¿Crónica de una muerte anunciada?

Hace 20 años, cuando yo iba a las 30 corridas de San Isidro, una diaria, en Madrid, la primera plaza del mundo, al tendido 7, el más entendido, le dije a un compañero que la Fiesta estaba muriendo. Muriendo, porque la pureza de la tauromaquia, se había perdido y vaticiné su muerte en menos de 20 años.

Vi, entonces, que se había convertido en un fraude. Toros sin casta, toreros tramposos y un público que aplaudía todo, sin conocimiento, sin saber lo que es la esencia taurina.

No hace falta prohibirlos, como en Barcelona. Está herida de muerte, la Fiesta Nacional. Morirá de inanición ella solita.

Esta Feria de 2011, ha venido a darme la razón. La fiesta está muerta y enterrada. Ella solita se ha estoqueado.

Yo se que esta pregunta suscita polémica. Me retiré hace ya 12 años de ir. Ha sido una cultura, pero desaparece por ella misma. No hace falta maldiciones, ni frases de "toreros asesinos", nada por el estilo. Se muere sola. Y es natural.

Ni me alegra, ni me entristece, es la fuerza de la vida.

Podéis criticar lo que queráis. Pero la muerte de la tauromaquia no es un drama, es solo la fuerza de la vida y de la historia. Hay que aceptarlo.

Estamos asistiendo a un funeral. ¿Para bien, o para mal?

Yo solo digo que cuando una cultura desaparece, es un drama para la humanidad, pero la vida es cambio y es inevitable.

Eso si, recuerdo. Y nunca nada ha llegado a emocionarme tanto, como ver a Curro Romero, con una muleta corta, pasarse el toro por los riñones. Eso es imborrable. Y lo es, porque es una página de la historia, que no se repetirá jamás.

¿Es bueno que desaparezca la tauromaquia?

Yo se que la mayoría no habéis visto nunca una corrida. Pero podéis opinar. Si puede ser con respeto, mejor, pero si no, no pasa nada. La historia y la cultura de un país cuesta mucho entenderla.

Actualización:

F.DE TRIANA: Yo solo he visto a un torero negro, en toda mi vida: "Morenito de Maracay", venezolano. Le vi en su toma de alternativa, en Madrid, sobre 1990 y fue un torero pulcro y honrado, aunque no llegó a ser una gran figura. Pero estaba siempre en los carteles de San Isidro. En 2006 fue envenenado en un hotel, en Caracas, junto a su cuadrilla, por un "animalista", amante de los animales. Sobrevivivió.

La dinastía de toreros más famosa de España fueron los Bienvenida. Entre ellos, uno de los mejores de la historia, Manuel Bienvenida, era apodado "El Papa Negro".

El voto femenino se dio en 1931 en España, al proclamarse la República. Luego, en 1939, al ganar Franco la guerra, aquí no votaba "Ni Dios".

Actualización 2:

TALKDOME: Cada uno vemos las cosas de una manera, y recurrimos a intentar cambiar los conceptos, para llevarnos "el gato al agua", con argumentos, a mi juicio, no válidos.

Cultura son las enseñanzas y costumbres heredadas de las generaciones anteriores. Así, hay una cultura musical, folklórica, culinaria, etc.

Los toros, en ese sentido, son más que cultura. Un hecho que tiene casi 13 siglos, en distintas fases, y ha sido seguido por un país tanto tiempo, no debe juzgarse de forma tan aleatoria. Ni debe prejuzgarse a todo un`país.

No defiendo la Tauromaquia, pero Tierno Galván, decía que los toros no eran una fiesta, un rito, ni un sacrificio, eran, sencillamente, UN ACONTECIMIENTO NACIONAL y el toreo a pie, la primera conquista social de los españoles.

Ortega y Gasset, dijo que el día que los toros murieran habría que colocar en los Pirineos un cartel, que dijera: "Aquí yace Tauridia". (Ortega llamaba Tauridia a España). El más grande de los filófosos españoles consideraba los toros c

Actualización 3:

CHEMA COSTA RICA: Los toros NO SE FINANCIAN CON DINERO PUBLICO. El Gobierno de Madrid, es propietario de la Plaza y cada 4 años sale a subasta su explotación. Los empresarios pujan y uno se queda con ella ese tiempo.

Su mantenimiento y explotación corre a cargo de la Empresa adquirente.

El dinero obtenido por la licitación, pasa a las arcas del Gobierno, de manera que lo has dicho todo al revés.

Las plazas de los municipios, Getafe, Valdemorillo, Alcalá, Torrejón, etc., son propiedad de los ayuntamientos. Se hace igual.

La de Barcelona, igual. Y las de toda España.

Si los barceloneses han decidido no ir a los toros, lo respeto, a pesar de que hay cierto "tufillo político".

Ya he dicho que no defiendo los toros, pero te diré algo, que no es broma:

Yo estuve en las colonias de Tarragona, con 8 años y luego con 12, durante 6 meses. Se llamaba "La Sabinosa". La playa aún existe, claro, como la Rabassada.

Y fue estando en esa colonia, con 8 años, cuando me llevaron a los toros por primera

Actualización 4:

LAUREANO: Amigo, se perfectamente como se desarrollan los Tercios de una corrida, como imaginarás. No es ese el tema, y cada uno lo ve desde su perspectiva. Si queremos defenestrar, lo hacemos de una manera, si queremos defender, lo hacemos de otra.Eso es natural y tendemos a no ser imparciales.

Lo que dices, es cierto, el desarrollo. Pero yo lo veo diferente, aunque no niego, claro está, que los toros no se divierten durante la lidia.

Por ello, te expongo, como lo veo yo, porque he visto miles y he estado en los sorteos y en el peritaje de la mañana.

Los toros, están en un patio, hasta 10 minutos antes de salir. Comiendo y bebiendo. Se les "encajona", en 6 habitáculos, con la luz encendida, por orden de lidia. Es una luz tenue, de 40 W.

Si se les tuviera con luz solar o eléctrica potente, no saldrían al ruedo. La luz es tenue, para que al abrir la puerta del callejón, el toro vaya a la salida al ruedo. Es inevitable que se ciegue un poco. Pero si lo has observado, cuando el torero

11 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Respeto mucho la " fiesta",y la defenderé a muerte a pesar de que no me gusta absolutamente nada... Estoy totalmente de acuerdo contigo...la tauromaquia no es un drama, ..es un rito ,una reminiscencia de la era de Tauro,anterior a la de Piscis,(donde los ritos tuvieron más que ver con el pan y los peces) y a esta de Acuario,donde parece ser se toman la responsabilidad de rendirle pleitesía a la divinidad las aguas de los tsunamis...

Quien ve "crueldad",o sadismo en esta "ceremonia" no tiene ni repajolera idea del significado de los símbolos...y por supuesto ..es deudor de aquel dicho de "ojos que no ven,corazón que no siente"..(que no protestan de la vida abyecta e industrial de cualquier otra especie animal destinada al consumo humano,cuya muerte provocan matarifes en la más completa intimidad....pero que les escandaliza ver la muerte de un animal,del que no me extrañaría que se hayan comido más de un chuletón ,que vive como un rey en la dehesa y que muere luchando,defendiendose y atacando en un bis a bis y mirando y siendo mirado a los ojos por alguien que le guarda mucho respeto y no amarrado en un corral cualquiera ni colgado de ningún gancho....http://www.youtube.com/watch?v=Cc8DExFVOqE

Youtube thumbnail

&feature=related )

La cultura es algo más que una sola manifestación o una costumbre,Sidi..y como la energía,ni se crea ni se destruye...se transforma..Son las consecuencias de la evolución del ser humano..Si las costumbres ,si la "cultura" no cambiara,quizá hoy no te estuviera escribiendo esto,sino que andaría de cháchara con algún eunuco o alguna otra esposa de mi marido tras una celosía andalusí.

Cuesta mucho entender la cultura de un país..pero resulta fácil opinar (y demonizar) de lo que no se entiende,verdad?...eso sí que es una crú...

