Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaFolclore y Mitología · hace 10 años

¿Quién me puede decir sobre el Mito de la Llorona de Lajas?

La Llorona de Lajas… Es una famosa leyenda que se cuenta en el Áreal Oeste de Puerto Rico, específicamente en el Municipio de Lajas.

Mundialmente conocida como “La ponera” (“The hitchicker”), en Panamá es la “Tepesa”, en República Dominicana es la “Ciguapa”, en Méjico es “La Llorona” de donde la hemos importado. Cuando escuché acerca de la noticia de la aparición de un fantasma me sorprendió mucho que las autoridades (Policía de Puerto Rico y Defensa Civil) le hayan prestado atención a la noticia porque “muchas personas la habían visto”. Un amigo escuchó en la radio al Dr. Andrew Álvarez decir que cuando llegó al lugar (la noche del jueves 13 de octubre) había como unas 1,000 personas reunidas para ver el susodicho fantasma. Por ese mismo medio se indicó que el alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, se estaba preparando para recibir a los “turistas” que vinieron para ver a “La Llorona” de Lajas.

Visité el lugar acompañado de varios amigos, un oficial de la policía, un instructor universitario y un empleado de una fábrica. Es un estrecho puente localizado cerca de los negocios “Herencia Taína” y la gasolinera “All Star” en el barrio Palmarejo, sector El Tendal de Lajas (carreteras PR-101 y PR 303, km 0, hm 1). Fuimos a investigar y estimamos que habría cerca de unas 300 a 400 personas. Cuando llegamos pudimos observar cómo se movía el tumulto y la circulación de los vehículos por parte de la policía (Figuras 1 y 2). A medida que nos acercábamos, me preguntaba si no serían las personas de los negocios aledaños al puente los que comenzaron la historia para atraer gente y obtener los “15 minutos de fama”. La policía tuvo que intervenir ya que el tráfico estaba un tanto pesado. Más aún, la policía se vió obligada a acordonar el lugar para que el tumulto de gente no obstaculizara el tráfico.

¿Cuál importancia tiene este personaje en la historia de ese pueblo?

¿Cuáles cosas se han observado en el tiempo que han visto a ese personaje?

¿Cuáles han sido las investigaciones del los científicos a este fenómeno sobrenatural?

¿Cuáles situaciones han impactado sobre este famoso personaje en la vida puertorriqueña?

Explica.

Saludos.

6 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Jose recién pude entrar en esta pregunta y cuando quise averiguar encontré lo mismo que vos, así que no se me ocurrió hacer nada más, pero te puedo contar sobre la Llorona de nuestro país.

Es un fantasma del sur de la Provincia de Buenos Aires, cuya leyenda parece ser una derivación de la de la Viuda, en México hay una Llorona que se la asocia a la aborrecida Malinche, existen versiones de esta, con características específicas en Costa Rica, Colombia, Perú y otros países de América. Se la describe como una mujer vestida enteramente de blanco, sin cara y por lo general también sin pies, que se desplaza por la tierra sin tocarla. Anda siempre gimiendo en la noche y , ahí su nombre, su llanto anuncia desgracia, a veces se acerca a una casa, llevando enfermedad a los sanos y muerte a los enfermos. Suele cargar con los que encuentra en el camino para quitarles la vida o enfermarlos , alzando la cruz del cuchillo o un crucifijo de plata se la hace retroceder. Cuando la oyen los perros gemir, estos enloquecen.

Tal es su caracterización específica, pero como derivación de la leyenda de la Viuda, hay versiones que aseguran que implora ayuda y piedad y cuando un comedido se acerca a socorrerla le saca todo lo que lleva encima, incluso la ropa, deja de ser entonces un bellos y misterioso heraldo de la muerte y la enfermedad, para convertirse en una vulgar salteadora de caminos.

José con esto quiero decir, es muy personal, que estos personajes han pegado en las personas igual en todas partes, sobre todo en los pueblos o ciudades del interior.

Fuente(s): Leyendas Argentinas de Adolfo Colombres
  • hace 10 años

Fuera de mi tierra, pero no de mi gente y aquí siempre aprendo algo con tus preguntas !! Abra sos.

• Anónimo
    hace 4 años

Es una diva, tú lo dijiste....lleva años encerrada en una mansión alimentada solo por champaña y candies finos y alquilando Gigolós para lavar sus costosas alfombras persas

• hace 10 años

¿Cuál importancia tiene este personaje en la historia de ese pueblo?

-La importancia radica en la preocupación de padres y maestros a las explicaciones de estos fenómenos inexplicables a los niños de la comunidad.

¿Cuáles cosas se han observado en el tiempo que han visto a ese personaje?

“El negro” y “El diablo”

¿Cuáles han sido las investigaciones del los científicos a este fenómeno sobrenatural?

Refutaron toda dicha investigación propuesta por los "videntes" al no tener Ninguna prueba pues dicha "prueba" fue "destruida"

¿Cuáles situaciones han impactado sobre este famoso personaje en la vida puertorriqueña?

El hecho de que estos "seudo videntes" armaran ese circo para promocionarse y poder vender artículos como playeras etc.

