Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Los artefactos y piezas de arte poseídos por museos de naciones que colonizan a otras deberían ser devueltas?

¿Los artefactos y piezas de arte poseídos por museos de naciones que colonizan a otras deberían ser devueltas a sus países de origen?

2 respuestas

Calificación
  • FelixR
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Si, es un derecho adquirido y respaldado por las leyes internacionales y la Unesco.

De hecho, todas las naciones han comenzado a recuperar sus bienes culturales que las potencias dominantes habían saqueado en el pasado y las están recuperando.

Egipto, Iràn, India, Mèxico, Colombia, Bolivia, etc....ya han obtenido resultados reales y van en proceso diversas demandas para recuperar esas joyas culturales que pertenecen a sus naciones de origen.

EXCELENTE Y PERTINENTE INQUIETUD.

Buenas tardes.

• Anónimo
    hace 9 años

Es muy conocido el caso de los frisos del Partenon de Atenas que están el British Museum desde el siglo XVIII. Estas piezas, es verdad que si no habrían sido movidas del Partenon por Lord Elgin, ya no estarían "entre nosotros".

Estos temas se denominan en general como "expolio de arte", que se inicó desde épocas muy antiguas (gercia expolió obras egipcias).

Yo estoy a favor de que las obras sean devueltas en caso de que el país del que provienen puedan ofrecer buenas condiciones para el mantenimento de estas obras.

Vuelvo al ejemplo de Grecia: en Atenas se ha construido un nuevo Museo, dedicado especailmente a los frisos que están en el British; las obras todavía no han vuelto, pero deberían volver, ya que los griegos han creado un entorno perfecto para las esculturas.

En cambio...el British también tiene esculturas asirias o egipcias, que en este momento, creo yo no estarían a salvo debido a las revoluciones que se producen en los paises árabes.

Te aconsejo que busques "Bring them back"; es la campania a favor del retorno de "los mármoles de Elgin"; también tienen un video muy interesante en Youtube

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.