¿Que son las reliquias de los santos? ¿Para que sirven?

Los católicos, ¿Debemos venerarlas? ¿Crees que las reliquias del Papa Juan Pablo II, sean de beneficio para Mexico, en el tiempo que vivimos actualmente?

Gracias por responder...........

Hice mis maletas y me pase para acá.........espero ver a todos mis amigos aquí respondiendo.......

Actualización:

Alguien de mis amigos pidió volviera a hacer la pregunta mas completa aquí esta ella........

Actualización 2:

Sharon hermanita.........tus petates jijijijijiji......... lo que pasa es que empezó la rebelión de los ateos en religión y espiritualidad o protestantes que se yo y eliminan todo lo que signifique para ellos la verdad absoluta, por eso me mude para acá, es una pregunta piloto........ espero tu respuesta.........

10 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Las reliquias de los santos son para nuestra veneración a todos aquellos(as) que Dios elevó a la santidad. Seré breve, porque hace rato me extendí y no me mandó la respuesta yahoo. El término reliquia creo que tiene una acepción popular por algo antiguo a lo que se le guarda aprecio o apego. En lo que se refiere a las reliquias de los Santos, la Iglesia considera las de Primer Orden, las de Segundo y hay otras que serian de Tercer Orden. De las primeras son partes del cuerpo del santo: huesos, sangre. Incluso un brazo (Santa Anna) o un lengua (San Antonio de Padua).

Las reliquias jamás fueron problema de discusion de la Iglesia desde sus principios, pues a partir de la sangre derramada por el Protomartir San Esteban de forma inmediata nació el culto de venerar a los santos por sus restos. Sin embargo y aunque esto ya no fue la Iglesia misma sino los hombres, decaería después el discurso sobre las reliquias o mas bien sobre su autenticidad, pues llegaron a proliferar con tanta abundancia que ya no se sabía cual era real o autentica y cual no. A este propósito por ejemplo, las de San Esteban fueron recogidas inmediatamente después de su muerte, pero después se perderian. Y solo sería Dios Quien diera a algunos hombres piadosos a través de sueños el saber donde se hallaban tales reliquias.

Distintas a las de los santos, serian las de la Virgen Santíisima y las de Nuestro Señor Jesucristo. De la Virgen María ciertamente no tenemos nada pero muy diferente es con todo lo que podemos hallar alrededor de la Persona Sagrada de Nuestro Señor Jesucristo cuando estuvo entre nosotros, cuando sufrió Su Santa Pasión. Y asi empieza la lista con la Corona de Espinas, el Manto Púrpura, el flagrum que laceró la Sacratísima piel de Nuestro Señor, los Clavos, la Lanza hasta llegar a la Santa y Verdadera Cruz. Sobre esto quisiera detenerme aqui puesto que me asalta la duda. Si Santa Helena descubrió la Santa Cruz ¿porqué no la conservó tal cual y en cambio fue despostillada? Sea como sea, tal vez sirva asi a la voluntad de Dios de rodear la faz de la Tierra con la Cruz pues se dice, aunque no se asegura, que entre lo que prescribe la Iglesia es que todas las iglesias donde se erifique un altar, este altar lleve una de las astillas de la Cruz.

Hay que señalar que aunque actualmente no podriamos confirmar la autenticidad y también que desconoceriamos totalmente donde encontrar tales reliquias, las mas sagradas para el cristianismo, si cuenta la humanidad con una de las más excelsas a pesar de que muchos discutan su autenticidad: el Santo Sudario de Turin.

