¿La frase Viva Cristo Rey, cual es su origen?

Gracias por responder....

15 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

¡VIVA CRISTO REY!, EL GRITO DE GUERRA CRISTERO

El grito de guerra durante la persecución religiosa en México con los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, de 1927 a 1929, fue "¡Viva Cristo Rey y Viva la Virgen de Guadalupe!", grito que sigue vivo en el corazón del pueblo católico mexicano.Las mujeres; viudas, esposas, hermanas, etc., jugaron un papel preponderante al organizar las Brigadas Femeninas Juana de Arco, responsables del abastecimiento de armas, municiones y cuidado de los cristeros heridos.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

El grito de guerra que enciende la tierra…

¡Viva Cristo Rey! Nuestro Soberano Señor.

Nuestro Capitán y Campeón.

¡Pelear por Él es todo un honor!

Sabemos que esta batalla no es fácil,

y muchos se acobardarán.

Y bajo los dardos de nuestro enemigo sin duda perecerán.

Yo tendré mi espada en alto, como la usa mi Señor.

A Él nada lo ha derrotado.

¡Su fuerza es la de Dios!

No conocemos mayor alegría,

no existe más honroso afán,

que con mis hermanos estar en la línea

y juntos la vida entregar.

A Él que merece la gloria

y nos reclutó por amor.

Ante Él la rodilla se dobla

¡y se postra el corazón!

¡Viva Cristo Rey!

• Anónimo
    hace 9 años

En realidad es una frase que tiene muchisisisimos años, desde que se escribio el canto a Cristo Rey:

Que viva mi Cristo que viva mi Rey

Que impere doquiera triunfante su ley

Viva Cristo Rey, Viva Cristo Rey!

Posteriormente se hizo mas popular cuando fueron las útimas palabras que dijo el Padre Miguel Agustion Pro antes de ser fusilado por el maldito presidente Calles, convitiendolo en martir de la Iglesia Católica y dandonos un ejemplo de hasta donde se debe amar a Cristo Jesus.

• hace 9 años

Hola Angelhenamorado; YO desconozco de donde procesa esa exprecion, pero aprovecho para saludarte y desearte un dia maravilloso lleno de la bendicion de DIOS.

• hace 9 años

El título de Rey aplicado a Cristo se encuentra de diferentes formas en la Escritura: Rey de los siglos, Rey de Israel, Rey de los Judíos, Rey de Reyes, Rey de los santos y Soberano de los reyes de la Tierra.

Pilato redactó y mandó poner en la cruz la inscripción INRI acrónimo de de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos".

La ideología sobre el reinado de Cristo se expone en la encíclica Quas Primas del papa Pío XI publicada en 1925. De esta encíclica se ha dicho que es "posiblemente una de las peor entendidas y de las más ignoradas de todos los tiempos". La encíclica cita a San Cirilo de Alejandría, haciendo notar que el reinado de Cristo no se obtiene con violencia: "Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza"

El Papa Benedicto XVI ha señalado, como hizo su predecesor Juan Pablo II, que el reinado de Cristo no se basa en el "poder humano" sino por el amor y el servicio a los otros.

(Cristo Rey, Christus Rex en latín, es uno de los nombres de Jesús que procede de las Escrituras. Es un título usado por todos los cristianos y celebrado como la Solemnidad de Cristo Rey por muchas iglesias cristianas entre ellas las Iglesias Católica, Anglicana, Episcopaliana, Presbiteriana y algunas iglesias Luteranas y Metodistas.

El nombre se usa frecuentemente para denominar iglesias, escuelas, seminarios y hospitales. También se usa para indicar monumentos y lugares.

La fiesta de Cristo Rey se celebra en la iglesia Católica el quinto domingo antes de Navidad. Puede caer pues, entre los días 20 y 26 de Noviembre. Desde El Concilio Vaticano II, esta festividad cierra el año litúrgico.)

Saludos respetuosos y Dios siempre dirija tu vida!! :)

Fuente(s): Wiki..
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

En el gobierno del ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles era un delito profesar en público la fe católica. Las muertes de sacerdotes y laicos comprometidos estaban a la orden del día.

Hubieron muchos sacerdotes fusilados y en esa "Guerra Cristera" la mayoría de los sacerdotes gritaba antes de ser fusilado "Viva Cristo Rey".

De ahí salió la frase.

