Uriel
Lv 5
Uriel preguntado en Ciencias y matemáticasMatemáticas · hace 9 años

¿problema de matematicas 10 puntos y 5 estrellas!!!!?

holaa me podrian ayudar a resolver este ejercicio???

alcance de radiocomunicacion.

dos topografos que llevan aparatos de radiocomunicacion salen del mismmo punto a las 9:00 am. uno camina hacia el sur a 4 km/h y el otro hacia el oeste a 3mi/h

¿durante cuanto tiempo se pueden comunicar si cada radio tiene un alcance de 2 millas?

ese es el problema amigoos por favoor ayuda!!! estare eternamente agradecidoo (:

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

la pregunta es tan simple como la respuesta, en los problemas matematicos siempre hay una pequeña trampa, en este caso seria que los alcances de las radios no se suman. si el alcance es de 2 millas solo podran comunicarse por "2horas" que es la distancia que tarda en recorrer las 2 millas el segundo individuo. espero que te sirva XD

• Ash
    Lv 5
    hace 9 años

la respuesta 2 jajaja

• hace 9 años

Primero expresa todas las unidades de medida en millas (o en km).

Parten los dos topógrafos del mismo punto a las 9 y cuando estén separados 2 millas ya no se pueden comunicar. Como se desvían 90º hay que buscar la cuerda de circunferencia de longitud 2 millas. Esta cuerda es la hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos x, por tanto

2^2 = x^2 + x^2 4 = 2x^2 x = raiz(2) = 1,41421 millas Esto sería si fueran a la misma velocidad.

El que camina al Oeste va a 4 km/hora (que son 2,4855 millas/h según

http://www.unitsconversion.com.ar/esp/conversionde... . 2,4855 millas/h = 1.41421/x1 horas Tiempo para llegar a la máxima distancia

x1 = 1.41421/2,4855 = 0,56898 horas (algo más de media hora)

El que camina al Sur va a 3 millas/hora (4,828 km/h) 3 millas/h = 1.41421/x2 Tiempo para llegar a la máxima distancia x2 = 1,41421/3 = 0,4714 (algo menos de media hora)

Luego el topógrafo que va al Sur, por ir más rápido, es el primero que llega al límite de cobertura y lo hace a las 9 + 0,4714= 9,4714 horas decimales ó 9 horas 28 min 12 seg

(9 horas 0,4714*60= 28 minutos + 0,20 min *60 = 12 seg)

- Allí puede esperar sin avanzar hasta que su compañero alcance su límite de cobertura

El topógrafo que va al Este llega al límite de cobertura a las 9,56898 horas decimales que son las 9 h:34 min:8 seg.

Se pueden comunicar pues durante un máximo de 34 min y 8 seg. Si el primero sigue caminando despues de los 28 min 12 seg o cualquiera lo hace después de los 34 min 8 seg la distancia entre ellos será mayor de 2 millas y dejará de haber cobertura

Fuente(s): Soy químico. Me ha gustado este problema. Me gustaría desarrollarlo más para calcular en todo momento el triángulo que forman el punto de salida común y los de llegada. En estos tiempos que corren lo haríamos fijando la posición con un GPS que triangula automáticamente.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.