¿Por qué no debo hablar de mi sentir?

Dijeron que no hablara de mí, que no escribiera de mí. Qué más bien hablará de lo que no soy y realmente deseo ser.

Pero existen ocasiones en las cuales los seres humanos nos sentimos cansados y creo que ese es mi caso. Harta estoy de pronto de escribir de las fantasías que habitan mi cabeza, lo he hecho desde niña y miren...¡A dónde me ha llevado tal juego siniestro!

Estoy sola, completamente sola, sin hijos, sin pareja, sin dinero y a veces creo que sin Dios.

Solo entre mis manos, una hoja amarillenta en donde con mi puño cerrado voy des reprimiendo un sentimiento profundo a fuerza de letras, ese del cual, se me ha negado escribir.

La poesía no somos nosotros, una vez escuché decirle a alguien. Y ahora se que puede ser cierto. Escribo de cosas hermosas, de sucesos que nunca he vivido, de personas que nunca he conocido, de amores que nunca he sentido. Todo en mandato de mi mente febril, desquiciante hacedora de dioses...Una diosera.

Pero la verdad es otra, muy diferente y muy profunda. A veces me pregunto ¿qué pensaran mis lectores si realmente los dejara asomarse al abismo de mi alma indómita?.

Quizá se asustarían o se enamorarían de este ser tan imperfecto que soy. Pero escribo y se me niega abrir esa puerta sagrada con triple llave, en donde se guardan todos los secretos de mi existencia.

Mi existencia...tan efímera como el paso de una tilde a un punto.

Y a veces ¡cuánto desearía que alguien rascara hasta romperse las uñas dentro de mi corazón!. Me viera desnuda, completamente desnuda. Que recorriera con sus pupilas cada uno de mis pliegues sin que ninguno faltare...

Pero no se me permite.

Y tal vez sea lo mejor, lo más practico y menos doloroso. No quisiera causar escozor al atrevido que hurgase mi entraña, no quisiera que después de verme tal como soy deseará quedarse a vivir entre mis recovecos..¡No!..Suficiente tengo yo con los azares de mi vida que a cada paso me recuerdan lo difícil que es vivirla, para arrastrar conmigo otra alma…

Y sin embargo, como deseo a veces que alguien cante en mi regazo y bese mis labios casi vírgenes…

Pero ¡Basta!...¡qué no debo hablar de mi sentir!...

Pájaros libres…Amores eternos…Justicia ciega…De eso…y de cosas parecidas quiero, debo escribir…©

Actualización:

Escrito por mí.

Gracias por leerme y comentar.

Feliz fin de semana ha todos.

Besos.

Actualización 2:

Gracias mis queridos lectores y amigos, pero esto que hoy les comparto es algo impersonal y solo se trata de la semblanza de un sentimiento de búsqueda de identidad. Todos sabes que soy una mujer feliz al lado de mi hija, mi nieto y mi familia y siempre, pero siempre tengo a Dios en mi vida. Pero el motivo de éste monólogo es precisamente desnudar un poco el sentimiento que algunas veces nos llega a embargar. Gracias y felicidades a todos por sus respuestas tan interesante.

17 respuestas

Calificación
  • Mejor Respuesta

Hola querida amiga.

Me has hecho recordar a una persona que navega por estos espacios, la cual a lo que recuerdo dijo algo así “Es necesario separar la pasión al escribir la poesía, porque si no se hace, uno no es poeta, permanece escritor”, y a mí me pareció una de las peores conjeturas que he leído en mi vida (y he leído de muchas clases), si así fuera tiro la pluma y muere, falleció toda poesía con un retumbo sin eco. No considero que haya sido una persona ignorante, cada quien a su menester, pero sí creo que para decir eso con tal nervio no tomaba en cuenta a cualquier gran poeta que ha existido, no tomaba en cuenta por ejemplo a la candidez, nostalgia y magna sensibilidad del gran Jaime Sabines cuando extrañaba a su querida Chupita o a Pablo Neruda y sus agudos y penetrantes escritos sobre la pobre y dolorida España en momentos de angustia, de guerra, o a José Emilio Pacheco y su celestial mística en su oda a la perra en la tierra, o a Federico García Lorca y su honestidad humana absolutamente pura en su Nueva York oficina y denuncia, etcétera. Si la pasión debe ser segregada de la palabra al escribir poesía no hubiera gran poeta que no demandara no ser llamado poeta sino escritor.

Recuerda amiga que siempre habrá personas que buscarán sacarle matemática a la literatura, y en sus inventadas ecuaciones creerán haber hallado ciencia exacta y buscarán impartirlas como leyes, personas que conceptuarán que el sentimiento entorpece a la hora de escribir y que tratarán de forjar en sí mismos formas de escrituras.

La evolución de uno mismo es esencial, pero debe de nacer naturalmente, proveniente de formas de escritura ajena o de propia concepción, así como hoyo negro tratar de encontrar el vórtice entre la mano y el alma. La poesía sea de ficción o realidad propia, mientras sea honesta a vuestra alma, sentimientos, pensamientos e imaginación, siempre serás tú.

Y si ganas te dan querida amiga, si tu esófago se aprieta, si hay reflujo en tu garganta, bilis hierve en tu estomago, tu mano se tuerce de furia y se engarra, si el coraje a lo mundano enrojece tus ojos de ira, si quieres plasmar el odio a la estática, si quieres injuriar la soledad, si quieres llorar la indiferencia del adulto que apáticamente rodea al niño que entre moscas muere de hambre, entonces ¡apuñala la hoja!, arranca neuronas de rabia y con palma abierta azótalas a la hoja, apretando tuerce la mano de lado a lado, arruga la hoja con puño cerrado hasta que sangre y aviéntala, patéala, písala, grítale hasta quedar afónica.

Y cuando te desquites, cuando te canses, cuando te halles enfocada en el ritmo de tu respiración calmándose, toma un vaso de agua, elemento tangible puro, luego, si es de noche mira la luna, que a prescripción de Jaime Sabines debe de ser en dosis precisas y controladas, si es de día sal a caminar sin rumbo y date cuenta que todo vira, todo está roto y danza.

Al último, quieras compartir ese poema o no, está bien, pero te digo que si llega a pasar por mis rumbos sería un honor leerlo.

Salud!

• hace 9 años

Amiga mía:

Soy una persona que nació en una fecha.

Me llamo fulanito (así me lo pusieron), tengo X años (la historia contemporánea del yo). Ejerzo de mecánico, abogado, pescador ...

Casado o soltero, descendencia ...

Que hago, que hice, los hechos también son "yo".

A que dedico el tiempo libre. ¿Libre?

Mis sentimientos, mis sensaciones, mis frustraciones, mis alegrías también soy yo.

Lo que hago soy yo; prolongación del yo. Sino hago nada no soy nada; negación del yo.

Necesitamos llenar nuestra vida de actividad para que la maquinaria no se pare y se autoregenere, algo parecido a la naturaleza, muerte en otoño, renacimiento en primavera...

Claro está que un paranoico o sicópata no entendería sobre el yo personal, de quien es esa persona, y hace juicos que a su mente enferma llegan, incongruencia síquica le llaman los sicologos, siquiatras y sociologos, porque vive en un mundo, totalmente irreal, es su consciencia amoral, y perdida, es por ello, q lo importante a rescatar en tu escrito y sumamente importante, es saber quien soy...¿y a todo esto, quién soy?...investigaré buena idea.

Saludsos cordiales.

• Nadie.
    Lv 4
    hace 9 años

Bueno, enamorada, la verdad es que muchos somos seres como tu, sencillos, y es que no es la apariencia que cuenta, es el todo, la vida no es fácil siermpre, estamos llenos de complejidades, pero hay que entender que las cosas no son faciles.

Si te alguien te ama por como te ves y no por lo que eres ¿que tiempo de amor es ese? el amor es mas profundo, y en cuanto a soñar, yo creo que eso es algo bueno, EL UNIVERSO ES MENTE, no es algo que se refleje en el mundo fisico, pero si da forma en tu interior, y aunque no pararezca ni se vea, eso el lo importante, lo que trasciende, lo eterno, así que el mundo tiene su forma y el alma tiene la suya, lo podemos reducir a "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS" tus ideas y tus sueños y tus deseos, te dan FORMA A TI, A TU ALMA, A LO ETEREO, el mundo bueno el mundo es el mundo....

Nada de lo que experimentas es en vano, si tu alma se aferra a las ideas profundas.... bueno es lo que te esta formando.

• Anónimo
    hace 9 años

Hola, muy interesante tus palabras creo que ya quiere aflorar, la conciencia que habita en ti, pero sabes es lo mas difícil que pueda salir, porque a cada paso que da por salir una cadena mas le pones para evitarlo ¿pero porque lo evitas? sabes somos muy temerosos de expresar nuestra naturaleza humana, por costumbre así lo hacemos desgraciadamente nuestra cultura aquí y en cualquier parte esta creada para evitar crear conciencias y mira un ejemplo te voy a poner porque mi redacción es muy mala. jejejeje

a nosotros se nos educa desde pequeños a pensar y creer que algún día conoceremos o llegara la persona con la cual compartiremos nuestra vida y seremos dichosos por ello. pero si lo piensas esa idea es lo mas alejado de la realidad ya que, es verdad que existen parejas duraderas pero, son mas las parejas que se separan y las personas que pueden compartir su vida con varias personas.

y dime ¿cuando nuestra cultura nos dice eso?

que puedes compartir o tener varias parejas en tú vida, ¡nunca!

¿porque?

si te das cuenta vivimos en un sometimiento del pensamiento y es por eso que existen millones de casos de abusos y falta de respeto entre las personas.

porque la mayoría de veces lo que sentimos no es igual a lo que pensamos y mucho menos a lo que hacemos y eso nos vuelve muy incoherentes complicándonos la existencia.

entonces ¿porque actuamos así?

¿cuantas veces te has quedado con ganas de decirle algo a alguien? y que no se lo dijiste

desde una muestra de amor o cariño hasta una mentada.

y¿porque no lo hiciste?

¿cual fue la duda, temor o desconfianza para no hacerlo?

Por lo tanto creo firmemente que si algo quiere salir de ti dejalo ser y veras que en la medida que lo hagas

experimentaras la liviandad de tú persona, porque te estarás desprendiendo de una carga que no utilizas y que solo te hace el camino mas pesado.

saludos¡

Re hola buen día, en mi opinión no creo que sea impersonal al contrario creo que es algo muy personal y como bien lo dices es algo que aveces te llega a embargar, también creo es una muestra de muchas inquietudes que experimentas y que poco a poco irán aflorando claro si te lo permites como esta ocasión que sean expresadas al exterior y no se queden nada mas como una imagen o idea que vaga por tu mente.

Por otra parte creo que se ve que eres una persona contenta y consiente que disfrutas de tú persona ya que si fueras una persona inconsciente o inconforme con lo que es, no estarías cuestionandote estas cosas.

saludos¡

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Xao
    Lv 5
    hace 9 años

Preciosa amiga ღ

Disculpame por llegar tarde a tu escrito. Desde luego que se que tu escrito ► no◄ narra tu vida al pie de la letra como algunas personas pueden creer.

Comprendo tu prosa y observo que sigues incursionando en la literatura desde diferentes ángulos. Es interesante como abordas el tema de lo que se permite y no se permite decir en poesía (o cualquier escrito). Hay siempre límites y tabues sobre ciertos temas. En el caso de esta prosa el narrador desea salir y decirlo todo pero al final mostrarse al mundo pero ► no se le permite◄, así que seguirá escribiendo sobre lo mismo de siempre.... a pesar de las ganas de gritar la verdad.

Interesantes lineas amiga. Abrazototes ! Osa.

• Y quién dijo que las reglas de la poesía tenían que ser excluyendo el sentimiento del poeta?

Sabes amiga? Todo escribimos o transformamos la poesía pero siempre rigiendonos por algún sentir, Mentira que puedes profundizar un verso cuando no te metes en el personaje que estás describiendo aun sea un monólogo tienes que compenetrarte en el personaje, a veces tienes que fungir como antagonista porque debes conocer ambas partes de la historia, la buena y la mala; y de ahí, escribir hasta que la tinta se agote.

Se que tus escritos son impersonales, como lo has comentado, pero sabes; yo soy muy emocional y cuando un escrito no está hecho con ese feeling auténtico por mucho que estudies literatura, letras y filosofía; escribirás bonito pero no llega al alma, no desgarra al lector por que no hay eso característico del poeta.

No soy nadie para criticar o ahondar en la poesía pero al menos yo escribo según mi estado de ánimo y a veces en contra de el.

Lo que tu lees de mi, es parte de mi; no es algo impersonal, siempre habrá o cabrá la posibilidad de identificarnos con lo que exponemos, sin duda alguna EL SENTIMIENTO Y LA POESIA VAN DE LA MANO.

