Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoOrganismos Internacionales · hace 9 años

¿EE.UU - Petróleo - Economía y Política Exterior (Latinoamérica y el Caribe)?

Siendo EE.UU el principal socio económico de casi todos los países de la región, ¿Qué sería de la economía latinoamericana y caribeña sí ellos tuvieran las reservas de crudo más grande del planeta que ostenta Venezuela?

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

O al Contrario le TEMERIAN MUCHO MAS

Irak el pais con mayor reservas mundial de petroleo

Libia unode los 10 mayores productores de petroleros mira como terminaron

Arabia Saudi con una de las dictaduras monarquicas q compra su poder gracias a los petrodolares y pro eso aun es apoyado pro Estados Unidos a cambio q tiene el Petroleo en suelo Saudi esta todas en manos d empresas petroleras Estadounidense y Europea no hay NI UNA RUSA y solo hay pocas Chinas

Venezuela toda la vida vivio con presidentes q parecian embajadores norteamericanos PDVSA era manejada directamente de Estados Unidos

si Puerto Rico tuviera petroleo como Venezuela jaja ya seria un Estado mas de la EEUU

Mexico todo el Golfo lo tiene lleno de petroleras norteamericanas salvo Pemex q leugo de la crisis del tequila en el 94 empezo a venderle petroelo crudo y ya no produce su propia gasolina q lo importa de EEUU

Estarian la mayoria de los paises del caribey centroamerica(con poblacion chica y economia y emcoracia debiles) repletos de marines iamgiante q seria Panama si fue invadida solamente por tener el Canal q maneja el trafico entre Atlantico-Pacifico iamgiante si tuviera petroleo???

Brasil con su megayacimiento en el Atlantico tiene mayor independencia ya q tiene uan fortaleza mucho mayor q la mayoria de los paises latinoamericanos pero los estadounidense ven a Brasil ya con precaucion un pais con aspriaciones de ldier regional q antes dependendia su crecimiento del abastecimeinto energetico hoy ya es autosuficiente

Que seria? que el ALCA ni siquiera se hubiera debatido en un foro

• hace 6 años

hola

• hace 9 años

Es interesante tu afirmacion: Venezuela tiene las reservas mas grandes del planeta, me gustaria saber la fuente de donde obtuviste ese dato. Ahora bien, siendo el petroleo un recurso natural estrategico hoy por hoy, sirve como una carta de poder en el ambito internacional, siempre y cuando sus gobiernos sepan maniobrar dicha carta podran obtener beneficios a su favor. Mexico por ejemplo, no ha explotado dicho potencial de manera optima, aun asi, digamos que le ha servido para tener membresias en la OCDE, FMI, BM (Banco Mundial)... en esta ranqueado en el lugar 13 a nivel mundial en cuanto a PIB se refiere, muy a pesar de la crisis financiera mundial; si me preguntas porque mi pais tiene dichas membresias y dichos pronunciamientos... te podria contestar que es gracias al petroleo, mismo con el cual le compra esos favores a Estados Unidos; o bien, el gobierno ha puesto como garantia dicho producto a cambio de esos, que en mi opinion, son mini-favores, a pesar de todo se tiene acceso a un credito relativamente facil dentro del FMI y el BM.

En el caso de Venezuela, pues forma parte de la OPEP, una membresia a la cual Mexico no tiene acceso debido a los compromisos que se tienen con EE.UU. y bueno, el presidente de dicha nacion se da el lujo de criticar abiertamente las politicas de esa superpotencia... etc. etc. de la misma manera lo hace el gobierno Ruso. Seguramente, si los paises centro americanos tuviera reservas pletoricas seguramente se darian esos lujos y no temieran tanto a la superpotencia y seguramente sus economias no estarian tan expuestas a las crisis internacionales. Pero como te digo, eso depende tambien de la habilidad politica de los respectivos gobiernos.

Fuente(s): Me gusta la geopolitica y todo lo que se le parezca. Perdon por las las faltas de ortografia... pero estoy con algo de prisa.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.