Cabe mencionar que en México tenemos reliquias de los Santos Mártires, de las Santas niñas mártires de los primeros siglos (al menos una en la ciudad de Guadalajara y otra en la Catedral de la Cd. de México, desconozco donde más), de Santa Maria Goretti (Guadalajara); de San Pio de Pieltrecina (Cd. de México, en una iglesia situada en la zona llamada Las Agulas); del Bto Sebastian de Aparicio (Puebla) y por supuesto de muchoso muchas venerables y siervos de Dios en proceso de canonización (Felix Rougier, Concepcion Cabrera Armida) y posiblemente de muchos(as) más. Asimismo hemos recibido la visitacion de varias reliquias de santos(as) en nuestro país: Santa teresita de Jesús (de Segundo Orden), de San Juan Bosco, de San Antonio de Padua, de Santa Margarita Alacoque, del Bto. Juan de Palafox y Mendoza y no podemos obviar las que ahora recorreran el país de México, las del Bto, Papa Juan Pablo II (de Primer Orden)

• Hola hermanita, si, me quede con mis petates listos,

es que soy una mexicana del Pueblo.

Sobre tu pregunta:

La Iglesia, desde sus inicios, supo brindar especial cuidado a la veneración de los santos,tanto que sus mismas tumbas se convirtieron rápidamente en lugar de peregrinación.

Es que sus cuerpos habían recibido a Jesús Resucitado en la eucaristía, y habían tenido una presencia y experiencia especial de Él. Y así todo lo que entraba en contacto con ellos, principalmente sus vestidos.

La veneración a los santos y sus despojos no nos distraen, sino que más bien nos acercan a Jesús, del cual ellos estaban repletos.

Las reliquias son solo signos pobres y frágiles de lo que fueron sus cuerpos y pertenencias, y a través de estos signos tenues y pequeños Dios quiere manifestar su Presencia, su Poder y su Gloria.

Como narran los Hechos de los Apóstoles de los pañuelos y vestidos

“que habían tocado el cuerpo de Pablo”, que curaban a los enfermos (Hch. 19, 12).

Él actúa a través de signos. De quien eran y los llevara había manifestado gran amor a Jesús. Jesús ahora manifiesta su amor a través de los signos de quien los poseyera

y llevara manifestándole amor a Él.

Esas reliquias manifiestan también nuestra fe en la Resurrección: Esos pobres vestigios son los signos sensibles de la futura transfiguración corporal.

Y por las reliquias nos remontamos a aquel o aquella de quien fueron, y a través de él o ella a Aquel a Quien siguieron y amaron, el Señor Jesús, término de todos nuestros desvelos y afanes de felicidad, consuelo, prosperidad y dicha.

Es una de las maneras en que los santos y santas de Dios siguen evangelizando y estando sensiblemente entre nosotros, acompañándonos en nuestros caminar.

Manifiestan su cercanía y, a través de ella, la Presencia transfigurante de Jesús.

Nos recuerdan y enseñan que si ellos pudieron llevar una vida acorde con la Voluntad de Dios e inspirados por su Espíritu le supieron decir que sí, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros, que somos seres mortales, caducos y peregrinos igual que ellos?.

Sólo tenemos que tener la audacia de que, a pesar de nuestras limitaciones,

nos abandonemos en los brazos del Padre y confiemos absolutamente en su bondad salvadora, tal como ellos lo hicieron y experimentaron.

Gracias por repetir esta interesante pregunta.

Ellos"los que arriba mencionas" nos buscaran y nos encontraran,

porque al igual que los primeros Cristianos,estamos siendo perseguidos...

Estoy lista para que por MI ADORADO JESÚS..me devoren las fieras.

No quedaran reliquias mías, pero mi alma estará con mi Amor.

Besos Angel......

Enamorado de Dios.

Fuente(s): CRISTO EN MI...
  • hace 9 años

Se llaman reliquias en la Iglesia católica a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración. Eran reliquias “milagrosas” el aceite de las lámparas que se encendían delante de los cuerpos de santos, así como las sábanas dispuestas sobre las tumbas, incluso el polvo recogido en los "loculi" (lugar de enterramiento en las catacumbas).

Ropajes y cualquier otro objeto propiedad del mártir, incluso hilos extraídos del tejido de una prenda. En ocasiones estos objetos fueron tenidos como milagrosos en vida de sus propietarios. Las cadenas con que habían sido atados en el calabozo los mártires y otros objetos de tortura eran reliquias muy preciadas. La cruz y los clavos del mártir que moría crucificado eran muy venerados. En los Museos Vaticanos se conservan muchas reliquias de este tipo. Los lugares en que los mártires habitaban fueron tenidos como reliquia, y en muchas ocasiones se construyeron basílicas allí mismo. Pero sobre todo, el lugar preferido para levantar templos fue el sitio donde había tenido lugar la muerte de los santos. El culto a las reliquias se remonta a los comienzos del Cristianismo. Los primeros restos recogidos de los que se tiene noticia fueron los de San Esteban (primer mártir de la Iglesia Católica), y de ellos se conservan bastantes documentos acreditativos a través de los siglos. El culto a las reliquias ha sido siempre un fenómeno de gran importancia social, económica y cultural.En los principios del cristianismo, los restos de los santos fueron considerados como una protección para la persona que los poseía y una ayuda para conseguir aquello que resultara más inalcanzable. Poseer una reliquia significaba poseer una fuerza especial frente a lo adverso, y esto llevó al deseo de éstas a cualquier precio, adquiriendo gran importancia en el Siglo XVI y sobre todo en la dinastía de los Austrias.

En conclusión para los fieles católicos las reliquias de los santos son una bendición ya que podemos tener contacto de alguna forma con esa persona que alguna vez se habló de su santidad y nos permite 'atrapar' o alcanzar algún milagro a través de ellas ya que en vida fueron revestidas por la gracia divina, y santificada por esta.

• Anónimo
    hace 9 años

Las reliquias se originaron en los primeros tiempos del cristianismo, cuando los mártires católicos daban su vida por sus creencias, por el evangelio de Jesus, las personas que vivian lejos querian honrarlas y como no podian viajar entonces se hicieron reliquias para llevarlas a los diferentes lugares y que fueran veneradas, recordandoles que por la fe, hasta la vida, la Iglesia Catolica tiene muchisimos martires que dieron su vida por nuestras creencias y por Jesus mismo, curiosamente los protestantes y los TDJ y los mormones no tienen ningun martir, porqué será? .

El Papa Juan Pablo II fue un Papa que quiso mucho a México y yo siento que el que el Vaticano permita que sus reliquias vengan aca a México en estos tiempos tan dificiles es para decirnos que no estamos solos, que JP II aun despues de muerto nos acompaña y nos da ánimo , El en lo prsonal sufrio mucho y todo se lo ofrecia a Dios, es un ejemplo a seguir y si creo que a mucha gente ha de sentir un consuelo el venerar las reliquias de un Papa tan querido.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Las reliquias son para recordar a grandes personas como el beato Juan Pablo II.

Muy mal lo que se hace en la sección de religión y espiritualidad, no se deben borrar las preguntas, eso me parece un acto totalmente intolerable, y lo peor es que siempre son ateos y protestantes con una mente cerrada a la verdad.

• Apolo
    Lv 7
    hace 9 años

La fe mueve montañas. En lo que creas te conviertes. Toda reliquia es un trampolín de la fe.

Fraternal abrazo.

• Anónimo
    hace 9 años

Angelhenamorado, te soy franco, conozco muy poco de este tema, pero gracias a Dios tenemos a Wikipedia y así encontré que se llaman reliquias de los santos, en la Iglesia católica, a los restos de éstos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración. Eran reliquias “milagrosas” el aceite de las lámparas que se encendían delante de los cuerpos de santos, así como las sábanas dispuestas sobre las tumbas, incluso el polvo recogido en los "loculi" (lugar de enterramiento en las catacumbas).

También se le dicen reliquias a los ropajes y cualquier otro objeto propiedad del mártir, incluso hilos extraídos del tejido de una prenda. En ocasiones estos objetos fueron tenidos como milagrosos en vida de sus propietarios. Las cadenas con que habían sido atados en el calabozo los mártires y otros objetos de tortura eran reliquias muy preciadas. La cruz y los clavos del mártir que moría crucificado eran muy venerados.

San Ambrosio (Siglo IV) recogió estos objetos después de la muerte de los santos Vital y Agrícola en su patíbulo en Bolonia y los llevó a la iglesia de Santa Juliana de Florencia.

