¿Una persona que odia a otro por lo que piensa, se odia a si mismo?

Con esta pregunta quiero hacer énfasis en;

Odiar la manera de ver las cosas sin perjudicar física o moralmente

¿Qué opinan?

16 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

Interesantes puntos de vista…

Pero me identifico con Curious Universe, porque deja algunos términos que pueden profundizarse, para comprender más eso que llamamos “ODIO”…

Cuando estamos en Paz, dice Curious, “no sentimos rechazo”

Y habla de la “inquietud del odiante”

Y me permito tomar tus palabras amigo, porque esos términos dan la idea para entender también el AMOR.

Antiguamente, los filósofos, trataban de comprender la Naturaleza y el origen de las cosas. Cada uno hablaba de los “elementos” constitutivos.

Empédocles, de la escuela Pitagórica, fue quien habló de los cuatro elementos y una FUERZA, que los unía, en armonía : AMOR, o los descomponía y disgregaba : ODIO

HOY, podemos entender el AMOR como la Fuerza que actúa en armonía y está ORDENada, y el “Odio”, como la misma Fuerza, pero en des-ORDEN.

Hay que tener en cuenta que el Amor, actúa SIEMPRE en TODO Y EN TODOS.

Lo que diferencia es la Dirección que toma, si es para UNIR o para disgregar.

De modo que nos encontramos que el ODIO, no es más que una Fuerza, que está desordenada en un sistema, que carece de Conciencia acerca de este Conocimiento. Cualquier sistema que esté desordenado internamente, observa, piensa, actúa y habla con ese mismo desorden hacia lo externo.

Esto desde un punto de vista filosófico. Y con una mirada vertical, desde el SER, hacia la persona, donde entramos en una visión más transversal que es la interacción con otros sujetos, es decir desde la psicología y la sociedad.

La persona, también es un sistema, que tiene mente cuerpo y una biología que depende de sus estados bioquímicos internos, que remiten al estado de su Conciencia y Ser.

Pero además, a un cúmulo de emociones, gestadas en las diversas interacciones, tanto familiares, como sociales e institucionales. Es en este punto donde el AMOR más se desordena… Y cambia la dirección, dejando fluír emociones de baja dimensión, o primarias, como ira, angustia, cólera, intolerancia, odio.

Lo que es imprescindible VER, es que el desorden es INTERNO, y se proyecta en el mundo externo en todas direcciones, pues la inquietud del “sistema” propende a buscar la armonía que ha perdido.

Más allá de los “gustos personales” que cada uno manifiesta en tu pregunta, es menester COMPRENDER el AMOR, primero.

Si no comprendemos el AMOR, no podemos salir del desorden.

Y pensar diferente, puede causar en otros, más desorden…… Si es que está en estado de “inquietud” como dice Curious…..

Es decir, que el Odio o el Amor desordenado, es un estado interno, y ese estado propende una dirección que se vierte en pensamiento, sentimiento, palabra y acto.

El Odio, tiene una vibración baja, y todo cuanto se exprese será de la misma vibración que se porta, de modo que NO SE PUEDE dejar de influír o “perjudicar” como dices tú, a las personas con quienes interactúa.

Se entiende?

Es decir, que el ODIO es una Causa.

El Efecto, es lo que resulta de lo que se proyecta, en sentir, pensar, hacer, hablar.

Y por último…. aunque el tema da para seguir, pero acá YR no lo permite…

Cuando hablamos de “Rechazo” también hablamos de AMOR.

Rechazo o repulsión, es decir repeler lo que no es afin, como sucede con los elementos químicos, pues de ellos estamos formados en nuestra bio-química.

Significa que en el AMOR hay ATRACCIÓN, y REPULSION, y la combinación de ambas da INTERACCION. Pero hay que tener en cuenta, que lo que se rechaza, debe guardar la distancia apropiada, para no entrar en fricción violenta con otro……….

ESTO SE LLAMA RESPETO.

Cuando existe RESPETO, no hay lugar para el odio, sino que se logró COMPRENDER el sentido del AMOR, y esto es un gran avance para nuestra CONCIENCIA y nuestra EVOLUCIÓN.

.

Fuente(s): Más sobre el AMOR, en este enlace: http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aq... http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ao... Y sobre Odio http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Au... Un saludo para ti y para Curious, que motivó también mi respuesta…. ** Gracias Curious, por tu comentario, y porque te ha sido útil mi punto de vista. Está bueno utilizar este medio para "crecer" y comprender... Beso
  • hace 9 años

No, no coincido.