Un besote,Sidi

• hace 9 años

Si mal no recuerdo fue Antonio Machado quien profetizo que algún día iba a triunfar la mediocridad, pero yo quisiera resaltar dos cosas del toreo que nunca he oído mencionar.

Lo que si he escuchado es que se glorifica a Jackie Robinson por ser el primer beisbolista negro en romper "la barrera del color" cuando debuto con los Dodgers de Brooklin en 1947, sin embargo nadie menciona que casi un siglo antes ya lo había hecho Angel Custodio Valdez, matador de Toros de raza negra apodado "El Maestro" de origen peruano cuando debuto en la Plaza de Toros de Acho el 7 de Agosto de 1859 alternando con Antonio Marín y José Ortega.

Y hablando de la mujer y sus derechos en España y México se les permitió ejercer su derecho al voto a partir de 1947, en España creo con ciertas restricciones -usted podrá ilustrarme mejor en eso Sr. Rodrigo- y en el Perú hasta 1955 sin embargo nuevamente en el Perú, en Lima y en la misma plaza de toros de Acho, el 31 de julio de 1936 debuto la rejoneadora Conchita Cintrón y dos años más tarde, en la localidad de Tarma, tuvo lugar su presentación como novillera.

¡Saludos!

• hace 9 años

Discrepo contigo en cuanto a la concepción cultural de las corridas de toros.Para mi, aunque exista una cultura de la muerte ( siempre ha existido ) no tiene ninguna justificación el asesinato violento y cruel de esos seres vivos que solo sirve para que algunas capas sociales de ciudadanos disfruten, nunca entenderé ,con que.

Me alegra que esa siniestra fiesta se este muriendo por los motivos que sean.Creo que ya instalados en el siglo XXI,no tiene ninguna justificación la tortura con que esos animales soportan ese hecho " cultural " según tu.

La cultura es para mi otra cosa muy distinta.

Sabemos que el hecho cultural consiste en cultivar ( de ahí viene su raíz ) toda creación humana.E indudablemente la fiesta taurina , no cultiva ni el intelecto al no crear nada excepto muerte y destrucción.

Si para ti y todos los defensores de el hecho taurino, consideráis esa " fiesta " un hecho cultural, es indudable que tendríamos que aceptar también como hecho cultural el sacrificio de los primeros cristianos en los circos romanos.Y me parece que no es así, ¿verdad ?

El toreo solo tiene un cierto idilio estético en algunos momentos.Estética que a mi personalmente tampoco me gusta, pero esa es ya una discusión sobre que es el arte y para que debería de servir.

En fin y concluyendo: me parece perfecto que por unos motivos u otros se vaya acabando con esa barbarie indigna de una sociedad normalizada.

• Anónimo
    hace 9 años

Hola mi amigo Rodrigo, no podría decirte que lamento esta crónica de una muerte anunciada, pues tú bien sabes que soy antitaurino.

Todo maltrato hacia los animales es reprobable, he visto el video que mandó Maite, pero ese tipo de maltrato hacia las aves, no hace menos malo el maltrato a los toros, también dice que el toro muere luchando, defendiéndose y atacando ¿tiene otra alternativa ante esta lucha tan desigual?

No considero este espectáculo como una “fiesta”, si al toro de lidia le dan una vida de rey, eso tampoco es justificación para después darle una muerte sanguinaria.

Demás esta decir, todo lo que le hacen al toro antes de salir, así que no comentaré sobre eso, pero; veamos la faena:

Sale el toro (ya tiene su “divisa” clavada), ha estado encerrado en total oscuridad, de pronto se encuentra en un ruedo lleno se luz enceguecedora y un bullicio ensordecedor, lógicamente estará totalmente desorientado y solo con ganas de huir.

Se encuentra con los primeros capotes de los subalternos, antes de verse cara a cara con su enemigo (si el toro razonara y hablara, no creo que lo llamaría amigo), unos cuantos pases de muleta que despertarán la algarabía de los entendidos, para luego llevarlo a ser picado.

El picador, hombre a caballo provisto de una gran lanza, la cual cumplirá la función de destrozarle los músculos del cuello al astado, para que este mantenga la cabeza baja y además, disminuirle la fuerza, pues como es lógico, el toro comenzará a sangrar abundantemente, entonces el espada, demostrará su “arte” con unos pases de muleta, que serán la delicia del respetable.