Agustín de Hipona, da noticia en sus escritos sobre una de las piedras que lapidaron a Esteban y Pedro, primeros mártires de la Cristiandad, que fue llevada a Ancône (Francia) y que contribuyó a extender el culto y la devoción hacia este santo.

En los Museos Vaticanos se conservan muchas reliquias de este tipo. Los lugares en que los mártires habitaban fueron tenidos como reliquia, y en muchas ocasiones se construyeron basílicas allí mismo. Pero sobre todo, el lugar preferido para levantar templos fue el sitio donde había tenido lugar la muerte de los santos.

El culto a las reliquias se remonta a los comienzos del Cristianismo. Los primeros restos recogidos de los que se tiene noticia fueron los de San Esteban (primer mártir de la Iglesia Católica), y de ellos se conservan bastantes documentos acreditativos a través de los siglos. El culto a las reliquias ha sido siempre un fenómeno de gran importancia social, económica y cultural.

En los principios del cristianismo, los restos de los santos fueron considerados como una protección para la persona que los poseía y una ayuda para conseguir aquello que resultara más inalcanzable. Poseer una reliquia significaba poseer una fuerza especial frente a lo adverso, y esto llevó al deseo de éstas a cualquier precio, adquiriendo gran importancia en el Siglo XVI y sobre todo en la dinastía de los Austrias.

Sí te digo que gracias a Dios que como somos cristianos católicos, nosotros sí podemos VENERAR esas reliquias, aunque recuerda que no son ellas las que actúan, sino que es Dios mismo quien lo hace y de acuerdo a la fuerza de nuestra fe con que le pedimos las cosas.

Creo, que más que reliquias, en tu lindo país lo que hace es mucha oración, pues recuerda que esta es el arma más poderosa que tenemos contra el maligno. Y como San Pablo nos dice en Efesios 6, 10-17, debemos de ponernos la armadura de Dios para resistir las maniobras del diablo, porque nuestra lucha no es contra fuerzas humanas, sino contra "los gobernantes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras..." Y amiga mía, creo que los gobernantes y las autoridades de tu país NO son los mejores que digamos.

Saludos amiga mía.

Fuente(s): Wikipedia.
  • Anónimo
    hace 9 años

¡Hola Angelhermoso II! ¿Tanto tiempo sin entrar de mi parte? No había podido entrar por dificultades en mi cuenta de yahoo!, pero lo importante que pude entrar anoche luego de no poder hacerlo desde el 12 de julio. Veamos mi respuesta a tu pregunta sobre las reliquias de los santos.

Las Reliquias.

Qué es una Reliquia?

La palabra reliquia viene de restos; la reliquia de los Santos son los restos del cuerpo o de una vestimenta de quien fuera un “Santo”, es decir, alguien que vivió en serio en Mensaje Evangélico y se jugó la vida de manera heroica, por el Señor.

La veneración a las reliquias comenzó a darse muy fuertemente con el culto de los mártires, durante el periodo de las persecuciones, en las catacumbas.

Las catacumbas eran cementerios donde eran enterrados los cristianos. En ese lugar se sentían más protegidos para celebrar la Eucaristía y también allí guardaban, celosamente, para la veneración de los fieles las reliquias de aquellos que habían sido martirizados.

Esta veneración de los restos se fue ampliando en la Iglesia a todos los que de, una manera u otra se les consideró “santos”.

-Reliquias de 1ra Clase.

En esta clasificación se encuentran los cuerpos de personas santas o cualquiera de sus partes integrantes, como miembros, cenizas y huesos.

-Reliquias de 2da Clase.

Son los objetos que han entrado en contacto físico con santos vivientes y han santificado por eso, los instrumentos que han tocado los santos.

(por ejemplo, los instrumentos con los que un mártir fue torturado, las cadenas que los limitaron, la ropa que él llevó, los objetos él usó).

-Reliquias de 3ra Clase.

Son los pedazos de tela que se ha tocado a una reliquia de la primera clase.

