george preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 9 años

¿Como desechar una Pila o bateria de forma no contaminante?

Como se debe desechar las pilas o baterias de manera que no se contamine el ambiente, se que una sola pila puede contaminar inmesas cantidades de agua pero que hacer para desecharlas responsablemente?????????

2 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

En forma ideal debería volver al fabricante para que este recicle y reutilice lo que es útil, por lo cual una correcta gestión sería:

1- Recolección discriminada

2- Envío a rellenos de seguridad o a reciclar.

¿Qué alternativas de tratamiento o disposición final hay en nuestro país?

* Relleno de seguridad sin tratamiento previo: son instalaciones para dar disposición final en la tierra a residuos peligrosos no procesables, no reciclables, no combustibles o residuales de otro proceso de tratamiento.

* Relleno de seguridad previo macroencapsulado: consiste en un proceso de neutralización, estabilización y solidificación resultando bloques que se depositan luego en un relleno de seguridad.

* Reciclado de componentes: A nivel mundial existen tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, en nuestro país solo hay disponible para plomo-ácido y níquel-cadmio.

* Exportación: para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes.

EXISTEN SERVICIOS DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN MEDIANTE LA METODOLOGÍA ANTERIORMENTE MENCIONADAS A NIVEL PRIVADO QUE SE UTILIZAN EN ÁMBITOS COMO OFICINAS, INDUSTRIAS, EMPRESAS, DONDE SE ACUMULEN ESTE TIPO DE RESIDUOS. PERO NO ESTÁ ORGANIZADA LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN A NIVEL DOMICILIARIO.

POR LO TANTO HASTA QUE NO SE ORGANICE LA RECOLECCIÓN Y CORRECTO TRATAMIENTO NO SE ACONSEJA ACUMULAR PILAS, DE TODOS MODOS PARA QUIENES DESEEN ALMACENARLAS PROVISORIAMENTE HASTA SU DISPOSICIÓN FINAL DEBEN HACERLO EN RECIPIENTES PLÁSTICOS DE BOCA ANCHA CON TAPA, Y UBICARLAS EN LUGARES DE DIFÍCIL ACCESO PARA NIÑOS Y ANIMALES, VENTILADOS Y AL RESGUARDO DEL AGUA.

LO QUE NUNCA HAY QUE HACER ES:

1- ARROJARLAS AL INODORO O EL RÍO.

2- QUEMARLAS PORQUE DESPRENDEN METALES

3- ENTERRARLAS

4- TIRARLAS A LA CALLE

Otra cosa que te recomiendo,anda a una casa de electrónica o de electricidad y comprate un cargador de pilas,es la mejor forma,lo mas fácil y lo mas económico,de ésta forma yo NO CONTAMINO a mi mundo CON PILAS O BATERÍAS.

Espero haber ayudado.Saludos y buena vida

• hace 9 años

Hola:

Yo te recomendaria lo que hago yo

1º tengo pilas y baterias recargables para todos los aparatos con sus correspondientes cargadores. Ademas de ahorrarte un buen dinero no tendras que tirarlas y estaras evitando daños al entorno.

2º cuando no me queda mas remedio que tirar las que se estropean o las que vienen ya con los aparatos, procuro hacerlo en un gestor autorizado, normalmenrte el que menos pasos de riesgo en la cadena del reciclaje provoca yo diria que son los puntos limpios. Averigua el mas cercano en donde vives, es gratuito y solo puede llevar residuos los particulares.

En los puntos limpios puedes depositar todo tipo de residuos con la garantia de que un gestor autorizado los gestionara adecuadamentete conforme a las leyes vigentes.

Fuente(s): informacion dada en planta ambiental
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.