¿Cómo perdonar a mi familia?

Saludos

La historia es un poco larga así que tratare de resumirla. Mi familia hace un poco más de 6 años se enteró de que soy gay y después les dije. A partir de ahí y por cinco años, no lo aceptaron y tuvieron actitudes que yo considero malas: me enviaron con una psicologa, que me dijo que me iba a ir al infierno si no cambiaba, con un sacerdote que me pregunto si yo era activo o pasivo, y en las típicas peleas familiares al respecto me dijeron cosas como: "estás enfermo", "ya quiero que te mueras para que dejes de hacer sufrir a la familia", "nunca te vamos a aceptar, ojalá te mueras" y sin contar los interminables rezos del rosario frente a mi cuarto y las lágrimas pidiéndole a Dios que me cambiara. Esos años para mí fueron de intenso sufrimiento, pues tuve el abrazo de comprensión que necesitaba, la palabra de cariño o la aceptación que yo sentí que tanto necesitaba en esos momentos de mi vida. Mi familia es buena, y yo sé que me aman, pero en esos momentos y con esas palabras y acciones me hirireron tanto, que yo sufría todos los días, lloraba todos los días, me sentía continuamente solo. Por la culpa que sentía traté tres veces de suicidarme sin éxito. Luego opté por buscar ayuda con un psicoanalista, que después de tres años de sesión me ayudó a que simplemente ya no me importaran las lágrimas de mi madre, de mi padre o de mis hermanas; que ya no me afectaran las palabras hirientes. El tratamiento de psicoanálisis me hizo duro a aquellas manifestaciones que me hacían sentir culpa y me libró de la necesidad del abrazo de cariño o aceptación, como que me hizo hacerme a la idea de que estaba solo en esto.

Y así viví mi vida hasta que hace como un año empecé a notar un cambio en mi familia, más concretamente en mis hermanas hacia mi homosexualidad. Según me dicen ellas, leyeron mucho (ellas y mis padres) para enfrentar el tema de la homosexualidad, del que antes no sabían nada. Dicen que reaccionaron e hicieron lo que hicieron precisamente porque no sabían nada del tema, porque no sabían como enfrentarse a él y porque creían que sufría siendo homosexual (por Dios, si el sufrimiento me lo causaban ellos mismos con su actitud). Me dijeron que ellos también sufrieron porque no sabían nada de mí, ni de cómo estaba yo, ni lo que era yo, que de un buen momento se enteraron que yo era gay sin saber por qué o si me había sucedido algo en la infancia para que yo fuera así. El punto es que ahora los veo más abiertos al tema, aunque no hablan de él, sale a colación cuando discutimos y me sacan en cara algo y yo, por la ira, les respondo echándoles en cara todo lo que sufrí por su culpa, lo solo que me sentí en esos años, los intentos de suicidio, la depresión.

Sinceramente, siento que guardo mucho rencor hacia ellos por todo lo que sufrí en esos años, por todas sus actitudes que me hicieron mucho daño, que me obligaron a buscar ayuda psicológica, que me marcaron de por vida, que me hicieron más duro y desconfiado de la gente (mi razonamiento, si no encontré la comprensión y cariño en ese tema en mi familia, ¿qué me puedo esperar de las demás personas?).

Son sentimientos encontrados, ellos son una gran familia, siempre me han apoyado en todo, pero me hirieron mucho en aquellos años de mi vida que yo creo que fueron cruciales, y por eso también les guardo rencor, mucho rencor.

Mis hermanas me dicen que ellos también sufrieron, pero creo que no sufrieron tanto como yo, y cuando peleamos, en mi ira y rencor, me siento desahogado cuando les echo en cara todo lo que me hicieron y cuando los veo llorar, porque solo así siento que sufren aunque sea una mínima parte de lo que yo sufrí.

Sé que está mal que les guarde tanto rencor, pero no sé cómo quitármelo. Mi psicoanalista y mi novio me dicen que el perdón llega con el tiempo, pero no sé cuando llegará, es más, no sé si algún día llegara.

La pregunta es algo vaga, pero, ¿qué me pueden comentar de todo esto?

Gracias y disculpen si fui cansón o tedioso, gracias por leer, necesitaba desahogarme.

Actualización:

Aquí está otra pregunta que hice al respecto sobre el tema

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...

Actualización 2:

corrección: nunca tuve el abrazo y eso... acabo leer que me faltó la palabra "nunca"

15 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

El perdón tarda en llegar, pero cuando llegue te sentirás completamente libre.

Sigues guardando muchísimo rencor y yo te recomendaría que llevarás a tu familia a terapia junto contigo, pues ya todos están sufriendo muchísimo mas no saben cómo hacer cesar el dolor.

La herida tuya sigue y seguirá abierta mientras no perdones, y mientras sigas echándoles en cara en las discusiones esas cosas a ellos y ellos a ti, es como si la restregaras muy fuerte, ¿y qué pasará? Pues que simplemente nunca cicatrizará.

También te puede servir sentarte un día con ellos y contarles cómo te sentiste durante todos esos años, no como reproche ni como discusión ni gritando, sino para dejar salir todo el odio que tienes dentro. Para esto es básicamente la terapia: para sacar todo lo malo y podrido que tienes dentro para lograr encontrar la paz.

Buena suerte.

• hace 9 años

mira el psicoanalisis tambien te podria ayudar, a pensar que el perdon llegan con el tiempo pero ponte a pensar, si la ignorancia los llevo a esto debes perdonar, el corazon que no perdona no vivira en paz, nunca estaras en paz si sigues pensando en el pasado y verlo de forma positiva y pensar que todo lo que te hicieron te llevo a aceptarte como tal como lo que eres y sin importan lo que ellos te dijeron o te hicieron, en mi punto de vista porque tambien estoy tomando psicoterapia es pensar lo que positivo que pudo haber tenido eso, en el sentido sin que ellos hubieran hecho eso conmigo, entonces como estaria yo, ahora que ya pase eso estoy bien y ellos estan bien, estar bien conmigo mismo para que este bien con los demas, si lo deja a tiempo como dice el psicoanalista cosa que estoy en desacuerdo porque si asi piensa el, capaz pasa algo a alguien y este se muere y entonces te vas a quedar con remordimiento de las cosas despues, piensa las cosas de forma positiva y trata realmente de pensar que perdonalos seria lo mejor, porque la familia es la unica que te va apoyar, aunque no lo hicieron en esos momentos pero solo asi te llevo a aceptarte tal como eres sin necesidad de la aprobacion de los demas. La cosa ya no es que la familia, el aceptarse asi es porque asi te van haber los demas como alguien que se acepta que tiene un autoestima bien equilibrado.

• Anónimo
    hace 9 años

Creo yo , que el odio , el rencor , etc. no son la solucion. Si quieres oir un perdon de su parte lo unico que debes hacer es SENTARTE CON ELLOS Y DECIRLE QUE PORQUE TE TRATARON ASI , DESPEJAR DUDAS , DECIRLE QUE TE SENTISTE MUY MAL , Y ENTENDER SI ELLOS TE DICEN QUE NO SABIAN QUE HACER CON UN HIJO ASI. No tienes que ponerte solo en el lugar de victima piensa por unos segundos esto:

-Tus padres , hermanos , familiares se enteraron que tenian un hijo gay , por lo que dices TUS FAMILIARES SON CRISTIANOS , en esa religion debes saber que es un pecado ser gay ; ellos no sabian como ayudarte.

-Vivimos por desgracia en un mundo en contra de la aceptacion , y por ende MUCHA DISCRIMINACION AL RESPECTO . como iban a sabeer tratar a un hijo gay , sabiendo que hay gente que se burla de ello .

-Ser gay , lesviana , bisexual , homosexual ES UN TEMA TABU EN NUESTRA SOCIEDAD. no saben xq su hijo es gay , si alguna ves tubo algun problema , porque un chico es gay , SEGURO NO SABIAN QUE HACER AL RESPECTO!!!

Ellos recurrieron a la iglesia , para ayudarte , al psicologo para ver si lo necesitabas , si habia algo que ellos no sabian . Entiende que aveces los padres NO SABEN QUE HACER PARA VER BIEN A SUS HIJOS RECURREN A TODOS LOS MEDIOS POSIBLES , SOBRETODO EN UN MUNDO DONDE AVECES SE PIENSA QUE LOS GAYS , SON ENFERMOS O ALGO POR EL ESTILO.

~Creo yo que una charla , NO DISCUCION , arregla todo , & recuerda

*ENTIENDE PARA SER ENTENDIDO ;)

Fuente(s): mucha suerte
  • Anónimo
    hace 9 años

UFF!! que dificil la verdad! y claro que no eres tedioso!! opino que es cuestion de tiempo el asimilar las cosas te digo por que mi sobrino nos dijo que era gay y de momento no lo ofendimos pero pensamos que era algo psicologico no se mil cosas lamentablemente aun tenemos y me apunto pensamientos antiguos y cerrados pero creo que ahora entiendo mas lo que el sufrio al no decir nada , quizas lo mejor seria que tu familia tambien tome algunas seciones en familia, para que vean a que grado esto te afecta a lo mejor no como antes pero que vean al grado que te puedo dañar aun y pues de como te sientes es normal por que te sentias aparte de incomprendido y aparte de eso herido, tomalo con calma y veras que despues lo veran distinto lo mejor sabes que es ? TU FELICIDAD! se feliz con tu pareja y lo demas dale tiempo! saludos! y mucho animooo!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

que rara la pregunta del padre , se que es dificil , pero por desgracia vivimos en una sociedad llena de tabus y doble moral , las personas no entienden del todo cosas que son "diferentes" yo creo que deberian ir a terapia de familia asi ellos podrian aceptar ya no digo al 100 aunque sea que acepten un poco lo que te gusta y tu aprenderias a perdonar un poquito , se que es dificil yo tambien soy muy rencorosa pero si alguien no da el primer paso hacia el perdon entonces quien , se que es dificil , pero propontelo como un reto, por que si no vas a perder a tu familia y eso no esta cool ^^

• Anónimo
    hace 9 años

En la religion catolica, cristiana, todas las que se basan en el libro de ciencia ficcion (no, Harry Potter no) la biblia. Su dios les perdona todo.

