Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿El papel de la mujer tuvo mucho influencia en la literatura español?

Me pueden dar pags, datos, sus opiniones

Gracias

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

Hasta bien entrado el siglo XX, en España era una indecencia que las mujeres escribieran literatura o poesía, incluso periodismo.

Algunas, como Cecilia Böhl de Faber, escribían con seudónimo masculino. "Fernán Caballero", era el suyo.

Emilia de Pardo Bazán, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, se enfrentaron al machismo español y fueron las primeras mujeres feministas que consiguieron publicar, a duras penas.

En mi opinión, a partir del Siglo de Oro, muchos autores, que creemos ser hombres, en realidad, eran mujeres. Hasta el siglo XX.

Pero eso ha ocurrido en toda Europa, con mayor o menor intensidad. La mujer ha estado muy relegada, e ignorada.

El Premio Nobel Noruego, Ibsen, nos da una visión muy clara del machismo en su país, en "Casa de Muñecas". Toda la sociedad maldice y defenestra a la protagonista porque decide ¡Divorciarse y trabajar!

En España, hasta 1934 las mujeres no tenían derecho a votar. Y en el franquismo, la "Patria Potestad" era del marido, y sus decisiones, sujetas al permiso del hombre, de modo que ellas tenían que pedir permiso al marido para todo. Eran más "siervas" que esposas.

El marido, debía autorizar: que trabajara, que tuviera una cuenta bancaria, que estudiara, que escribiera, que comprara cualquier bien, fuera mueble o inmueble, que leyera determinado libro o periódico, etc. etc. etc. Una sociedad absolutamente machista. Y unas mujeres sujetas a la voluntad del hombre.

En las leyes, era igual: discriminatoria. Por ejemplo: En el Código Penal se establecía el adulterio como delito (mujer que engaña al hombre), castigado con penas de 8 a 12 años de cárcel. En cambio, el amancebamiento (hombre que engaña a la mujer), no era un delito, ni siquiera civil.

Todo ese estado de cosas, lo derogó la Constitución Republicana de 1931. Enfrentándose con la Iglesia, con la derecha, y con los reaccionarios. La Constitución se derogó en 1939, y no volvió hasta 1976, la época franquista.

La sociedad española ha dado un giro de 180 grados. Las mujeres, aunque no han sido puestas a la altura del hombre en varias facetas, se han igualado en derechos y están tomando las riendas del país, en muchos aspectos.

Ahora, en las Universidades, hay más mujeres que hombres, en casi todas las carreras. El fracaso escolar femenino es inferior, hay tantas médicas como médicos, más abogadas que abogados, más juezas, que jueces. Y más periodistas mujeres que hombres.

En Política hay más hombres, en cargos directivos también. Son los últimos reductos del machismo.

Y yo, me alegro, tengo dos hija y un hijo. Pero lo ideal es la igualdad.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.