¿Qué significa ALTERIDAD?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
ya he leido algunas definiciones en internet, sin embargo no logro comprender bien que significa la palabra ALTERIDAD, si me pueden ayudar con una explicación clara y corta o un ...mostrar más
Mejor respuesta
Alteridad desde la antropología es una suerte de lazo, de relación, es el proceso que se da de comprensión del Otro a partir de la capacidad propia de observarlo desde su perspectiva y no de la propia. En un contexto individual es algo cercano a loa empatía, ponernos en sus zapatos y ver todo desde la óptica de esa segunda persona y que esto no solo tenga la posibilidad de entenderlo sino de cambiar también nuestra forma de ver el entorno. Un conocimiento desde los ojos del otro que transforma también las posibilidades de acceder a nuevos conocimientos para nosotros mismos.
No sé si quedo muy confuso pero es un concepto un poquito complejo, desde la filosofía, Levinas aborda la alteridad todavía de manera más complicada pero te dejo un fragmento de un texto para ver si te sirve, saludos.

"La alteridad, la heterogenidad radical de lo Otro, sólo es
posible si lo Otro es otro con relación a un término cuya esencia
es permanecer en el punto de partida, servir de entrada a
la relación, ser el Mismo no relativamente, sino absolutamente.
Un término sólo puede permanecer absolutamente en el punto de partida
de la relación en tanto que Yo"

Source:

Levinas: TOTALIDAD E INFINITO, Ensayo sobre la exterioridad
y el primo de un amigo
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • Miguel Angel ☆ respondida hace 3 años
    cambiar la propia perspectiva por la del otro considerando y teniendo en cuenta el punto de vista la concepcion del mundo, los intereses, la ideologia del otro =)
    • 2
    • Comentario
  • Ramon Aguayo cid respondida hace 3 años
    cuando algo se Modifica, cambia para bien o para mal
    ejemplo:
    si se altera el cromosoma par 18 de un ser humano lo que va a pasar es que va a salir con sindrome de down porque cambio la figura del cromosoma o si se agrego otro se altero porque no tenia que haber otro mas
    • Calificar
    • Comentario
  • Eddy respondida hace 3 años
    Capacidad de ser otro'

    No se ha encontrado sinónimos para 'alteridad'.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear