Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Cuál es tu opinión personal respecto al libro "Los libros arden mal" de Manuel Rivas?

Y frente a la quema de libros a la que el se refiere en dicho libro.

GRACIAS!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Alejandra, muy buen libro. Pausado. Como la lectura. A mí me gustó.

Ten en cuenta que el título habla de una quema de libros en A Coruña al principio de la guerra Civil, pero también es simbólico: Los libros arden mal; siempre habrá nuevas ediciones, si no se puede en el país, en otro sitio. Y en el país, llegará el momento. Tampoco se pueden quemar todos.

Rivas aprovecha la pira de los libros para decir que no hacen llama, que les cuesta arder.

Una protesta en su estilo por lo que ya protestó Bradbury, al quemar libros precisamente en los países fascistas, y España lo era.

Saludos

Martín

ME FALTÓ ESTO: Era tarde y mi intención era seguir un poco. Me gustó el capítulo "Arden los libros", casi al comienzo. Rivas cuenta el hecho (que sucedió), pero lo hace sin estridencias, sin susto, sin temor, al contrario que los que los queman. Aquellos libros murieron consumidos por la ignorancia de la llama de los ignorantes, ejerciendo una resistencia heroica y sin futuro al fuego ardiendo mal, pero las ideas no mueren. Igual que morirán hombres y hombres por defender sus ideas, pero esas ideas no morirán, sino que irán acumulándose en el saber colectivo. No sé si estarás de acuerdo conmigo.

Antes me referí a Bradbury, que protestó con su "Fahrenheit 451". Manuel Rivas protesta sólo reflejando el hecho y dejando que pensemos nosotros. Yo considero esta novela su obra mayor, a pesar del hermoso relato "La lengua de las mariposas".

No sé si serás española. Si lo eres me comprenderás enseguida: Rivas escribe en gallego y eso lo mantiene un poco en segundo plano (si no lo eres, el gallego es una de tántas lenguas y dialectos que tenemos la suerte de tener), pero a mí, leyéndolo me recuerda el habla en castellano de un gallego, pausada, agradable; es un valor más del libro.

Diría que la novela es una serie de avatares, como muchas novelas, pero que su tema central está prefigurado ya en los primeros capítulos.

¡Buen gusto!

Martín.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.