Toca el turno a las banderillas, púas de 8 centímetros cada una, que le son clavadas al animal para que se siga desangrando y debilitando aún más, al correr, estas con el movimiento, le producirán mucho dolor.

Va llegando a su fin la faena, un toro que perdió mucha sangre, con los músculos del cuello destrozados, totalmente exhausto y adolorido, es ahí cuando el valiente diestro, dará unos cuantos pases hasta lograr alinearlo y poder clavarle una gran espada que le destrozará órganos internos, claro; no siempre lo logra en el primer intento y mucho menos hasta el puño.

Después de esto; tratan de hacer que el toro gire para que la espada clavada lo vaya destrozando por dentro, el diestro, acerca su pecho y hace desplantes para mostrar su valentía... ante un toro que está prácticamente muerto en pie. El toro dobla las rodillas y por último vendrá el descabellado… le clavarán una espada ó puntilla en la cerviz, esto muchas veces no mata al animal, solo lo paraliza, así que el toro es arrastrado aún con vida, mientras los entendidos gritan ¡Olé, TORERO!

Me ha dado mucho gusto el ver que todas las opiniones que han sido vertidas tanto a favor como en contra, han sido hechas con altura y respeto, cosa que no siempre se da al tratar temas controversiales.

Un fuerte abrazo Cid.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Los que me conocen ya saben que siento "pasiones encontradas" con el tema de los toros.

Yo pienso que actualmente es un espectáculo bárbaro y que debería desaparecer, pero prohibirlo por ley me parece excesivo y además que no hace falta.

Siempre me acuerdo cuando mi padre me llevaba a los toros de pequeño.

Es innegable que forma parte de nuestra cultura, como tantas otras cosas, nos guste o no.

Y que hay que respetar la cultura y defenderla pero en este caso yo entro totalmente en contradicción.

La ultima vez que fui a los toros en la Monumental de Barcelona, había un cartel con los mas famosos, aunque yo ni recuerde los nombres.

Pero el asunto es que fui gratis, con entradas gratuitas para "fomentar la fiesta"

Y descubrí que la plaza a pesar de ser la corrida mas importante del año, a pesar de estar llena de famosos y a pesar de las entradas gratuitas, estaba en 2/3 del aforo.

Y si quitas a los turistas que solo van a ver la sangre para después explicar en su país lo bárbaros que somos, se quedaría en la mitad vacía.

Yo estoy de acuerdo contigo. Eso ya paso a la historia y no hay que darle mas vueltas que se extinga y que lo haga dignamente cuando le toque, pero que se caiga sola. Sin derribos premeditados.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se destinen un montón de dineros públicos para aguantar algo que no interesa a la mayoría y que acaba convirtiéndose en un espectáculo para turistas en busca de espectáculos antiguos con sangre.

Y mucho peor aún, cuando se ha estado utilizando políticamente contra Catalunya, y pagando con dineros públicos, para fomentar una supuesta lucha entre catalanes y españoles, que lo único que ha fomentado es que existan cada día mas antitaurinos y al final se haya tenido que prohibir.

Hubiera sido mucho mejor su muerte digna, anunciada por muchos visionarios como tu.

Pero algunos políticos juegan sucio, muy sucio.

Yo te aseguro como catalan que si los antitaurinos catalanes supieran la realidad economica del mundo del toreo, la mayoría no estaria por su prohibicion, sino por su extincion natural, sin prohibiciones. Pero eso si, sin subvenciones públicas.

Un abrazo.

• hace 9 años

buen domingo unsaludo

• hace 9 años

Hola amigo creo que no tengo derecho ni de opinar siquiera sobre la fiesta taurina, yo de eso no se mucho, pero a los 24 años en el año 1964, mis tíos, primos y amigos, me llevaban a ver todas las corridas de toros en VALENCIA y por supuesto en la PLAZA MONUMENTAL DE MADRID, para la fiesta de SAN ISIDRO,

He tetenidol gusto de ver a toreros de la talla de BENITEZ, EL CORDOBÉS, EL VITI, EL LITRI, LOS HERMANOS DOMEQ, que eran rejoneadores.

