¿como explicar el concepto de discriminacion racial?

lo necesito urgentemente para una exposicion se q es discriminacion racial (cuando discriminan a las personas de color) pero tengo que utilizar ejemplos y explicarlo un poco mas alguien que me ayude please 10 ptos

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".3 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Por ejemplo, los nazis eran racistas ya que odiaban los judios

• Anónimo
    hace 9 años

La discriminacion racial es una horrible cosa en donde la gente juzga a otra gente por el color de su piel en vez de lo que esta mas alla de como se vean

• ?
    Lv 7
    hace 9 años

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Victoria

Fuente(s): No soy racista, ni lo serè jamàs.
  • hace 9 años

en mi humilde opinión creo que es soberbia ya que las personas que discriminan se sienten superiores y pues también creo que es algo que se ha arrastrado desde que los negros eran esclavos por eso los siguen viendo como inferiores y por ultimo creo que la educación también influye pues por ejemplo si tus padres te consienten, te miman demasiado y siempre te dan la razón nada bueno va a salir de ahí. espero que alguna de estas ideas te sirva. saludos, Dtb

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Hola mirá esta info, espero te sirva:

http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

Fuente(s): wikipedia...
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.