplacar el dolor, pero la sensación es únicamente temporal. La persona no está realmente enfrentando el dolor; simplemente lo está enmascarando, lo que hace que esos sentimientos se acumulen en el interior, prolongando el duelo.

Si el dolor parece empeorar, si sientes deseos de lastimarte a ti mismo o tienes pensamientos suicidas, habla con alguien en quien confíes y dile cómo te sientes.

• hace 9 años

con el tiempo, el tiempo cura todas las heridas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.