Rafael D preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 10 años

¿Puede un guijarro cambiar la suerte de una persona..?

http://www.youtube.com/watch?v=y9rmcCc0MN0

Youtube thumbnail

EL DIENTE ROTO.

Dedicado a mi amiga AZUL

A los doce años, combatiendo Juan Peña con unos granujas recibió un guijarro sobre un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se partió en forma de sierra. Desde ese día principia la edad de oro de Juan Peña.

Con la punta de la lengua, Juan tentaba sin cesar el diente roto; el cuerpo inmóvil, vaga la mirada sin pensar. Así, de alborotador y pendenciero, tornóse en callado y tranquilo.

Los padres de Juan, hartos de escuchar quejas de los vecinos y transeúntes víctimas de las perversidades del chico, y que habían agotado toda clase de reprimendas y castigos, estaban ahora estupefactos y angustiados con la súbita transformación de Juan.

Juan no chistaba y permanecía horas enteras en actitud hierática, como en éxtasis; mientras, allá adentro, en la oscuridad de la boca cerrada, la lengua acariciaba el diente roto sin pensar.

—El niño no está bien, Pablo —decía la madre al marido—, hay que llamar al médico.

Llegó el doctor y procedió al diagnóstico: buen pulso, mofletes sanguíneos, excelente apetito, ningún síntoma de enfermedad.

—Señora —terminó por decir el sabio después de un largo examen— la santidad de mi profesión me impone el deber de declarar a usted...

—¿Qué, señor doctor de mi alma? —interrumpió la angustiada madre.

—Que su hijo está mejor que una manzana. Lo que sí es indiscutible —continuó con voz misteriosa— es que estamos en presencia de un caso fenomenal: su hijo de usted, mi estimable señora, sufre de lo que hoy llamamos el mal de pensar; en una palabra, su hijo es un filósofo precoz, un genio tal vez.

En la oscuridad de la boca, Juan acariciaba su diente roto sin pensar.

Parientes y amigos se hicieron eco de la opinión del doctor, acogida con júbilo indecible por los padres de Juan. Pronto en el pueblo todo se citó el caso admirable del "niño prodigio", y su fama se aumentó como una bomba de papel hinchada de humo. Hasta el maestro de la escuela, que lo había tenido por la más lerda cabeza del orbe, se sometió a la opinión general, por aquello de que voz del pueblo es voz del cielo. Quien más quien menos, cada cual traía a colación un ejemplo: Demóstenes comía arena, Shakespeare era un pilluelo desarrapado, Edison... etcétera.

Creció Juan Peña en medio de libros abiertos ante sus ojos, pero que no leía, distraído con su lengua ocupada en tocar la pequeña sierra del diente roto, sin pensar.

Y con su cuerpo crecía su reputación de hombre juicioso, sabio y "profundo", y nadie se cansaba de alabar el talento maravilloso de Juan. En plena juventud, las más hermosas mujeres trataban de seducir y conquistar aquel espíritu superior, entregado a hondas meditaciones, para los demás, pero que en la oscuridad de su boca tentaba el diente roto, sin pensar.

Pasaron los años, y Juan Peña fue diputado, académico, ministro y estaba a punto de ser coronado Presidente de la República, cuando la apoplejía lo sorprendió acariciándose su diente roto con la punta de la lengua.

Y doblaron las campanas y fue decretado un riguroso duelo nacional; un orador lloró en una fúnebre oración a nombre de la patria, y cayeron rosas y lágrimas sobre la tumba del grande hombre que no había tenido tiempo de pensar.

PEDRO EMILIO COLL

Escritor venezolano.

................................................................

Gracias por sus amables respuestas.

Y te regalo este cuento amiga Azul, por ser un cuento que siempre

me ha gustado y suelo leerlo en clases.

Rafael D

07 / 08 / 2011

Actualización:

Qué bellas tus palabras Sonia ( Azul ), creo que este es tu nombre.

Hiciste que mis ojos se nublaran de lágrimas.

Gracias por tus palabras, no sé si me las merezca, pero lo que sí creo

es que te mereces lo mejor de este mundo, por ser tu alma, tan transparente,

como el azul del cielo...

