Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 8 años

¿El Cilindro de Ciro (arqueología) armoniza con la Biblia?

Este cilindro relata la facilidad con que Ciro capturó la ciudad y también da cuenta de su política de repatriar a los pueblos cautivos que residían en Babilonia, lo que armoniza con el registro bíblico que había profetizado que Ciro sería el conquistador de Babilonia y quien repatriaría a los judíos a Palestina durante su reinado.

(Isaías 44:28) 28 Aquel que dice de Ciro: ‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’; aun en [mi] decir de Jerusalén: ‘Será reedificada’, y del templo: ‘Te será colocado tu fundamento’”.

(Isaías 45:1) 45 Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que yo desciña hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas:

(2 Crónicas 36:23) 23 “Esto es lo que ha dicho Ciro el rey de Persia: ‘Todos los reinos de la tierra me los ha dado Jehová el Dios de los cielos, y él mismo me ha comisionado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, esté Jehová su Dios con él. Así, pues, que suba’”.

Actualmente el Cilindro de Ciro se encuentra en el Museo Británico:

http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/hi...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cilindro_de_Ciro

4 respuestas

Calificación
  • SAS_
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Estas profecías de Isaías que citas fueron escritas unos 200 años antes de los sucesos narrados, lo que me llama la atención es que aún hay personas que esgrimen la falsa crítica de que esos textos fueron escritos después de los sucesos. En realidad esa crítica surgió dentro de las filas del protestantismo, a fines del siglo XVIII en un movimiento que se llamó "Alta Crítica". Durante todo el siglo XIX y principios del XX, sus críticas lograron muchos adeptos, hasta que la arqueología y otros estudios, demostraron sin lugar a dudas las fechas y dataciones de las escrituras hebreas.

Hoy no han ningún crítico serio que ponga en duda que las profecías de Isaías se escribieron unos 200 años antes de los sucesos ocurridos entre Babilonia y el pueblo de Israel.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ?
    Lv 4
    hace 8 años

si, pero sucede que la biblia se escribio años despues. Así que es dificil saberlo.

Fuente(s): La historia la escriben los vencedores.
  • hace 8 años

SI!!!

El antiguo cilindro de arcilla escrito en caracteres cuneiformes y conocido como el cilindro de Ciro se encontró en el lugar donde estaba la antigua Sippar, en el Éufrates, a 32 kilómetros (20 millas) de Bagdad. En él se relata la conquista de Babilonia por Ciro el Grande, fundador del Imperio persa. Sorprende poderosamente que dos siglos antes Jehová hubiera predicho mediante Isaías lo siguiente acerca de un rey que se llamaría Ciro: “‘Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo’; aun en mi decir de Jerusalén: ‘Será reedificada’” (Isaías 13:1, 17-19; 44:26–45:3).

También es destacable el hecho de que el cilindro mencione la política de Ciro de permitir que los pueblos deportados por la potencia anterior regresaran a su patria, política que contrasta marcadamente con la de otros conquistadores de la antigüedad. Tanto la historia bíblica como la seglar dan testimonio de que Ciro liberó a los judíos, quienes después reconstruyeron Jerusalén (2 Crónicas 36:23; Esdras 1:1-4).

A pesar de ser una ciencia relativamente nueva, la arqueología bíblica constituye un importante campo de estudio que ha sacado a la luz información muy valiosa. Como hemos visto, muchos hallazgos confirman la autenticidad y exactitud de la Biblia, a veces hasta en los mínimos detalles.

• Anónimo
    hace 8 años

Metete el cilindro de Ciro en el ano

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.