Explica: Bueno primeramente investigue de aquí: http://www.escepticospr.com/Archivos/llorona.htm ya que No soy Puertorriqueño. Según con lo que leí de la aparición de "la llorona" no fue mas que un circo montado para atraer personas, toda la información que podría ser evidencia "Según" se "destruyo" lo cual tiende a indicar que efectivamente fue un show armado.

Ahora bien José G. En mi punto de vista como creyente e investigador reconozco que eso fue un teatrito para obtener publicidad, tan es así que Muchos terminaron desmintiéndolos, en mi experiencia cuando esas entidades se presentan es por que al bajar la temperatura se abren los campos electromagnéticos permitiendo las manifestaciones Ahí mismo mencionan que la temperatura era de 30 grados centígrados, lo que en un principio desde el punto de vista de la parapsicología ya seria una actividad paranormal Rechazada.

Bien ahora mas concretamente te diré que me ha tocado presenciar estas manifestaciones, pero no esta en mi el interés de andarlo cantando a cuanta persona se me cruce, soy creyente por obvias razones e inclusive estube en un grupo de investigación paranormal con prestigio y en mi entender todo lo que mencionas no es mas que charlatanería, si bien hay médicos también hay médicos charlatanes, así como abogados, políticos etc etc, pienso que al ser un tema no comprobado Del Todo (por que si se reconoce lo paranormal) hay mucha gente que se aprovecha para timar a la gente y eso fue lo que lograron.

Para Mi el tema de "La llorona" es mas importante por su historia en los Folclores que en temas de investigación paranormal, lo molesto de esto es que precisamente indirectamente dañan también la cultura, como en este caso la de Puerto rico.

Saludos José G. Buenas Lunas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

hola Jose,,me sorprendio mucho que la leyenda de la llorona haya llegado hasta tan lejos..

aqui en mexico muchisimas personas aseguran que la han visto,,lo mas raro es que debe ser una llorona viajera ,,ya que dicen que la han visto aqui en el estado de sonora y por lo que dicen los relatos todo sucedio en el DF,,muy lejos de aqui y ahora que te leo me sorprende que hasta Puerto Rico ha llegado,,que cosas no?...O_O

Te dejo aqui la leyenda de la Llorona Mexicana y una foto

Es quizás una de las leyendas que mas rápido llegó al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fundó la ciudad de México, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal.

Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.

Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que México fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco

http://www.lointeresante.com/wp-content/uploads/20...

besos amigo Jose,,buenas noches

• hace 10 años

Mito de la Llorona de Lajas

Uno de los casos mas recientes y mas divulgado en todo el Mundo ha sido el de la aparición de La Llorona de Lajas en Puerto Rico:

Una silueta negra cubierta con ropaje blanco que se movía de un lugar a otro mientras gritaba con voz femenina "mamá, papá, Pablo", fue el alegado fenómeno paranormal que quedó registrado en una videograbadora de uso casero una madrugada del jueves 13 de octubre, en el barrio Palmarejo de Lajas.

La grabación realizada a las dos de la madrugada por Eduardo Camacho, de 22 años, captó un grito estremecedor, y luego, una silueta que parecía de mujer. Desde entonces a la aparición se le llamó "la llorona".

El lugar donde supuestamente aparece el fenómeno, entre la intersección de la carretera 303 y la 101, es la misma ruta que conduce hacia el lugar donde se ha mencionado que se avistan ovnis.

Pero familiares de una joven que murió allí en un accidente automovilístico hace 12 años y cuyo espíritu podría ser el que ronda la zona han reclamado que se le deje descansar en paz. El viudo de Wanda Martínez Santiago, Antonio Morales, mostró su indignación y la de su familia por las constantes mofas que hacen de la alegada aparición y que el hecho se haya convertido prácticamente en una fiesta.

Varios de los videntes de estas apariciones comentan que han visto al espectro que tiene piel cobriza (tipo india) con pelo negro azabache corto y vistiendo una túnica larga —como la de Buda— pero blanca, aparentemente no tiene manos. “La Llorona” se revuelca por el piso cuando se molesta por algo, llora desconsoladamente, se ríe burlonamente, levita, arrastra los pies, grita “mamá, papá, Carlos y Pablo”, se desaparece y aparece en otro lugar, se lanza de espaldas desde el puente y se oye cuando cae contra el suelo. En otras se le ha visto flotando sobre los automóviles y muchos no la ven, pero ella llama a cierta gente por su nombre y les dice que no le recen rosarios ni nada de esas cosas.

Aparentemente hay otras entidades allí, entre ellas un ser alto como de 2.5 metros y viste ropa negra —le dicen “El negro” o “El diablo”— y tiene una espada larga que carga consigo. Siempre que lo han visto ha sido detrás de “La Llorona”, a metros de distancia, ya que dicen que la está protegiendo. Estas versiones cambian según los videntes. Otras personas indican que “La Llorona” se originó luego de un accidente automovilístico en la década de los noventa y que la joven involucrada era oriunda de Sabana Grande (Wanda Martínez Santiago).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.