También ese año y podes averiguarlo, yo estaba en la plaza de toros de MADRID, cuando el toro levantó en el aire por la ingle al CORDOBES, yo me desmayé, porque creía que lo había matado, a partir de ese momento, me dí cuenta que peligroso era todo eso y no volví a pisar plaza de toros alguna.

No se que pueda significar todo esto para ustedes, pero, no sólo vos anunciaste la muerte de esta FIESTA, sino muchos otros también.

En Pamplona se hace algo que a mi particularmente no me gusta es en la FIESTA DE SAN FERMIN donde largan a los toros por las calles y a lo loco las personas corren adelante de ellos, cosa que puede terminar en tragedia.

Bueno quiero terminar mi escrito con algo que aún guardo en la retina de mis ojos, es el PASEILLO DE LOS TOREROS CON TODA SU CUADRILLA, ENTRANDO EL LA PLAZA, CON LA BELLA MÚSICA DE FONDO DEL PASO-DOBLE, Y TODOS LUCIENDO ESE HERMOSO TRAJE DE LUCES, Y como vos muy bien decís la historia y la cultura de cualquier país del PLANETA, cuesta mucho y cada uno va perdiendo algo en el camino, creo que los futuros historiadores podrán explicar esto con mayor autoridad.

• hace 9 años

El mundo ha estado cambiando en muchos sentidos. La pérdida de las expresiones culturales es sólo una de las facetas. Y la realidad es que lamentamos las pérdidas todas pero ciertamente las que tienen fuerte raigambre de tradición histórica o de identificación de un pueblo son las que más se lamentan.

Yo puedo mencionar otras pérdidas que no se notan tanto pues no se trata de grandes eventos ni de ferias ni de fiestas, pero que son muy lamentables aunque no nos demos mucha cuenta de ello:

... el trompo, el yo-yo, las payanas, la rayuela, la mancha pared, las escondidas, el patrón de la vereda, el Don Pirulero, etc., etc.

Esas pérdidas hacen que los niños de hoy adolezcan de la alegría del compañerismo. Tienen en cambio la alegría de los vídeo juegos electrónicos online y de los teléfonos celulares.... Ver niños tan silenciosos durante un par de horas frente a una computadora, no me parece beneficioso.

Lamento esos juegos que "murieron"...

.

• hace 9 años

Rodrigo, ya sabes que tuvimos problemas por que soy anti violencia animal.

Pero te digo, que es más siniestro ver correr un toro por calles empedradas y embolado, que una corrida de toros!

Ahora no se hace tauromaquia, como cuando Curro, Ordoñez incluso Manolete!! ahora salen los toreros de moda hacen cuatro pases y arriesgan poco o nada, porque el toro ya sale estresado al coso, les ponen caustica en las pezuñas para que no se queden quietos y algunos bravos les liman los cuernos, eso para mi no es ARTE NI CULTURA, es una pantomima donde cuatro locas les tiran sus bragas a los toreros y se lucen las Marquesas.

Yo no estoy en contra de una corrida entre TORO Y HOMBRE!! pero sin trampas, que el toro que ha de perder la vida haga que el torero se la juegue que para eso cobra y mucho...

Pero en la plaza y al TOREO, no al arte de divertir a cuatro terratenientes y sus susodichas y el precio de entrada lo pondría bien caro, para que no fuera un circo de peinetas y mantones!!

Por lo demás también es mal trato hacinar gallinas y enjaular vacas con succionadores, y criar ganado sin pastar que es lo suyo!!

En fin yo te entiendo, lo que no entiendo es el circo que montan algunos para mal tratar a un animal de casta y raza.

Un saludo

• hace 4 años

no es el único foro que existe, ya nos encontraremos en otro si nos cierran las cuentas (las piedras rodando se encuentran) no te preocupes, esto solo lo hacemos por diversión, ya que no ganamos NADA, al participar aquí, igual no perderíamos NADA. no creo que TAD este mas preocupado que nosotros.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.