Nofretete preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 9 años

¿Puede la Persona hacer al Nombre?

Pongamos como ejemplo a Albert Einstein

¿Es la persona de Einstein que hace al nombre o es el Nombre que hace a la persona?

Solo por curiosidad para divagar un poco sobre "la palabra"

Mis más sinceros agradecimientos por estar divagando aquí conmigo sobre el lenguaje.

Actualización:

Marisa, mi galleguita hermosa, entonces, estamos como la copla "yo soy esa... y como quiera que me llamen me tengo que conformar".

Algunos se quedaron trabado en lo que es o no es "persona". Sobre la palabra persona tengo que dar hasta cierto punto también razón a Sarai. Pero yo buscaba divagar sobre la palabra "nombre" o la palabra en sí.

En los últimos días son muchos aquí los que buscan esclarecer lo que es palabra como denominación de algo o alguien; por eso es mi pregunta.

Toda palabra expresa un concepto general y sólo en la frase u oración se hace más específica.

Las únicas palabras que no expresan un valor conceptual son los nombres propios.

Por lo que si le doy un nombre a "yo soy esa" no va a cambiar quién soy.

A todos una vez más gracias por estar aquí conmigo. Ha sido un verdadero placer leerlos.

10 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

En la antigua CHINA había un cierto tabú respecto de nombrar a ciertas personas muy respetadas. Hubo una dinastía que prohibió el uso del nombre de Confucio. Estuvo inclusive prohibido nombrar o escribir el nombre de los emperadores, entonces se sustituían por un apodo, por un espacio en blanco o por un signo.

El nombre del Dios HEBREO = “Yo soy el que soy” se interpreta que es variante de pasado, presente y futuro del verbo ser.

En EGIPTO, cuando un niño nacía la madre le daba un primer nombre( relacionado con alguna divinidad ). Sólo lo llamaban por su segundo nombre. Para ellos, el nombre era esencial, si desaparecía no había otra vida. Para asegurar la existencia después de la muerte era importante que perpetuara el nombre.

Los nombres en las culturas INDIGENAS estaban vinculados con la estirpe, con el tronco común de sus descendientes. Con la energía y la fuerza que le viene de la naturaleza.

La onomástica o antroponimia estudia los nombres propios. Curiosamente, en todas las culturas los nombres tienen significados. Suelen ser útiles para diferenciar el sexo – aunque en algunas culturas es indistinto.

Hasta aquí las creencias y lo cultural en el uso del nombre por parte de las personas.

Como SARAI ha explicado el significado de persona y LO! ha indicado la finalidad del uso del nombre. Corresponde agregar qué es nombre: “… es la designación o denominación verbal que se le da a una persona ( inclusive animal, cosa o concepto) para distinguirlo de otros nombres. En Derecho, nombre es como se denomina y se atribuye a la persona física ( derecho fundamental del hombre), que integra el individuo durante toda a su existencia y aún después de su muerte, continua identificándolo.” (definición de la web)

Entonces el nombre es un elemento de la persona física. La elección del mismo es totalmente arbitraria. Porque no importa como se llame una persona para determinar que sea digna o indigna, sabia o ignorante, famosa o anónima.

Si bien hay estudios que vinculan el nombre con características de la personalidad, así como si los nombres son compatibles afectivamente al vincularlos con la fecha y la hora de nacimiento con otras personas. Si estos estudios fuesen ciertos habría que aceptar esa vinculación de que el nombre hace a la persona.

Sinceramente no creo que la persona haga al nombre, ni que el nombre haga a la persona. No creo que haya vínculos de misticismo, superstición, magia, caracteres fijos, maldiciones, características exclusivas etc…

Una persona al nacer recibe un nombre que es de su propiedad. La persona puede cambiarlo por otro que le gusta más (sobrenombre o apodo) para que quienes lo rodean se puedan referir a esa única y exclusiva persona. La finalidad del nombre es la de ser un elemento para identificar a la persona y no confundirla con otra. Actualmente para dar más certeza a esta identificación se da un número de documento según la nacionalidad.

Suele suceder que el nombre opera como todos los signos lingüísticos (significante + significado), entonces al significante Albert Einstein todos lo vamos a vincular al significado que su portador le impregnó. Y si sabemos de algún Albert Einstein que no es el famoso científico, que es un ciudadano común quizás un empleado bancario, por ej,, sabremos que no es más que un mismo significante atribuido a otro sujeto.

• Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 9 años

Me llamen como me llamen, soy yoooo, y la esencia de la persona no se la cambia el nombre!

aunque soy de la opinión que el nombre habla de tu persona...jajajaj.

Besos mi negrita

• Lo
    Lv 5
    hace 9 años

El nombre es un atributo de la personalidad, en tanto tal, forma parte de la identidad. Se identifica un nombre con un alguien y según los actos o cualidades de este alguien le dará un sentido específico a tal nombre, que puede volverse popular o detestable. La persona entonces, hace al nombre. Saludos.

• hace 9 años

Es la Persona la que hace al nombre...aunque a través de la Historia han surgido personajes claves, Papeles que necesariamente alguien tenía que asumir, así que si no hubiese existido un Adolf Hiltler, alguien tenía que cumplir con ese nefasto papel en el momento histórico en cuestión, pero las cosas sucedieron de esa forma y no existen los "hubiera...", todo es cuestión de causalidad y no del puro azar...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

al estar vivo es mas facil hacer tu nombre porque lo construyes, pero al morir eso cambia.. hoy einstein es el nombre y desde ese nombre pensamos en la persona.. lo reducimos a ser la persona cientifico-relatividad-bombaatomica-despeinado-lenguaafuera desde el nombre "einstein"

• Anónimo
    hace 9 años

Persona es todo ser vivo capaz de sentir, expresar, dolor o miedo, y que tiene la tendencia natural de proteger su vida. Viene del latín: persōna y este probablemente del etrusco: phersu (máscara del actor, personaje).

Es por tanto persona científicamente hablando todo individuo vivo, del reino animalia, desenvolviendo cada uno su personalidad en mayor o menor complejidad.

* En Psicología: Persona designa a un individuo concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.

* En Filosofía, en la rama de ética: Según Will Peterson "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros." En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.

* En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos.

Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de ser libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres. Del mismo modo que antes ocurría con los esclavos, hoy muchas legislaciones les niegan la categoría de persona a los fetos.

¿ Quien fué Albert Einstein? La persona que inventó la Teoría de la Relatividad.

¿ Quien inventó la Teoría de la Relatividad ? Albert Einstein

Es curioso que pesa tanto el nombre como la persona. Pero sin persona no hay nada ...Ist es nicht wahr?

Saludos

• hace 9 años

Ante el sistema hay muchas cosas que son reprobables.

Sí,

La persona hace al nombre por que libera el estigma, lo rompe si la esencia de la persona es lo suficientemente aguda para permear en el entendimiento de la gente y romperle lo que ha aprendido sin esforzarse demasiado.

Jaja en mi país hay una frase muy graciosa que dice " la mona aunque se vista de seda, mona se queda" quiere decir que sea cual sea lo que se pretende, la esencia es la que determina por subordinar la etiqueta prefabricada, sea esa etiqueta buena o mala.

• hace 9 años

no!.... una persona no puede hacer sentimientos a algo q no tiene vida o no puede hacer q sueñe o q rasone

• hace 9 años

y...si por que para q el nombre sea algo necesita ser de alguien

• hace 9 años

la persona al nombre ya q este es solo un simbolo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.