Puedo (creo que puedo!) odiar a un pederasta, a un asesino, a un genocida, a un abusador, a un esclavista.

Eso no significa que me odie a mí misma, ni que odie en otro lo que yo tengo deseos de hacer y no me animo! Todo lo contrario!!

Es un rechazo profundo por lo que considero una aberración, un aplastamiento de los derechos del ser humano, una vileza.

Y por supuesto, ese 'odio' está íntimamente relacionado con la falta de Justicia terrenal, ya que si supiera que va a ser castigado por la jurisprudencia y por la sociedad, no me preocuparía tanto su destino. El tema es, que seguramente será un abusador, un pederasta, un asesino... que seguirá suelto y causando estragos con toda impunidad!

El hecho de tomar postura clara sobre estos temas, hace que el conjunto social pueda tener cierta influencia sobre la opinión pública y colaborar a que los que tienen las herramientas, procedan en defensa de las vítimas.

No me refiero a gente que sólo piensa distinto sobre cosas intrascendentes, porque no son motivos para el odio! Al menos, para mí.

Saludos enfáticos.

• hace 9 años

Creo que cuando uno se siente en paz consigo mismo, no siente ningún tipo de rechazo por las demás personas. Eso es lo que me ha parecido ver últimamente.

El odio es un afecto negativo. Lo mismo que el amor en esencia, sólo que en el otro extremo: sigue siendo algo intenso emocionalmente. Cuando se odia a otro al saber lo que piensa, creo que lo hace porque no se permite en sí mismo pensar así: por miedo, represión, etc.

Que sí, vamos xD Apuesto que el "odiante" siente una gran inquietud dentro de sí mismo al encontrar fuera una "violación" del esquema interno. Y quien vive aferrado a una estructura fija siempre acabará odiándose: no estamos hechos para seguir guías inflexibles, cualquiera se acabaría odiando a sí mismo si no se permitiese cambiar, lo cual es parte de la evolución natural del ser humano.

Como dice el dicho: vive, y deja vivir... so estirado xD (doy gracias a quien me dijo que lo parecía ;) )

Un abrazo, Carl.

++++++

Editada

++++++

Liliana, yo sentí odio por los neonazis en el pasado y tampoco considero haber sido yo un criminal en realidad. Pero has dado un apunte interesante: "(...) ese 'odio' está íntimamente relacionado con la falta de Justicia terrenal (...)".

¿Qué es la Justicia? ¿Dónde empieza?

Un abrazo ^-^

+++++++

Editada 2

+++++++

¡Otro para ti, Mamychu, me ha venido muy bien tu respuesta en las circunstancias que me encuentro con un familiar, precisamente! ¡Gracias! ^-^

• Ukyo
    Lv 4
    hace 9 años

SIEMPRE ES ODIO A SI MISMO...SIEMPRE

Nadie puede dar lo que no tiene

Saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

odiar lo que otro piensa

no es odiarnos a nosotros mismos

mas bien seria señal de que no tenemos paz interior, ni sentido común

o que nuestra ignorancia no ha sido eliminada de nuestra mente a través de los años

si alguien me dice que soy "una mala persona"

si es verdad deberé agradecerle que me lo recordara

si es mentira no debo reaccionar ni odiar pues es un problema de quien lo dice

lo que otra persona piensa es una acción quimica de su cerebro no una caracteristica de nuestras vidas

---------

opino que puedo disentir de como alguien ve las cosas

pero no odiar la forma que utiliza

mas bien aprendería de su odio, de su enfermedad, de su punto de vista

y seguiria mi camino sin afectar a mis emociones

• hace 9 años

Claro, existe un dicho que reza así "lo que te choca te checa", cuándo algo en la otra persona te hace sentir desprecio, u odio como dices tú, seguramente es algo que tu mismo tienes y que no te has dado cuenta, esto es muy difícil de aceptar y la mayoría se resiste, pero cuándo haces un ejercicio honesto en tu interior te das cuenta que hay algo de ti en lo que te molesta tanto, pero siempre es más fácil potencializarlo hacía la otra persona que corregirlo en uno, es menos doloroso!

Cuándo yo me doy cuenta de una emoción así, lo que hago es escribir una carta como si la persona que me molesta tanto me la estuviera escribiendo, analizando sus razones, poniendo sus argumentos y luego ofreciéndome una disculpa, acto seguido hago otra carta en dónde yo expongo el punto, argumentando mis razones de porque me molesta tanto lo que hace, y escribiendo si yo sería capaz de hacer lo mismo en algún contexto, le ofrezco una disculpa al otro y lo resultante es que si haces este ejercicio con absoluta honestidad y en privacidad te darás cuenta que lo que el otro hace, es muy probable que tu seas capaz de hacerlo también, si no es que ya lo estás haciendo.