Auténticos

El documento que acompaña una reliquia es a menudo tiempos llamado los authenticos. En el documento hay una variedad de información útil y necesaria. En la cima del documento el nombre del eclesiástico que ha autenticado la reliquia como genuino está. Éste podría ser los Postulator General del orden religioso cuyo logotipo aparece o, el Vicario General.

Luego es el cuerpo de copia que es escrito normalmente en latin. "A todos y cualquiera que leerá este documento. Nosotros, el En pro de-Postulator en la Causa de (Beatificación y) la Canonización de garantía de _____________________ y testifica eso de las Reliquias auténticas que son en conservas, nosotros hemos extraído una partícula de ___________ del mismo ________________ y lo hemos puesto en un ______ que el caso de _________ cubierto por cristal, ha limitado por hilo coloreado rojo y ha sellado con la foca de nuestra oficina."

La foca

Este documento es un aclamación pública a la autenticidad de la propia reliquia, y un eclesiástico de la clasificación jerárquica alto ha firmado su nombre. Tecleado o da escrito en las áreas pálidas es el nombre y abreviación de la causa de su santidad y los santos estacionan en la vida religiosa, así como cualquier distinción de honor que la Iglesia puede haber puesto en ellos después de su muerte. Hay también una descripción de la propia reliquia, (describió debajo) y una descripción del medallón o relicario en los que se pone.

En el fondo del auténtico es la fecha que es fue emitida, la foca de la oficina, número del registrador y la firma del eclesiástico de la clasificación jerárquica alto. Debajo la tapa de la parte de atrás del medallón de la reliquia hay una foca de cera roja. La reliquia se sostiene en lugar en el medallón por hilos que lo atraviesan. Los hilos se alimentan a través de las paredes del medallón en lados contrarios. Se sella cerrado con una foca de cera que lleva la insignia de la autoridad religiosa emisor y sus iniciales de los órdenes. Esta foca y está cerrando con llave procedimiento, (hilos y foca) nunca deba bajo cualquier circunstancia se roto. Protege la integridad y validez de la autenticación. Aun cuando los papeles están perdidos y la foca está intacta es difícil, pero no imposible, para tener nuevos papeles generado en Roma.

En el proceso de intentar identificar la reliquia específica usted tiene (usando el documento) usted encontrará que la explicación está en latín o italiano. Compilado es un glosario para proporcionarle las definiciones de las palabras normalmente usadas:

Esta es mi aportación al foro yahooniano.

¡Que la Paz de Dios sea Siempre Contigo!

• Chem
    Lv 5
    hace 9 años

Hola amiga mia,Angelenamorado***

Recuerdos me llegan de mi infancia con relación a las Reliquias de los Santos.Para mi saber,son símbolos de recuerdos para no olvidar la procedencia de nuestra fe católica.La tierra que piso JESÚS En Su Pasión y Muerte.Estillas de madera de Su Cruz.Sus Clavos.Su Corona de Espinas.Su Sagrado Sudario.El Manto de Turin.Eran estas las Reliquias Sagradas que mi madre nos daba como ejemplo del Amor de DIOS hacia nosotros todos.Acá en Puerto Rico,en la Catedral Dulce Nombre de JESÚS,Caguas,PR.Esta expuesto el cuerpo del Beato Carlos Manuel Rodriguez,en espera de que alguien reclame un milagro por devoción a su nombre.Así pues,Las Reliquias de los Santos,son para venerar las y recordar las Promesas que ya fueron echas por DIOS a esta humanidad.

Estoy en acuerdo que llegue a Mexico el Papa,tal y como lo expone mi amiga Rowee.

Les dejo este enlace del Sagrado Manto de Turin.

http://corazones.org/jesus/turin_sudario/a_turin.h...

Saludos a todos en esta sección***

Buen finde

Paz y Bien

Fuente(s): miotosi
  • Anónimo
    hace 9 años

yo digo que no por que no significan nada

ademas yo soy cristiana y solo alavo a dios que es el mejoooorr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.