• hace 9 años

ya anteriormente creo que alguien si supo. Y que procedia de la institucion de esta fiesta: Cristo Rey del Universo. Lo que yo sigo sin entender, a pesar de que ya he visto varias respuestas, es porque solo se oyo ese grito en las voces de los mártires mexicanos. O es que acaso en España que por años posteriores daria esa tierra bastantes martires ¿tambien se dio? No he leido muchas historias de los martires españoles y en años posteriores creo que habria martires en Sudamerica, Argentina y tampoco he sabido de ese grito de sus bocas. Acaso fue solo este suelo mexicano el que elevo esas voces al Cielo proclamando la grandeza del Señor con el vivo y fuerte grito de

VIVA CRISTO REY

• hace 9 años

querida amiga: no se de donde viene ese nombre ,

pero eso tampoco tiene mucha importancia..( por lo menos para mi)

Solo debemos saber que Dios es el Único Rey Verdadero que existe!!

Venga tu Reino Señor

¡Viva Cristo Rey!

Ante ti, Señor una vez más.

Ante ti, que siempre estás en el Sagrario para escucharme, para infundir calor a mi corazón muchas veces indiferente y frío. Más frío que estas tardes del ya cercano invierno. Pero hoy quiero que hablemos, no del cercano invierno, sino del cercano día en que vamos a festejar Tu día, Señor, el DÍA DE CRISTO REY.

El Padre Eterno, como tú nos enseñaste a llamarle a Dios, es el Rey del Universo porque todo lo hizo de la nada. Es el Creador de todo lo visible y de lo invisible, pero... ¿cómo podía este Dios decírselo a sus criaturas? ¿cómo podría hacer que esto fuese entendido?... pues simplemente mandando un emisario.

No fue un ángel, no fue un profeta, fuiste tú, su propio Hijo, tu, Jesús.

Como nos dice San Pablo: - "Fue la propia imagen de Dios, mediador entre Este y los hombres y la razón y meta de toda la Creación. Él existe antes que todas las cosas y todas tienen su consistencia en Él. Es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia Católica. Es el principio, el primogénito, para que sea el primero en todo". Así se expresa San Pablo de ti, Jesús mío y en esa creencia maravillosa vivimos.

Cuando fuiste interpelado por Pilato diste tu respuesta clara y vertical: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos... PERO MI REINO NO ES DE AQUÍ". Entonces Pilato te dijo: "Luego... ¿tú eres rey?. Y respondiste: - "Tú lo dices que soy rey. Para esto he nacido yo y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la Verdad, escucha mi voz. (Juan 18,36-37).

Jesús... tú hablabas de un Reino donde no hay oro ni espadas, donde no hay ambiciones de riquezas y poder. Tu Reino es un reino de amor y de paz.

Un Reino que los hombres no entendieron y seguimos sin entender porque lo que tú viniste a enseñar no está en el exterior sino en lo más profundo de nuestro corazón.

Pertenecer a este Reino nos hace libres de la esclavitud del pecado y de las pasiones.

Pertenecer a este Reino nos hace súbditos de un Rey que no usa la ley del poder y del mando sino del amor y la misericordia.

Diariamente pedimos "venga a nosotros tu Reino".... y sabemos que en los hombres y mujeres de bien, ya está este Reino, pues el "Reino de Dios ya está con nosotros" (Lc.17, 20-21.

El domingo, la Iglesia celebra a "CRISTO REY". A ti, Jesús, que pasaste por la Tierra para decirnos que "REINAR ES PODER SERVIR Y NO SERVIRSE DEL PODER".

Que viniste para ayudar al hombre y bajar hasta él, morir con él y por él,

mostrándonos el camino hacia Dios.

¡VENGA TU REINO, SEÑOR!

¡Viva Cristo Rey !

te envío mis cordiales saludos y un beso!

feliz semana para ti

gracias por tu pregunta! Estrella

• hace 9 años

hola amiga

pues si este era el grito que en la epoca de la rebolucion cristera identificaba a quienes luchaban por la libertad religiosa

asi mismo cuando cuando eran detenidos y los fusilaban era el grito de aceptacion de el martirio

Dios te bendiga

• Apolo
    Lv 7
    hace 9 años

En las guerras religiosas se usaba para dar ánimo a las huestes cristianas.

Fraternal abrazo.

• Anónimo
    hace 9 años

Cristo Rey es uno de los títulos de Jesucristo: Christus Rex en latín. Con esta fiesta concluye el año litúrgico católico.

Esa frase fue una de las mas escuchadas en México en época de la Cristera

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.