Yo creo y siempre e creido que es una forma muy infantil e injusta que hace la mayoria de la gente, solo pedir perdon y que se le perdone.

No, en la vida hay que ser madura, responsable de los actos, ellos justifican sus actos homofobicos, prejuiciosos, crueles, por su ignorancia. El que te pidan perdon (muy cierto) no es suficiente, por que realmente fueron crueles y la crueldad no tiene justificacion.

Ellos deben reparar el daño que te causaron.

Mira cuando una persona pide perdon, es por que de corazon y maduramente esta conciente del daño que causo, esta sumamente arrepentido y no tiene cara o forma de como reparar el daño; si realmente esta arrepentidos sus actitudes deben ser total de amor, comprension, armonia, atencion, apoyo.

Tu sigues vivo, pero muchos de la comunidad LGBTTTI han logrado quitarse la vida, por que la familia los mataron o los orillaron a suicidarse. Eres un sobreviviente y no gracias a ellos!!!

No se que edad tienes, si eres mayor de edad, alejate de ellos, hoy mas que nunca eres responsable de la poca estabilidad emocional, la paz y armonia de tu vida, sigue luchando por ser pleno realizado y feliz con gente que realmente te ama.

No eres el unico, la mayoria de los LGBTTTI pasan por esto, son pocos los que tienen la fortuna de una familia madura.

No estas solo; no es facil, pero hoy por hoy te puedes dar cuenta que vales mucho, eres un hombre valiente; si con el tiempo ellos te buscan arrepentidos realmente, y tu has obtenido mas estabilidad emocional, tal vez y solo tal vez podras estar y compartir algo con ellos.

Hoy te debes amar, respetar tus sentimientos, no estan mal (la mayoria de los paices latinos, por las religiones son muy apegados a la familia, es casi un pecado mortal los sentimientos que tienes), eso es una estupides.

Como hombre debes seguir de pie, creeme lo mas dificil de tu vida, ya lo viviste y sigues de pie.

Soy un chico FTM (MaH) Heterosexual.

Si tienes dudas, estamos en contacto!

xmenimagine@hotmail.com

• hace 9 años

y porque te pregunto eso el padre D: ? que le gustastes o que

• Anónimo
    hace 9 años

No se que decirte, en serio. Más bien, si sé que decirte, pero creo que solo haría mas daño diciendolo. No se, hasta me senti algo enojado con tu familia... y se que es dificil, muy dificil, tan dificil que ni siquiera quiero escribirlo, pero sería bueno que comprendieras que ellos estaban en la total ignorancia, no sabian nada del tema y hasta estaban austados. y nunca es bueno guardar rencor en tu corazón, en serio, no te sirve de nada.

Aún así, se que es muy facil decir "no guardes rencor en tu corazón", pero es en serio muy dificl no hacerlo...

Tal vez deberías hablar con ellos, y decirle, gritarles en la cara todo lo que te hicieron sufrir, tal vez así dejes salir aunque sea un poco del rencor que tienes.

O tal vez no deberias hacerme caso, creeme, no estoy pensando con objetividad.

Ojala y todo termine bien :)

• Anónimo
    hace 9 años

HO CORAZON SIENTO Q HAYS SUFRIDO PERO GUARDAR ESE RENCOR ES MALO NO PARA TU FAMILIA NI PARA NADIE MAS SI NO PARA TI TIENES Q ENTENDER Q EN PARTE SE PREOCUPARON POR TI EN UNA PARTE DE TU TEXTO DIJISTE Y CITO "o si me había sucedido algo en la infancia " PERO SIEMPRE Q REACCIONAN CON IRA ES PORQ NO QUIEREN Q UNO SUFRA EN UN FUTURO ES CIERTO Q TE DAÑARON Y MUCHO PERO AL FIN Y AL CABO TUS PADRES T DIERON LA VIDA TENDRAS Q PERDONARLOS TARDE O TEMPRANO BUENO CHICO CUIDAT Y T DESEO SURTE VAY

Fuente(s): ♀♂♂CLAN BISEXUAL ♀♀♂ ROMANOFT
  • Anónimo
    hace 9 años

Uff que complicado, eso ya depende de ti, y para que te des cuenta lo que hace la ceguera del tema, bueno es malo que vivas con ese rencor, te hace más daño a ti que a tu familia, deberías decirles que esta bien que aceptas, pero hace tu vida lejos de ellos, porque por lo visto te recuerdas de esas cosas hirientes... no te sientas mal, al final eres tu el que cuenta y si naciste es por algo, piensa eso, trata de mirar para adelante, solo tú sabes lo que has tenido que pasar, no te amargues, animo, mi familia también es muy conservadora, pero ahora no se lo toman tan mal, porque saben que yo voy a ser igual a como era antes y eso es todo, la gente le teme a lo desconocido y eso los hace pensar lo peor, por eso bueno ten paciencia igual, las cosas duelen menos cuando pasa el tiempo...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.