El azul de mar en tus ojos...

Rafael D

15 respuestas

Calificación
  • Azul
    Lv 6
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Apreciado amigo:

¿ Sorprendida? pues...si, mucho y además enormemente halagada por este detalle que valoro y agradezco por tu parte, pues es un gran regalo hacia mi. Uno, porque viene de alguien que domina las letras, las doma y al final las mima. Otro, porque no conocía el cuento, ni al autor y el tercero, por las hermosas fotografía tan antiguas y el bello dibujo del Capitolio.

Vaya para ti y para la bella Venezuela, mi recuerdo hacia el país que me acogió tan bien y un saludo para todos, en especial para tan gran poeta como tú, que esa tierra vio nacer.

Un abrazo.

Azul

Volví a editar por lo que dejaste en detalles, no, no me llamo Sonia, y si, las palabras las mereces, son muchos meses de leer lo que escribes.

• hace 10 años

Sin lugar a la duda, un guijarro puede cambiar la suerte o proceder de una persona, en la jocosa historia se logra percibir la misma. Algo nuevo para mi y entretenido de ese gran escritor Venezolano, Pedro Emilio Coll y que decir de las imagenes y la voz narrando El Diente Roto!!

Merito y motivo, detalle y proceder muy hermoso de tu parte para dedicarselo con admiracion y respeto a nuestra querida Azul....., quien verdaderamente se lo merece!! Un placer inmenso en pasar por tu pregunta....bello dia!! :)

• hace 10 años

Rafael

Es un hermoso cuento el que nos regalas

Y e vídeo es genial,gracias por lo que nos compartes.

Fuente(s): Saludos Maltis.
  • hace 10 años

Gracias mi querido Rafa por este regalo a los ojos y corazón y por la dedicatoria tan maravillosa a Azul.

Ambos adornan este foro con aportaciones encantadoras.

Bendiciones a sus vidas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

sin duda algo Bellissimo gracias por traerlo al foro amigo

carismático....a más no poder el cuento atrapa de principio a fin

un acierto haberlo compartido amiga muchas gracias besos!

• Hola, Rafael gracias por compartir tan interesante escrito que tengas un lindo inicio de semana tu y familia

Fuente(s): ¸.•´ ¸.•*´¨) ☆.(¯`•.•´¯) (.¸.•´ (¸.•` ☆ ¤º.`•.¸.•´ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ _______(¯`:´¯) _____ (¯ `•.?.•´¯) _____ (_.•´/|\`•._) _______ (_.:._)__(¯`:´¯) __(¯`:´¯)__¶__(¯ `•.?.•´¯) (¯ `•.?.•´¯)¶__(_.•´/|\`•._) (_.•´/|\`•._)¶____(_.:._)_¶ __(_.:._)__ ¶_______¶__¶ M@RIEL@
  • Cappi
    Lv 6
    hace 10 años

Hola Rafael

Hermoso cuento el que nos compartes

En el cual hay mucha

verdad encerrada

Un saludo

CAPPI

• hace 10 años

Gracias Rafael,

por recordarme ese cuento , de nuestro Pedro emilio COLL.

me trajo muchas añoranzas pues cuando estaba en el colegio era uno de mis cuentos favoritos.

gracias por todas tus letras.

hace un calor terrible en esta tierra del SOL AMADA.

CON CARIÑO POR SIEMPRE ROSA.

• Sonia
    Lv 7
    hace 10 años

Bello cuento el que compartes, mágico, se visualizan las imágenes, el final, majestuoso.-

• Soniah
    Lv 6
    hace 10 años

Hola Rafael, solo por aclarar YO soy Soniah, si es que tu confusion es conmigo,,, y no soy Azul, ella escribe lindas prosa y bellos relatos como los tuyos. Yo no escribo solo leo.

Yo soy de Ecuador y Azul vive en España, no se de donde es, pero lo que si se es que es una gran persona.

Gracias por haberme confundido con tan buena poetisa..para mi es un honor..

Soniah.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.