¿que fue el absolutismo en francia?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • Tereg respondida hace 3 años
Características:
El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.
La iglesia quedo suspeditada al monarca o bien como un poder aparte.
El rey tiene un trato paternal con el pueblo.
La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.
La autoridad del rey está sujeta a la razón.
El rey es la ley.

El ejemplo más característico de una monarquía absoluta es el de la monarquía francesa, que demuestra asimismo cómo lograr hacer caer el régimen feudal no fue tan sencillo.

La frase El Estado soy yo, es la frase célebre de Luis XIV y se estableció a sí mismo como modelo del monarca absolutista que gobernaba por derecho divino

En el siglo XVII, en Francia gobierna Luis XIV. En el siglo XVI las tendencias a la centralización del poder son vigorosas. La figura del monarca, es el símbolo de la nación. El reino es un mosaico de regiones, ciudades, comunidades y señoríos, que se explica por la influencia de dos factores:

1)La supervivencia del régimen señorial y del particularismo feudal.

2)La unidad política de Francia se va realizando -mediante continuas guerras- por agregación de provincias o “países”, que se integran manteniendo estatutos autónomos y privilegios diversos.

El rey es un elemento unificador, debajo del cual existe un conglomerado de territorios y grupos de pobladores, cada uno en situación jurídica distinta. El régimen de privilegios es lo normal. Hay privilegios territoriales y personales. La población se repartía en “órdenes”.

El “estado” u “orden” es una condición social y política de índole colectiva, que es un conjunto de franquicias y privilegios establecidos jurídicamente.

Los componentes del grupo tienen derechos. Dentro del “orden”, existen jerarquías establecidas en función de las franquicias de cada uno. De esta realidad parte el proceso de centralización monarquía

Source:

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

5 de 5
ok, muchas gracias
saludos!!!
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • nimo respondida hace 3 años
    Absolutismo , sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Hoy el término se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador. Se considera el polo opuesto al gobierno constitucional de sistemas democráticos. El absolutismo se diferencia de éstos en el poder ilimitado que reivindica el autócrata, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los países democráticos.

    Enrique IV, fundador de la dinastía de los Borbones en Francia, fue asesinado el 14 de mayo de 1610 por un fraile fanático llamado Ravaillac. Este acto provocó una serie de trastornos internos a la monarquía, ya que su hijo y sucesor, Luis XIII, contaba en ese entonces con sólo nueve años de edad.


    María de Médici, su madre, asumió la regencia del reino, tarea que no desempeñó con éxito, ya que carecía de talento y se dejaba dominar fácilmente. Leonora Galigai, camarera de María, y su marido, el italiano Concino Concini, se aprovecharon de la debilidad de la reina, y Concini gobernó a su antojo hasta el momento en que los príncipes de la sangre (parientes del rey) se le opusieron. Para acallarlos, Concini compró su sumisión, pagándoles enormes sumas de dinero que reducían el tesoro real.

    Luis XIII, a los diecisiete años, cansado de la tutela de Concini lo mandó matar, alejó a la reina madre y dio el poder a su halconero favorito, un hidalgo pobre llamado Alberto de Luynes. Pero este cambio no hizo sino empeorar las cosas. Luynes era otro hombre más, ávido de dinero y honores. Los trastornos y los desórdenes continuaron para finalizar en una revuelta de los protestantes, donde murió su nuevo favorito.

    El cardenal Richelieu

    Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu (1585-1642), cardenal y político francés, que fomentó más que ningún otro el absolutismo en Francia y sentó las bases de la grandeza del siglo XVII francés.


    Después de dos años de intrigas, en 1624, el cardenal Richelieu, que había sido hasta entonces el hombre de confianza de la reina madre, desempeñándose como secretario de estado, consiguió formar parte del Consejo del rey. Gracias a su habilidad, bien pronto fue nombrado jefe de éste, o ministro director, cargo que desempeñó hasta su muerte, a pesar de la oposición de todos los demás miembros. Luis XIII nunca lo quiso, pero reconoció su valor y capacidad, razón por la que lo mantuvo siempre a su lado.

    Armand Jean du Plessis, cardenal Richelieu, era un hombre de carácter violento, brutal, autoritario, duro de corazón e inaccesible a la piedad. Pero su pensamiento político era claro y su abnegación por el trono era absoluta. Para él, el rey era la imagen viva de la divinidad y la majestad real era la segunda después de la divina. La obra que Richelieu se puede resumir en tres aspectos. Arruinar a los hugonotes, es decir, a los protestantes; conseguir la humillación y sumisión de la nobleza y, por último, restablecer el poder exterior de Francia.

    Fuente(s):

    por lo menos
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear