Marcel preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 10 años

¿Nadie ha inventado nada?

¿Por qué se dice que hay gente que inventó X o Y cosa? Todo lo ha inventado la naturaleza misma. Si un tronco cae sobre una pendiente, hay tienes la rueda, el humano simplemente la transformó. Los animales mismos ya se comunicaban, el hombre lo imitó y lo fue transformando hasta el punto de llegar a tener e-mails. Y afirmar que una transformación es una creación seria una contradicción. Si hay que darle méritos o pedir derechos de autor a alguien es a la naturaleza.

¿Qué piensan?

Actualización:

Tú amigo Raúl, en la ecuación de las cosas por así decirlo, eso simplemente fue un término que se le agrego a la operación, la cual es infinita, sin principio ni fin.

Actualización 2:

Oscar Wilde, exacto. Lo que hizo el hombre fue TRANSFORMAR dichas cosas, no CREARLAS...si se le va a dar mérito a alguien solo por transformar algo, entonces, habria que darselo al que lo transformo antes de él, y antes, y antes...y terminariamos llegando a la naturaleza.

Actualización 3:

Sí Oscar, pero transformar es pasar algo de un estado a otro. Antes no existía el correo electrónico sí, pero existia el correo físico por así decirlo. El correo electrónico no es un invento nuevo, es una transformación del correo físico. Y antes de este último habian muchas cosas, es que incluso hace muchos años antes, se pasaban información a través de hojas. ¿No es eso un correo?.

Actualización 4:

Mr. Kiss Kiss Bang Bang, ¿por qué reduces el arte solo a lo humano? ¿Un manantial o un atardecer no pueden ser obras de arte? ¿Los animales no pueden ser artistas? ¿La naturaleza no puede crear arte? Por otro lado, las matemáticas. ¿Qué son las matemáticas? Para mi es una forma de razonamiento lógica para explicar la naturaleza, que utiliza símbolos para expresarse. Hay muchas otras formas de razonamiento. Las matemáticas son solo una de ellas. Ahora, la razón no es un invento del hombre si nos apegamos a la definición de Oscar de "inventar", es una facultad natural. No se puede decir que las matemáticas las inventó el hombre porque estas son una extrapolación de la razón. Al usar matemáticas, estoy transformando la razón de algo abstracto a algo concreto que a su vez paradójicamente es abstracto. No sé si me hago entender...

Actualización 5:

Sí, la matemática es una herramienta de descripción, pero también lo son las otras ciencias, las cuales tienen su base en la razón, son razonamientos, utilizan premisas y axiomas para inferir una conclusión.

Ahora, respondiendo a tu primer argumento, si yo tengo un tronco y con una piedra lo pulo...invento un artefacto inexistente en la naturaleza o transformo uno existente? Quizá el problema este en el lenguaje.

Por otro lado, el argumento del arte es el que más me convence...

7 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Pienso que tu concepto de "inventar" es limitado y erróneo de hecho.

Como bien dice Oscar Wilde, "inventar" es "crear algo que no existía".

¿De verdad crees que herramientas tan sencillas como un foco o tan complejas como un colisionador de hadrones son resultado de una simple transformación?

Si así es, qué confundido estás.

Una cosa es que la electricidad, observada por primera vez en las tormentas eléctricas, haya inspirado al hombre a buscar una forma de compactarla (por decirlo de alguna manera) o que el descubrimiento de las partículas subatómicas hayan llevado a los físicos a buscar un método de hacerlas chocar y destruirlas, tal como el avión fue inspirado en el vuelo de las aves.

Pero otra muy diferente es haber creado cada uno de esos artefactos que, evidentemente no existían en la naturaleza y por supuesto, toman forma en el ingenio del ser humano.

Pero si no te convence este argumento, vamos al más simple de los ejemplos: la ciencia y el arte.

Comencemos con el arte. ¿Qué es? Es una forma de expresión humana, de sus emociones y sentimientos. Y sí, es sólo humana, no hay alguna otra especie que sea capaz de desarrollar arte.

El ser humano inventó muchas formas de expresar lo que sentía, a través de música, escultura, literatura, etcétera. Y sí, quizás me digas que el primer paso que el hombre dio hacia la música fue la imitación de los sonidos de la naturaleza, pero recuerda que para que sea como tal música, debe tener armonía, ritmo y melodía, combinación sólo lograda por el ser humano.

Finalmente, vayamos al ejemplo más contundente: las matemáticas, una ciencia formal. ¿Qué significa esto? Significa que las matemáticas expresan la estructura del pensamiento humano, mas no la naturaleza del mundo físico. Las matemáticas son una poderosa herramienta de descripción del mundo, pero ese mundo no está construido bajo princpios matemáticos.

Es uno de los inventos más trascendetes de nuestra especie, tanto que hoy es cimiento de múltiples disciplinas, como la física, la geometría, la arquitectura o las finanzas.

Hasta pronto

------------

No, no, cuidado. No estoy reduciendo nada. El concepto por sí mismo es limitativo: el arte es una manifestación humana. Que un atardecer o un manantial provoque en ti sentimientos de placer o gusto no significa que sea una obra de arte. Para que el arte exista, es necesario un artista, un ser humano. Y te repito, no es mi opinión, es la definición de "arte". La naturaleza no puede crear arte porque el arte es una expresión de sentimientos y emociones humanas, mismas que por consiguiente, sólo los seres humanos poseen.

Y con las matemáticas, no caigamos en falacias. Las matemáticas no son una forma de razonamiento, son una herramienta de descripción y sí, tiene su origen en la razón, a nivel axiomático pero una vez que esos axiomas son combinados con signos y en su conjunto forman las matemáticas, ayudan a describir el mundo físico con más precisión que con la magia, como se hacía antes de ser inventada la matemática.

PD: Me quedé esprando tu respuesta a mi primer argumento.

• Anónimo
    hace 10 años

Evidentemente el hombre no inventó la forma circular o la comunicación, pero es que un árbol caído en sí mismo no es una rueda, la comunicación entre animales no es un correo electrónico y así sucesivamente, sin los seres humanos esas cosas no existirían en la naturaleza por sí solas. Evidentemente el ser humano se inspira en la naturaleza para crear cosas nuevas, pero es muy diferente a decir que no inventa nada, similar no es igual, que cumplan una misma función no significa que sean lo mismo.

---------------

No, las cosas no simplemente se transformaron, se idearon sistemas y mecanismos que producían un efecto similar al de la naturaleza. ¿Antes del hombre el correo electrónico existía? Inventar es producir algo que antes no existía, el correo electrónico antes no existía, así que fue inventado.

• Anónimo
    hace 10 años

Qué como dicen algunos: "no hay nada nuevo bajo el Sol" xD

• Rey P
    Lv 6
    hace 10 años

Extraordinario razonamiento ! Desde la creación en adelante ya estaba todo inventado, solo hubo transformaciones y, descubrimentos: las vacunas, la energía, la velocidad de la luz, y los E-mails que Miguel Strogoff yá utilizaba en aquellos lejanos tiempos.!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

creo que tu pregunta es algo estupid@ (aqui ni siquiera puedo decir la palabra completa ¬¬) ya que tu mismo te respondes ademas eso ya es sabido mira lo que es la capacidad tecnica del hombre, se refiere a la capacidad del ser humano de manipular el ambiente para completar sus necesidades, pero esta transformacion (sin mencionar el objeto mismo ej: mails) es plena idea del hombre por tanto es una concepcion suya independientemente de la transformacion de la comunicacion, eso de que es por la naturaleza y todo eso es algo estup1d0 decirlo puesto que como el hombre proviene de la naturaleza todo es entonces parte y concepcion de la naturaleza por lo que tu pregunta no tiene el mas minimo sentido desde ese punto de vista ya que la respuesta es tan obvia como el decir que si te golpeas te dolera, tu ya sabes la respuesta y no tienes porque preguntarselo a nadie. yo personalemente no creo en esto porque no me parese darle merito a la naturaleza (que es mas bien un ente) por lo que ha logrado perfeccionar y crear el hombre

Saludos

• Anónimo
    hace 10 años

Si nadie invento nada....

¿como me explicas el barrido del haz de electrones con variaciones de intensidad

en el mosaico fotosensible de un iconoscopio para transformar las variaciones de luz y color en corriente eléctrica que luego se transforma en variaciones electromagnéticas para ser transmitidas

por el aire hasta tu casa para que puedas ver una imagen en tu televisor ?

• hace 10 años

-------------------- IJOLE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TU SI QUE REBUSNAS DE IGNORANCIA HE ????????

QUE CREES ENTONCES QUE HIZO ALBERT EINSTEIN ??????? ---- Y NEWTON ???

Y BEETHOVEN ?? ---- Y DARWIN ??? ----- Y SOCRATES ??? -----Y CONFUCIO ???

Y EL MAESTRO JESUS DE NAZARETH ???? -----Y BUDA ???? ----Y NOSTRADAMUS ???

Y EDAGAR CAYCE ??? Y SOR JUANA INES DE LA CRUZ ???? ---Y BENITO JUAREZ ???

----- Y ABRAHAM LINCON ???? -----Y JUANA DE ---ARCO ??? --Y HELEN KELLER ???

--------- Y GANDHI ???? Y SALVADOR DALI ???? ---Y PICASSO ???? -----Y FRIDA KAHLO ????

Y LEONARDO D VANCI ????? ---- Y MARIA FELIX ???? Y MICHAEL JACKSON ????

PERO TE DIRE ALGO.................LAS MENTES BRILLANTES ....CON UN COHEFICIENTE

ELEVADO............Y CAPACES PODEMOS INVENTAR Y CREAR LO NUEVO............

------------- LAS MENTES PEDORRAS COMO LAS TUYAS CON EL CEREBRO DEL

TAMAÑANO DE UN CHICHARO..............NOMAS SIRVEN PARA HACER PREGUNTAS

COMO.................NADIE A INVENTADO NADA ?????????????????????

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.