Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 10 años

¿ayuda..quien me explica lo principal del libro la odisea?

Lo estoy leyendo...no soy tan flojita,pero lo tengo que repetir mil veces porque el lenguaje del libro es muy complicado y me cuesta entenderlo.....AYUDAA!!!!!!!!!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

La Odisea de Homero es un poema épico que narra los viajes de Ulises de vuelta a su patria, Ítaca, tras muchos años pasados en la Guerra de Troya.

Aquí te voy a poner fragmentos de resúmes de algunos cantos que tengo hechos. A mi me sirvieron para sacar buena nota en un trabajo universitario. Espero que te sirvan.

1.CANTO I

Este canto, empieza al igual que el primer canto de la Ilíada con la invocación de la musa por parte del poeta para relatar las aventuras del héroe Ulises, rey de Ítaca, en su intento de volver a su patria, una vez habiendo ganado la guerra de Troya.

El héroe se encuentra en la isla de la diosa Calipso, que le tiene retenido con la intención

de hacerle su esposo, pero con la intervención de Atenea va a empezar el proceso para que Ulises vuelva a su patria.

Atenea toma la forma de un antiguo huésped de Ulises, Mentor, y se presenta en Ítaca, para convencer a Telémaco, el hijo de éste y Penélope que emprenda un viaje hacia la Pilo de Néstor y después a la Esparta de Menelao para que averigüe si su padre sigue vivo.

Después de convencerle de tal cosa se presenta en su forma de diosa y deja a Telémaco;

En este canto aparecen ya algunos personajes importantes como: Penélope, Antinoo y Eurímaco, siendo los dos estos pretendientes de Penélope.

También aparece lo que se puede considerar una reflexión de la legendaria imagen de Homero: el aedo Femio, el aedo de la corte de Ítaca, que canta las hazañas de los héroes, al igual que Demódoco en la corte de los feacios.

Telémaco,”El que lucha de lejos” es el modelo a seguir de Orestes, cuya conducta es irreprochable para Homero, y cuya historia nos viene expuesta por Zeus: Orestes mata a Egisto, que a su vez se convirtió en el amante de su madre, Clitemnestra, y mató a su padre, Agamenón.

2.CANTO IV

El canto IV empieza en la corte del rey Menelao, en Esparta con la llegada de Telémaco y el hijo de Néstor, Pisístrato, donde son recibidos como huéspedes.

Menelao y Helena les relatan las aventuras de Ulises en la guerra, y es aquí donde conocemos el engaño del Caballo de Troya. Al siguiente día Menelao les cuenta como el viejo del mar, el dios Proteo, le reveló que Ulises era cautivo de la diosa Calipso.

Mientras tanto, en la isla de Ítaca, los pretendientes de Penélope, encabezados por Antinoo, planean matar a Telémaco, en cuanto éste vuelva a casa, ya que se dieron cuenta de que este zarpó.

Penélope se aterroriza al enterarse de tal cosa, pero es tranquilizada en un sueño por la diosa Atenea.

3.CANTO VI

Este canto relata el episodio en el que la princesa Nausicaa, que encuentra a Ulises en la isla, que previamente, tras marcharse de la isla de Calipso, naufraga debido a una tormenta en la isla de Esqueria.

La diosa Atenea(eterna protectora de Ulises) se le muestra en el sueño a la princesa bajo la forma de una amiga de ella y le dice que tiene que ir a lavar ropa al río y le recuerda que pronto llegará la hora de que se case.

Nausicaa al despertarse le pide un carro con mulas a su padre para que vaya al río y éste accede; Al llegar ella y sus amigas al río, mientras jugaban, Ulises que estaba dormido se despierta, y Nausicaa le da ropa y le invita al palacio de su padre , y le aconseja como hacer para conseguir la hospitalidad de su madre, la reina Areta.

Nausicaa es la entera protagonista de este canto, en el que su actuación vendría a ser para las muchachas griegas el equivalente a Telémaco para los muchachos: una especie de guía de comportamiento.

Se ha llegado a pensar-en su día lo hizo Samuel Butler-que La Odisea es obra de una mujer que se oculta bajo las trazas de la enamoradiza princesa de los feacios.

4.CANTO VII

En este canto Atenea, disfrazada de una feacia, guía a Ulises al palacio de Areta y Alcinoo a través de una niebla.

Al llegar este en el palacio se presenta a la reina, le abraza las rodillas y le pide ayuda y alojamiento. L reina ve que el héroe lleva ropa que proviene de su palacio, y por lo tanto le pregunta de donde ha conseguido esa ropa y , quien es y de donde viene.

Odiseo no les dice su nombre, pero cuenta que llego a la isla Ogigia de la diosa Calypso, que le retuvo durante años, y que cuando zarpó para volver a su patria, debido a una tormenta causada por Poseidón, llego a naufragar en su isla, donde Nausícaa le ayudó y le dio esa ropa que lleva puesta.

El rey Alcinoo, habiendo quedado impresionado por la odisea sufrida por éste, le acoge en su casa y le ofrece como esposa a su hija Nausicaa, o bien un barco para volver a su patria.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.