Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasRoedores · hace 9 años

¿Es bueno que me compre una cobaya?

Soy una niña muy responsable, por lo tanto quiero tener una cobaya porque son muy monas y bonitas.Alguien me podria decir como son su alimentacion, cuidados,...Porfavor os juro que la queria mucho y la cuidaria como una se merece!muchas gracias.(;

6 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

ALIMENTACIÓN:

Pienso:

Selecciona un pienso de buena calidad. Es mejor si tiene una fecha de vencimiento que garantice la frescura del producto y si contiene vitamina C estabilizada. Compra pequeñas cantidades y guárdalo en un lugar oscuro, fresco y seco para que se conserve mejor. Busca un pienso que no contenga semillas o nueces, frutas secas, maíz, subproductos de origen animal o pulpa de remolacha. Trata de evitar en lo posible los colorantes, saborizantes y otros químicos, así como los que tengan un alto contenido de azúcares.

Heno:

Siempre debe haber una cantidad ilimitada de heno disponible para las cobayas. Este aporte de fibra los ayuda a tener una digestión saludable y a desgastar los dientes y muelas en continuo crecimiento. Se recomienda colocarlo en recipientes de alambre sobre el nivel del suelo para que no lo ensucien.

Vegetales:

Un aporte de aproximadamente una taza de vegetales es importante para completar la cobayas alimentación y nutrición de las cobayas. Los vegetales de hojas verdes forman la mayor parte y se agrega un poco de otras verduras y frutas. Todas deben introducirse gradualmente para evitar diarreas. Los vegetales que pueden comer son:

-hojas: perejil, espinaca, acelga, cáscara de pepino, hojas de ****, diente de león, césped fresco, tréboles. Cuidado con las crucíferas pues generan mucho gas (col, brócoli, coliflor), y conviene evitar también el almidón de las patatas.

-otras verduras: zanahoria, pimientos rojos y verdes, tomate.

-frutas: manzanas, duraznos, bananas, arándanos, uvas, fresas, naranjas, melones. Todas estas en muy pequeñas cantidades.

Agua:

Siempre deben disponer de agua fresca y limpia. La mejor y más higiénica forma de suministrarla es con botellas con goteo. No uses agua destilada o mineralizada y no le agregues vitaminas ni medicamentos que puedan modificar su sabor.

HIGIENE Y CUIDADOS:

Las cobayas de pelo largo (pudiendo alcanzar los 40 cm de largo o más), necesitan ser bañados en más ocasiones que los de pelo corto, pero sin asiduidad, ya que de lo contrario pierden la protección natural de su pelaje. Conviene lavarlos (normalmente cuando empiezan a oler mal), con mucho cuidado de que no les entre agua o jabón en los oidos, ojos, nariz o boca, ya que pueden producirles infecciones o irritaciones. El baño se puede realizar en un barreño, o la pila de la cocina o lavabo, con dos dedos de agua tibia.

Cuando acabe su baño, hay que secarlo convenientemente para evitar resfriados. Si usas secador de pelo para secar a la cobaya, ten mucho cuidado, puesto que el ruido del secador puede ser fatal para su cobaya, ya que algunas son muy asustadizas y pueden padecer un infarto, (no es broma, se han dado algunos casos).

Para el cepillado diario de la cobaya se puede usar un cepillo de metal suave, esto hará que elimine el pelo suelto y enredos, disminuyendo la caida de pelo.

Es necesario un corte de uñas mensual, o cuando veas que las uñas de tu cobaya empiezan a doblarse excesivamente, ya que puede crear deformaciones de las mismas, con el consiguiente perjuicio de no poder caminar bien. Las uñas tienen una zona "viva" en su interior, que no se debe cortar, puesto que sangraría. Puedes ayudarte de una luz posicionada detrás de la uña para localizar esta zona. Si por error cortases esta zona usa un lápiz hemostático para detener la hemorragia, o producto de similares características. Utiliza para el corte de uñas unas tijeras para cortar las uñas de los gatos y procura tener a la cobaya totalmente inmovilizada durante el proceso.

IMPORTANTE PARA LOS COBAYAS MACHOS: Todos los cobayas machos acumulan suciedad en las partes genitales, debido a que al marcar su territorio arrastan el trasero por el suelo y acumulan en los pliegues del mismo restos de comida, heno, heces, etc. causando mal olor y pudiendo producirles infecciones. Para su limpieza se pueden usar toallitas para bebes o algodoncillos de los oidos, limpiando cuidadosamente la zona genital.Se recomienda hacerlo desde que es pequeño.

Es importante una visita rutinaria al veterinario de exóticos, al menos cada 3 o 4 meses, para que le hagan un análisis de heces y una revisión general, de peso, dientes y así descartar parásitos internos y/o externos.

Espero haberte ayudado.

Fuente(s): :)
  • hace 9 años

Si eres responsable adelante.

Pero ten en cuenta ke tendras ke komprarle alimento y cada 3 semanas o cada mes tendras ke limpiar la jaula.

• Anónimo
    hace 9 años

claro que si! son unos animales muy buenos y cariñosos y si eres responsable es estupendo. alimentación : comen verduras o pienso que compras donde la compras.

cuidados: debes tenerla en movimiento en una jaula espaciosa y lavarla con moderación.

años: duran entre 4 o 7 años, si las cuidas bien.

y no se que más podre decirte, por lo demás son animales muy faciles de cuidar.

salu2 :) espero averte ayudado

Fuente(s): yooo xd
  • Anónimo
    hace 9 años

Yo tengo una y son super graciosas si le das cariño,las acaricias,juegas con ella,la cojes...

Te las recomiendo 100 por 100 !!!

Su comida: pienso para cobayas, heno(es muy importante para la digestión) y algún que otro vegetal a la mia por ejemplo le encanta el pimiento verde,manzana, .....son muy glotonas por eso no tienes que meterla cosas que no sean de cobaya en su jaula ni cosas que tengan olor para ellas que no sea comida pues se lo comen TODO la mia se murio por comerse unas virutas para el suelo :,(....

Limpieza:con que las cambies una vez por semana o semana y media ya te vale

Jaula: te recomiiendo una jaula amplia ,la mia a veces corre y es super graciosa y le encanta, si la tienes en una jaula pequeña no se movera mucho...

Psicologia: Son un poco asustadizas si ollen un ruido extraño se meten , y algunas desconfiadas cuando la vallas a dar cariño no vallas muy directa porque se asustara..son muy glotonas ,asique cuida su alimentacion.Son sociables y cariñosas pero para ello tienes que jugar con ella etc.

Cuanto duran: su edad de fallecimiento es de 5-7 años

Bueno adios!!

PD: Si te la compras no te arepentiras a mi antes no me gustaban ahora cuando las he conocido me encantan!!!

Fuente(s): MI experiencia con ellas , ya he tenido dos
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

debes de tenerlo en un lugar calido y limpiarle muy seguido ya que digieren rapidisimo i en un dia hay muchas heces hehe

d alimentacion puedes darle semillas un jitomate a la semana o lechuga pero sin embargo en las veterinarias venden un alimento especial para ellos...

debes de estar al tanto de los cuidados de su pelo ya que les crece tarda pero si crece

tambien de sus uñas

tambien dejarlo caminar por ejemplo con una bola d esas de plastico transparente para q camine ya que avece sufren de obesidad...

son unos animales muy tiernos tienden a ronronear cuando los acaricias

i a hacer un sonido especial cuando tienen hambre son muy domesticos

de verdad no t arrepentiras de comprar una cobaya

espero q t sirva

Fuente(s): tengo uno en casa :)
  • Anónimo
    hace 9 años

sii

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.