Aldaner preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 10 años

¿Que diferencia existe entre el Dios engañador y el genio maligno según descartes en su primera meditación?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

PRIMERA MEDITACIÓN

Supondré que hay, pues, no un verdadero Dios, que es la soberana fuente de verdad, sino un cierto genio malvado, no menos astuto y engañador que poderoso, que ha empleado toda su industria en engañarme. Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas exteriores que vemos no son más que ilusiones y engaños, de los que se sirve para sorprender mi credulidad.

Me consideraré a mí mismo como carente de manos, de ojos, de carne, de sangre, como carente de sentidos, pero creyendo falsamente tener todas estas cosas. Permaneceré obstinadamente ligado a este pensamiento; y si, de este modo, no está en mi poder alcanzar el conocimiento de verdad alguna, al menos estará en mi poder suspender el juicio. Por ello, evitaré cuidadosamente admitir en mi creencia ninguna falsedad, y prepararé tan bien a mi mente para todas las astucias de ese gran engañador que, por poderoso y astuto que sea, jamás podrá imponerme nada. Pero este propósito es duro y trabajoso, y una cierta pereza me arrastra insensiblemente hacia el curso de mi vida cotidiana.

Y al igual que un esclavo que gozara en el sueño de una libertad imaginaria, cuando comienza a sospechar que su libertad no es más que un sueño, teme ser despertado, y conspira con esas ilusiones agradables para permanecer más tiempo engañado por ellas, así yo regreso insensiblemente, por mí mismo, a mis antiguas opiniones, y temo despertar de este sopor por miedo a que las laboriosas vigilias que sucedan a la tranquilidad de este reposo, en lugar de aportarme algo de luz en el conocimiento de la verdad, no sean suficientes para aclarar las tinieblas de las dificultades que acaban de suscitarse.

GENIO MALIGNO:

Es una especie de espíritu que se inventa Descartes para poder extender la duda a ámbitos insospechados; equivale a suponer esto: tal vez mi entendimiento es de la naturaleza que se equivoca necesariamente y siempre cuando piensa captar la verdad.

Para Descartes el genio maligno es un Dios engañador que nos haga de verdad cuando hay error.

Espero te sirva

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.