La experiencias de la vida son más acomodando en este mundo de letras y cuando las haces diferentes a lo que tu eres, dejas de tenerle amor al arte por eso es que hay tantos escritores, tanta diversidad de poesía, tantos fundamentos sobre como debemos hacerla pero nadie obliga a que sigamos ese mismo camino.

LAS REGLAS SE HICIERON PARA ROMPERLAS. Y como dice mi maestro de maestros: Pepe Original. TU HACES LA DIFERENCIA!

Y yo se que habrán muchos a los que no les parezca lo que escribo, a los que no les interese mis temáticas, a los que me aborrezcan aun sin conocerme pero sabes amiga, me conformo con que uno solo se idenfique con lo que escribo, eso me está indicando que si lo hago mejor podré captar más atención y quizás perfeccionar pero nunca abandonar la emoción que siento al trasferir mi sentimiento, NUNCA.

Me ha gustado mucho lo que has escrito, y creeme que si todos sabiamos que era algo impersonal pues siempre te has preocupado en aclararlo; sin embargo, esa es la magia de un poema: la intriga de saber si el poeta es quien habla o son letras sin sentido...Nunca rompas esa magia aclarandolo.

Sabemos que eres una mujer plena en todos los sentidos...en lo personal me encanta traducir cada escrito, poema, copla, tango,etc. NO ME ROMPAS LA MAGIA...jajajajja

Te quiero mucho Maestraza. Lo digo con toda la verdad del mundo.

▧ ۞ ▨ ▧▨ ▧ ▨ ▧▨ ▧ ۞ ▨

●Ť İ И Ķ Σ Я Β Ξ Ł Ł●™

●●●●●●●●●●●●●●●●●

●●●ĎIÖS TЄ ßЄИĎIĠA

●●●●●ßЎЄßЎЄ●●●●●●

▧ ۞ ▨ ▧▨ ▧ ▨ ▧▨ ▧ ۞ ▨

• Anónimo
    hace 9 años

Hola querida amiga!

Excelente decisión la de desnudar el alma.

Si esta historia es la tuya te comprendo perfectamente.

Nunca hubiese imaginado tu soledad.

Porque estás tan llena de cosas bellas

que no importa si sólo son sueños

pues ellos nos embellecen el alma.

Eres rica en imaginación, en sentimientos y

creo que no todo está perdido.

Pienso que mereces lo mejor

porque tienes mucho para dar.

Si no tienes hijos propios, vuelca tu amor en otros niños.

Para el amor de un hombre, nunca es tarde.

Por todo lo que escribes tienes mucha belleza interior.

Sinceramente me extraña mucho tu soledad.

Gracias por compartir.

Un abrazo!

• hace 9 años

Cuando uno escribe generalmente transmite muchas sensaciones con las cuales podemos identificarnos o no.Si nos identificamos encontramos en cada poema una palabra que es la que debemos leer para mejorar nuestro estado de ánimo si es que lo necesitamos.Por lo tanto significa que lo que escribimos "Sirve" y si se basa en experiencias de amor"Bienvenido sea".Escribimos como sentimos a eso se le llama Libertad.Más allá de que estemos interesados en aprender técnicas,todo da sus frutos!

Bss Clarayin

• Alci
    Lv 6
    hace 9 años

Bueno, yo lo leí ayer y no pude contestarte en el momento.

No sabía si era cierto lo que decías pensando también que

eres muy creativa... Y ahora lo volví a leer y tuve otra impresión,

sin haber leído tus detalles, que me la confirman.

Uno debe escribir sobre lo que siente, para mí no hay duda.

O quizá mejor decir: sobre lo que quiera. Nadie debe decirnos

sobre qué escribir. O mejor: nadie debe decirnos sobre qué

no escribir.

Pero hay quienes lo hacen, y yo los mandaría a leer toda la

literatura y sobre todo la poesía. En la poesía se refleja como

en un espejo lo que somos. Sea lo que sea lo que escribas en

poesía, te reflejas tú, más allá de cualquier hecho que menciones,

y sobre todo por la forma en que lo haces.

Saludos, querida amiga, y gracias por tu escrito.

Alci

• hace 9 años

las letras forman palabras, las palabras hablan de sentimientos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.