Pancracio preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 8 años

¿A que se referian los PANistas con aquello de que la CFE era una empresa de "clase mundial"?

En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil%

Continúa el mal servicio, con cortes prolongados de electricidad y continuas variaciones de voltaje

La Compañía envía oficios intimidatorios amenazando con embargar bienes de clientes

En total indefensión se encuentran miles de usuarios de la zona central del país, quienes han sufrido exorbitantes incrementos en las tarifas eléctricas después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Con un trato prepotente, altanero y a veces hasta intimidatorio los usuarios son recibidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando acuden a aclarar el presunto consumo excesivo de energía eléctrica, denunciaron algunos afectados.

Un muestreo de diversas quejas e inconformidades que presentaron algunos perjudicados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) documentan aumentos hasta de 114 mil 254 por ciento en sólo tres meses.

Uno de tantos es el de Alejandro Silva, propietario de una pequeña papelería que cubre sus contribuciones fiscales a través del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), ubicada en Insurgentes centro número 96, en la delegación Cuauhtémoc. Silva resume: “Antes pagábamos bimestralmente 700 pesos; después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se elevaron a 3 mil 651 pesos, y ahora el último recibo con fecha 24 de mayo de 2011, porque no ha llegado el más reciente, trae un saldo a pagar de 799 mil 779 pesos.

En entrevista con La Jornada, Alejandro Silva muestra su recibo de electricidad con número de servicio 979 101 000 652. Su negocio cuenta con dos refrigeradores con certificados del Fide, que los acredita como aparatos ahorradores de energía, mientras el local tiene una dimensión de cuatro por cuatro metros cuadrados y está iluminado con lámparas ahorradoras. Señala: “Me están cobrando a mil 231 pesos el kilovatio-hora, algo irreal”.

Asegura que trató de llegar a un arreglo. “Las personas de CFE que nos atendieron están totalmente cerradas. Nos dicen: ‘es su consumo, pague y luego aclaramos’. Además recibimos un trato déspota, prepotente, y finalmente nadie ha venido a verificar el medidor”.

Explica que “al año en nuestra declaración de Repecos no facturamos más de 250 mil pesos después de trabajar de lunes a viernes, “por lo que ese consumo y adeudo ficticio es irreal”.

Expone: “Ante este cobro excesivo me sale más barato comprar una planta de luz y cuatro pipas de diesel para generar mi electricidad durante un año”.

Lo paradójico, agrega, es que el hotel Irys Astoria, el cual cuenta con unas 100 habitaciones y se encuentra contiguo a su local, paga por consumo de energía eléctrica unos 69 mil pesos bimestrales.

Para garantizar el cobro de los “adeudos”, la CFE obliga a los inconformes a firmar un acuerdo de pago en el que se establece incluso el embargo de bienes en caso de incumplimiento, y además se exige un aval. Para llegar a signar este acuerdo primero el afectado debe pagar y para que luego se investigue la queja.

En paralelo, se siguen presentando variaciones de voltaje, que perjudican los aparatos electrodomésticos, así como la continua interrupción del fluido eléctrico proporcionado por la autodenominada empresa de “clase mundial”.

Esta situación no es privativa de la zona central del país, sino que perjudica a otros estados del norte y sur de la República Mexicana que se han rebelado en contra de las altas tarifas eléctricas.

En el centro del país la problemática es tan recurrente que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integró una comisión especial, encabezada por la diputada Aleida Alavés, para atender y resolver los miles de cobros injustificados de la CFE, dirigida por Antonio Vivanco Lamadrid.

(La Jornada 31 agosto 2011)

===========================

¿Cual se supone iba a ser la diferencia entre la extinta LyFC y la CFE?

¿Por que la CFE tiene que recurrir a tacticas intimidatorias para recuperar la cartera vencida?

¿Cual sera el pretexto que utilizaran los defensores de la CFE para negar su incompetencia?

12 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor Respuesta

Que es una empresa de clase mundial-mente desprestigiada!!!!!!

Ya varias veces he dicho que una de as razónes por las que no apruebo la entrada de CFE a la capital es porque en mi caso el recibo bimestral de luz tenía un saldo de 600-700 pesos.... y el primer recibo de CFE llegó de 4000!!!!!...

... tengo mis recibos.. quien no me crea se los restriego en la cara!!! y a ver que sabe decirme....

No es que sea chismoso.... pero incluso en el norte han llegado a "desaparecer" a los activistas que le hacian frente a CFE... :S

Salu2.

• Anónimo
    hace 8 años

que se metan su clase mundial por el ano

• Anónimo
    hace 8 años

Y luego el calderas dice que no está privatizado el servicio... maldito hipócrita.

• Anónimo
    hace 8 años

PARA LO ÚNICO QUE SIRVEN ES PARA FUTURAS ELECCIONES!!!!

VOTO DURO!!!

EL SERVICIO Y ABUSO ES LO DE MENOS!!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 8 años

A mi me quemaron varios aparatos electrodomesticos gracias a que un brillante técnico corto el neutro en comun de donde vivia,sin si quiera percatarse que era comun a varios departamentos...

No me quisieron pagar ni un peso, argumentando que no tenía tierra física, pero la realidad es que la tierra no hubiera sido suficiente para amortizar el trancazo de luz...

En fin, estoy pensando seriamente en comprar paneles solares o una veleta y ser autosuficiente electricamente..

• Anónimo
    hace 8 años

Se referían a que ya la han Privatizado

• lo mejor es comprarse una plantita de luz de buen wataje y asi mandarlos a ingar a su jefesita a esos wweeiieess, sale mas barato por año mantener la planta y a los de LYFC que estar manteniendo a esos hdspm,,,digo,,,

• Black
    Lv 4
    hace 8 años

Creen que todo lo que se privatiza es de muy buena calidad. Así dirán cuando al pueblo le quiten la educación y las escuelas, y luego las vuelvan de paga con colegiaturas bastantemente carísimas que solo los burgueses o magnates podrán pagar, sin olvidar a los PRIANistas.

Típico de ellos...

• nadie
    Lv 7
    hace 8 años

Muy buenas reflexiones, de verdad¡

• ?
    Lv 7
    hace 8 años

Eso se le llama saqueo, corrupción, abuso de autoridad, robo, cinismo, etc. Puros delitos comete esa cloaca que dicen llamar empresa.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.