Route66bost preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 9 años

¿Me puedes decir qué materiales desechables de una casa cualquiera se pueden utilizar para hacer compost?

Me refiero, hay quien opina que el cartón sirve pero tiene que ser sin tinte, controversia.

El cartón en el que se envasan los huevos, por ejemplo, hay gente que dice que no sirve porque lleva tinte.

Si fuera por experiencia lo agradecería.

Actualización:

Si claro serrín, ¿me lo pasas tu?

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Hola Route66

Para elaborar compost utilizaremos los siguientes materiales*:

Residuos orgánicos

-Aserrín y cal

-Tierra orgánica (tierra común)

-Área para elaborar la composta: puede utilizarse una cepa (excavación directa en el piso), contenedores o incluso cajas de madera (huacales)

Para la elaboración de la composta se pueden utilizar las siguientes materias orgánicas:

• Desperdicios de comida.

• Desperdicios de frutas y verduras.

• Cascarones de huevo.

• Aserrín.

•Pequeños pedazos de madera.

• Trapos

• Basura de aspiradora.

• Ceniza

• Podas de jardín.

• Hojas de árbol.

Materiales que no deben usarse para la elaboración de la composta.

Huesos

Carne

Metales

CONCLUSIONES. La composta contiene nitrógeno, fósforo y potasio, que son los tres micro nutrientes que refuerzan a las plantas.

COMPOSTA que es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo.

El proceso de fermentación es producido por acción de las enzimas cambios químicos en las sustancias orgánicas.

Los desechos sólidos, comprenden todos los residuos domésticos y los desechos no peligrosos, como los desechos comerciales e institucionales, las basuras de la calle y los escombros de la construcción.

La composta se puede utilizar en jardines, jardineras, fosa de árboles, hortalizas, macetas, etc.

Espero haberte ayudado. Salud y suerte.

• Anónimo
    hace 9 años

No tengo ni idea, soy de ciudad, jajaja...

Bueno, te estrello y eso, mona.

Por cierto el serrín abunda en muchas cabezas pero es dificil de sacar ¿no?

Bès.

• hace 9 años

Eso, todo lo orgánico. Aquí en Barna hay contenedores para la basura orgánica, supongo que uno de los usos será hacer compost.

Y se tiran restos de comida: las pieles y pepitas de frutas, huesos de carne y espinas de pescado, cáscaras de huevo, los melocotones que pasan de verdes a pocho, etc.

Lo del envase de los huevos, no sé, yo lo tiro al contenedor azul.

Muy agudo lo del serrín!! Jajajaja

Besos!!

• hace 9 años

Bueno, yo voy a hacer como con las encuestas, ya sabes, en las que se responde:

-Si,

-No,

-No sabe/no contesta,

Pues yo, no sé, pero contesto:

En mi pueblo la empresa de jardineria tiene planta de compostaje y cuando podaron los arboles de las plazas, en el mismo lugar, con un camión trituradora hacia puré las ramas cortadas. Luego descargan el camión en una especie de piscina que está llena de lombrices y con algo de tierra y me dijeron que en seis meses ha desaparecido la madera y lo que queda es una tierra negra. Tambien me dijeron que se puede echar todo tipo de desperdicio organico, siempre mezclado con un poco de tierra, que las lombrices se lo papean todo, sin prisa pero sin pausa, aunque ellos solo echan despojos vegetales.

Por lógica, entiendo que la gran mayoria de tintes y pinturas son tóxicos.

Jajejotake...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Serrín.

• suerte

• hace 9 años

Sin tinte, ya que contiene productos químicos (metales pesados) que se transfieren al abono y después a la planta...

Saludos...

• Anónimo
    hace 9 años

+2

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.