Slds =)

• hace 9 años

cuando odias la manera de ser o de pensar de una persona es por que esa forma en la que ve las cosas el o ella es algo que no te gusta de ti mismo y que posees pero que a la vez no puedes reconocer y por eso lo odias, si te pones a analizar el por que de tu odio encontraras la respuesta la verdad no hay opiniones malas ni pensamientos incorrectos solo hay una forma de ver el universo, es lo que creo.

• ?
    Lv 6
    hace 9 años

.

Una de las grandes verdades psicológicas sobre la mente humana es que cualquier cosa que deseas esconder en tu propio interior, empiezas a proyectarla sobre los demás.

Siempre que empieces a ver algo en alguien, recuerda que es un mensaje. Ve inmediatamente hacia adentro; debe estar allí. El otro funciona solamente como una pantalla. Cuando ves ira en los demás, ve hacia adentro y escarba en ti y la encontrarás allí; cuando ves demasiado ego en los demás, simplemente ve hacia adentro y descubrirás al ego sentado allí.

El interior funciona como un proyector. Los demás se convierten en pantallas y empiezas a ver películas en los demás que realmente son tus propios films.

Osho,

.

• hace 9 años

El odio no sale del disgusto por una persona. Eso es simplemente rechazo. No vas a sentir odio porque un amigo es desordenado, pero si de un chorro que violo a tu hermana. No vas a sentir odio a los cristianos por como piensan, a menos que esa forma de pensar te afecte en algo. Solo vas a sentir rechazo.

¿Pero porque tu ser rechaza esa forma de pensar? simplemente porque uno en la vida va creciendo en conocimientos y en valores. Cuando sos chico te dicen "la violencia es mala, siempre hay otro camino", pero de grande, te vas a cruzar con alguien que piensa que la única solución es siempre la violencia. En la escuela te van a enseñar la teoría de la evolución, y en la vida te encontraras con alguien que le enseñaron en la iglesia la teoría de la creación. Eso va a producir rechazo, por el hecho que cada uno tiene un sentido común, que administra cual información es correcta y cual no a través de lo que ya se sabe, como el método científico. Si ese sentido común se daña al ser impuesto algún conocimiento, no podrá progresar porque no sabe en que creer. La verdad a la larga siempre se logra.

Y debo agregar algo mas. Para odiar se tiene que culpar. Siempre se dice "tienes que perdonar" pero que falsedad mas grande. Pero para perdonar también se tiene que culpar. Para culpar hace falta victimizarse ante alguna acción del otro, y para perdonar, es como que estas diciendo "Si, sos inferior, pero esta bien que reconozcas que estuviste mal y que yo tengo toda la razón ya que soy superior". Que ego tan grande. Para culpar hay que juzgar, y ¿quienes somos para juzgar?

Yeso contradice totalmente a la iglesia que te amenaza con ir al infierno. "Dios no perdona, porque no castiga" Todo lo malo que pasa, es para que se aprenda algo, no por ser pecador, o por estar condenado. Todo bien lleva a un mal, y todo mal a un bien.

• hace 9 años

Una persona que odia a otro en lo que piensa, se odia a sí mismo... el claro ejemplo es Adolf Hitler, nazi, con complejo de inferioridad. Además, las personas tienden a sacar sus propios errores y, al no poder aceptarlos, los plasman en otras personas. Piensa por un momento, en algún amigo, o familiar... ahora, piensa en algo que odies de esa persona (que sea tan desordenada, que esté horas pegada al teléfono, que sea muy borde, que grite mucho...), y cuando ya tengas esas cosas que tanto odias de esa persona... quiero que sepas que son reflejos de la no aceptación de tus propios errores. Si odias que sea borde, es porque tú eres borde, y no lo admites; si crees que es desordenada, es porque tú también lo eres, pero no lo quieres aceptar, porque aunque a veces lo piensas y por un momento crees que eres de esa determinada manera... en seguida lo borras, no quieres ni imaginártelo. Una persona que odia a otra persona, se odia a sí misma.

Lo correcto es aceptar la manera en que los demás piensen. Si todos fuéramos exactamente iguales, el mundo sería pesado, y no tendría sentido. Además, por muy inaceptable que consideres el comportamiento o actuaciones de una persona, siempre podrás aprender de éstas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.