Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónEducación Superior · hace 9 años

¿Algunos problemas familiares, vocacionales y morales?

Bueno, buenas a todos.

Ahora mismo tengo un gran problema vocacional.

Las cosas son así:

Mi gran sueño es ser escritora. Y lo seré. Es la meta de mi vida.

Pero a mis padres les preocupa mi futuro laboral, siempre me dicen que mi sueño es bastante utópico y que tal vez nunca llegue demasiado lejos.

Yo los quiero mucho, pero esta situación que les explico me molesta bastante.

Sin embargo, tienen parte de razón: No puedo vivir de eso.

Entonces, comencé a buscar alguna carrera que se relacionara, entonces pensé - LITERATURA.

Problema numero uno: La carrera está sólo en el norte. (vivo en el sur, además de no tener familiares por allá)

Problema numero dos: Las becas y demás están fuera de mi alcance, a menos que saque un puntaje espectacular. (no quiere decir que no me tenga fe, pero debo ser realista)

Problema numero tres: A mis padres les pareció poco práctico (quieren que estudie una carrera con buen campo laboral). Además se niegan a la idea de la lejanía. Incluso les plantee la idea de vivir sola, trabajar y ser independiente... FUE MALA IDEA.

Tuve que descartar literatura. Y ahora no sé que podría estudiar.

Muchas personas me han dicho que no debería escuchar a mis padres porque son demasiado sobre-protectores (y sí, tienen razón) y que me eche a volar por mi cuenta. Lo he pensado seriamente, pero tampoco quiero pasar a llevar a mis papás.

Entonces pensé lo siguiente:

Me quedaré en la ciudad, pero me independizaré. Eso ya lo tengo decidido.

Le dejé claro a mis padres que trabajaría para pagar mis estudios (típicos trabajos part-time, donde sólo te piden educación media) y la pensión o el arriendo del lugar donde esté también lo pagaré, hasta que mis ahorros sean suficientes para pensar en una casa.

Pero aún tengo el dilema de que estudiar.

Hay una beca para las personas que quieren estudiar pedagogía y me creo capaz de sacarla. El problema es que no me convence demasiado.

Las opciones que tengo son:

Pedagogía en Lenguaje (me gusta y tiene que ver con mi sueño)

Pedagogía en Filosofía (me gusta y tiene que ver con mi sueño)

Pedagogía en Artes (me encanta)

Pedagogía en Biología (Me gusta y no me va mal en el colegio)

Arquitectura (Me gusta pero la matemática me falla)

Diseño gráfico (me gusta pero no me termina de convencer)

Psicología (me encanta pero es una carrera copada)

Psicopedagogía (Me convence pero pasa lo mismo que con literatura)

Educación diferencial (Me gusta pero también está copada)

Veterinaria (Me llama la atención)

Artes (me encanta pero el futuro es incierto)

Publicidad (me resulta interesante)

...Ya no sé que pensar...

La lista podría seguir infinitamente porque de verdad no sé que puedo estudiar: algo que me de trabajo, que me convenza y me guste. Me gustaría fusionar todo eso y encontrar la carrera perfecta. Pero no se puede...

¿Me dan alguna otra idea?

Me encanta escribir por sobre todas las cosas (cuentos, novelas, poemas...), me gusta dibujar (de echo hago cómics, tengo una carpeta llena), me gusta la pintura (hago cuadros ocasionalmente) y soy una condenada para leer.

Bueno, después tengo algunos talentos como: Boxeo, toco guitarra, algo de teclado, algo de bajo, canto en un coro (todo eso me encanta)...

Dicen que no me ven de profesora, y la verdad yo tampoco.

Odiaría un trabajo que me encerrara en una oficina, necesito una carrera que me permita ser creativa, me encanta crear, me encanta el desorden y la expresión en todo sentido artístico.

¿Alguien puede ayudarme?

Si necesitan que diga algo más... no lo sé.

Iba a hacer otra pregunta pero creo que la haré después, ya me estoy terminando el espacio jajaja.

Espero con ansias sus respuestas.

