¿De donde viene la "tradicion" de comer pavo en Navidad en Mexico?

Algunos lo cambian por pollo o por guilotas etc.........

Gracias por responder............

Actualización:

Capi, las guilotas es un ave pequeña, parecida a las palomas, pero mas carnosas.........recuerdo que una navidad que no habia que cenar en navidad en tu pobre casa y la Providencia Divina proveyo ....un vecino nos regalo como 10 guilotas y manos a la obra......se cocieron, se prepararon y se dejaron enfriando para la cena, nos metimos a la casa a rezar el Rosario y se nos olvidaron las guilotas..........y cuando salimos a recojer la cena que crees?............ya no habia nada de guilotas.......jajajajaaaaaa....... solo habia una perrita chupandose los bigotes..........jajaaaaaajaa nos dejo sin cena, pero recuerdo que esa fue la navidad mas feliz de mi vida, porque ahi estaba mi abuelita con nosotros

15 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

HISTORIA DEL GUAJOLOTE

Esta importante ave domesticada es considerada una de las grandes aportaciones al mundo fue nombrado por los Nautath huey que significa viejo, grande xolotl monstruo. Entonces el guajolote es un gran monstruo.

Esta ave en estado silvestre viven en grupos hasta de 20 aves en lugares cercanos a árboles usualmente caminan aunque no pueden volar. Los machos llegan a pesar entre 8 y 10kg. Y las hembras entre 4 y 5kg. Pero más de 15kg. Los machos domesticados. Estas aves se alimentan de maíz, agua y otras hierbas.

Durante el cortejo el macho atrae a la hembra con sonidos y luego se esponja elevando sus plumas y abriendo la cola en forma de abanico, la hembra fecundad pone ente 8 y si huevos en un nido oculto entre la vegetación y luego los incuba 25 a 30 días hasta que salen los pollitos, los cuales aunque se alimentan por su cuenta, dependen de la protección de la madre-

Su domesticación probablemente ocurrió cerca de Oaxaca, durante el Neolítico para la llegada de los españoles a México. Los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya habían domesticado el guajolote, con tan profundo arraigo que hoy en día esta presente en todo el país y de aquí se distribuyo a todo el mundo en donde recibe el nombre común de pavo.

Se domestico por primera vez en México hace ya más de mil años, a su vez a comienzo del siglo XX.

El pavo inicialmente se importo de México a Europa en 1511.

En México precolombino el guajolote o pavo era una importante fuente de alimento y de decoración con sus plumas se hacían ostentosos y ricos mantos, además de penachos y adornos para las orejas, sus espolones se empleaban como dardos, los huesos como collares y cuentas, así mismo piezas artesanales eran adornadas con llamativos dibujos de esta ave.

• hace 9 años

Hola,

1.0.-Pavo en Nochebuena

El pavo llegó a Europa procedente de Méjico, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar.

Allí era conocido con el nombre de guajalote.

El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias).

El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno.

En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.

2.0.-Uvas con las campanadas de nochevieja

La tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de España, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos.

En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Saludos

.

Fuente(s): . .- "Quien no vive para servir, no sirve para vivir" Rabindranath Tagore .
  • Anónimo
    hace 9 años

Hola Angel Enamorado

La tradicion viene de los aztecas que consumían el pavo como un manjar y lo comían en sus fechas importantes, en sus celebraciones, los misioneros adoptaron esta costumbre para acercar a los nativos al cristianismo, festejando la natividad de Jesús con un manjar para los indígenas.

saludos!!!

• Anónimo
    hace 9 años

En si no es lo que comes sino de estar toda la familia junta..

y celebrar tan importante nacimiento que redimió la falta de adán y el regreso la credibilidad de Dios a el hombre por medio de su hijo.

¡ FELIZ NAVIDAD.!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • pues en aquel entonces era el platillo mas selecto digo io

lo digo io myte

saludos

• Anónimo
    hace 9 años

Angelhenamorado, en verdad que no sé de dónde viene esa tradición (que no la conocía por cierto), de que en tu país coman pavo en Navidad.

Te cuento que aquí en mi país, en la gran mayoría de nuestros hogares, celebramos el Nacimiento del Niño Dios con una cena, en la cual NO pueden faltar ni los tamales de cerdo y de frijoles, así como la pierna de cerdo bien cocinada y condimentada, que te cuento, sabe a gloria cuando se come.

Saludos amiga mía.

• hace 9 años

No tengo la menor idea, pero si era asi como decias. Mientras aca en tu casa cenabamos pavo, a unas cuadras los años anteriores en casa de mi tia cenaban siempre pollo y no es que faltase dinero para ello, simplemente asi lo hacia ella. Las guilotas no tengo la menor idea que son. Pero lo que tambien veo que se esta imponiendo por toda la republica son los romeritos, creo que antes no se conocian mucho en algunos estados.

Saludos Angelhenamorado desde GDL donde la tia de la tradicion del pollito anda ya muy malita. Hagase lo que Dios ha destinado o es Su Santa Voluntad

• teuton
    Lv 7
    hace 9 años

de los gringos

saludos

Fuente(s): yo
  • Anónimo
    hace 9 años

Ps! de los gringos!

• Anónimo
    hace 9 años

son paganas creo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.