? preguntado en Negocios y finanzasOtros - Negocios y Finanzas · hace 10 años

¿Cómo llevo el registro contable de un kiosco que abriremos en la escuela?

Les comento. Junto a mi grupo estamos por abrir un kiosco en la escuela a la que concurrimos, con el fin de recaudar fondos para realizarles la despedida a los alumnos que terminan la E.S.S. (ex polimodal).

Obviamente tuvimos que empezar desde 0.

Lo primero que nos propusimos es recaudar dinero entre todos para poder comenzar con la compra de los alimentos.

Decidimos aportar $10 c/u. Mi grupo esta compuesto por 24 personas. De los 24 solo aportaron 15 alumnos.

Esta recaudación nos dio un total de $150.

Y aquí comienza el problemita.

Nosotros en el kiosco vamos a vender pebetes, gaseosas, porciones de torta, alfajorcitos de maicena, y papas fritas, porque el colegio ya tiene un kiosco propio en donde se venden golosinas, entre otras cosas, y no se nos permite vender cosas que compitan con el kiosco de la escuela.

Bien, volvamos hacia atrás.

Tenemos $150.

Para pagar el pan del pebete entregamos $20

Y para pagar el fiambre y la gaseosa entregamos $60

Entonces mi profesora me enseño como hacer la registración de lo que ingresa a nuestro kiosco y lo que se va.

Ella me hizo un cuadro de 5 columnas en donde dice:

Fecha | Detalle | Debe | Haber | Saldo |

18/05/11 Aporte Alumnos 150(debe) 150(saldo)

Pago pan 20(haber) 130(saldo)

Pago fiambre y gaseosa ($60) …….(haber)

Hasta aquí todo bien. Entiendo. Pero mi problema comienza aquí:

Ahora algunos de mis amigos me empezaron a pagar los $10 que estaban debiendo, y yo ¿que debo hacer?

¿Vuelvo a escribir Aporte Alumnos $10 cada vez que me entreguen los que deben?

Y otra cosa. Cuando el kiosco ya esté instalado, ¿Cómo debo llevar la registración del mismo?

¿Igual que como lo vengo haciendo en el ejemplo anterior? O primeramente tengo que escribir el total que hay en caja y después (una vez serrado el kiosco) hacer las cuentas de cuanto es lo que se vendió y que ganancia tuvimos.

Por favor enséñenme todo esto porque estoy muy desorientado.

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola.

En la planilla que ya tenés, andá registrando cada aporte y cada uso de ese aporte (ej. compra de insumos como pan, fiambre etc.).

Cada dia, antes de iniciar las ventas, tenes que tener dos planillas.

Planilla de caja diaria

Columnas: fecha - saldo inicial - saldo final - total cobrado

En esta planilla ponés el importe inicial de la caja que vas a usar para dar vuelto, el importe al cerrar el dia y por diferencia sacas el total vendido y cobrado. No hace falta que anotes cada venta que hacés, esto es muy engorroso e inconveniente si uno usa métodos manuales como tu caso.

Planilla stock diario

Columnas: fecha - producto - saldo inicial - saldo final - cantidad vendida - precio venta - totalvendido

En esta otra planilla, antes de arrancar el dia de ventas, tenes que listar los sandwiches y las botellas de gaseosa que tenes para la venta. Al cerrar contás cuanta mercaderia te quedó para cada producto. Por diferencia sacás la cantidad que vendiste de cada producto. En la columna precio colocás el precio de cada producto y llenás la ultima columna multiplicando precio por cantidad vendida de cada producto. Sumas esta ultima columna y tiene que coincidir con el total cobrado de la planilla de caja. Asi controlás que se haya cobrado todo correctamente.

Para sacar la ganancia del mes sumas las ventas del mes y restas los costos en que hayas incurrido en el mes (que tenes que ir registrando en la planilla que ya tenés, los costos serian los usos de los aportes).

Espero te haya servido esta información. Saludos.

Damián

demacec@yahoo.com

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.