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Casualmente tambien es mi sueño. Sin embargo quiero estudiar sociologia, algo bastante apartado de tema. Y si, en eso, tus papas tienen razon; triunfar en el mundo literario no es facil e incierto. Puedes tener un gran libro, y nadie comprarlo. He leido libros fantasticos y que son muy desconocidos, o libros vacios que tienen enormes ventas. Asi que triunfar como escritor, en el sentido economico, es mas..cuestion de suerte y de los recursos que tengas, no de tu calidad como escritora. Yo te recomiendo no buscar carreras parecidas, ya que hay muchisisma gente que estudia literatura y no es escritora. O medicos, abogados, cientificos, deportistas, que son escritores. No hay una carrera para "ser escritor" como tal. Para aprender a escribir, solo hay que leer y escribir. No necesitas titulos universitarios, ni nada de eso. Por lo tanto te recomiendo que busques algo que te guste, y en mi opinion seria mejor algo que no se parezca a escribir libros, para que tu vida sea menos monotoma, sin dejar a un lado tu pasion por escribir. Puedes hacer las dos cosas sin problema. Isaac Asimov, es un cientifico, pero tambien escritor. Yo espero ser sociologa, pero tambien escritora. Puedes escribir en tus tiempo libre, e intentar publicar un libro, y quizas triunfes o fracases, pero si fracasas, no importara, ya que tendras un sueldo por aparte, y tu bienestar economico no dependera de si vendes 1 o 1000 libros. O tambien, cuando te pensiones, podras escribir todo el tiempo que quieras, y aunque fracases, tampoco afectara tu bolsillo, porque estaras recibiendo una pension. Espero que triunfes en todo lo que te propongas :)

PD: Recuerda, ventas en libros, no es igual a calidad del autor.

• hace 9 años

Hay una cosa super mega importante que a nadie le dicen...la CARRERA que eligas tiene la funcion de acercarte lo mas posible a tu meta (si llegas a tu metas que mejor, pero no siempre sucede XD), y no estas condenada a nada que tu no elijas...una carrera no es algo duro y plano, existen multiples ramas.

Si estudias derecho en este momento: NO pasa nada n_n no te acerca mucho al sueño de ser escritora pero aprenderías por que no?, a defender derechos de autor y además te daría posibilidades económicas para continuar con dicho sueño.

De hecho conozco un caso de una chica que estudio derecho [por insistencia de sus padres], es abogada en tiempos libres y realmente se dedica a escribir, es escritora, pero si las cosas se el ponen difíciles que no fluya en las letras, trabaja como abogada.

A si es que en el peor de los caso serias del selecto grupo de : Personas que tiene mas de una carrera.

Otra buena noticia: Ser escritor no es tan complicado como si me dijieras, quiero ser doctora, forzosamente deberías estudiar y si, estudiar otra carrera y luego ser doctora te quitaría tiempo y otras cosas =| No es tu caso n_n ser escritor es un trabajo libre y creativo que inclusive puedes desarrollar sin necesidad de estudiar algo en forma, además veo mucha voluntad de tu parte no te resultara difícil comenzar a escribir por tu cuenta. Muchos escritores...Octavio Paz por ejemplo comenzó a escribir a los 60...antes no escribia. No es mi intención restar importancia a la educacion, solo digo por que a mi también me gusta el arte, que eso es como mas del corazón y pasión, la escuela te da las armas a la perfeccion pero en el arte literario incluso, hay tantos caminos como tu talento te lo permita, inclusive ir desarrollándolo por ti misma.

Ahora la opción plateada es: Independizarte y buscar tu camino, las personas dicen que sigas tu corazón y que te arriesgues aun a costa de lo que sea...

Si, esto es de personas grandes...y hay personas así; pero bueno también otra opción es ser INTELIGENTE y pensar con la cabeza fría; te propongo esto: estudiar una carrera que no sea tan absorbente, quedarte con tus padres así no tendrás que pensar en la comida y renta...y tendrás tiempo para estudiar y dedicar tiempo a tu pasión, la escritura.

Veo que tienes aptitudes plasticar-artisticas!! y seria una pena que se desaprovecharan esas n_n

Estudia una carrera que tenga que ver con esto y el TRUCO es que te permita dedicar tiempo a leer y escribir durante la semana o fin de semana. En algunas universidades tienen clubs de lectura, narracion, literatura...algo asi, podrías aprovecharlos en lugar de pagar por unos extra. En Internet puedes encontrar cosas que te ayuden a mejorar tu narrativa, hay muchos concursos incluso en otros medios de comunicación, para escribir cuentos, poemas, etc......te digo que hay varias posibilidades para acercarte a esto. Solo fíjate bien QUE LA CARRERA ELEGIDA te permita dedicar tiempo a estas cosas.

See U n_n

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.