¿Qué opináis de esta idea?

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, va a abrir colegios para "eméritos". Es decir, para niños más avanzados, más inteligentes, más estudiosos que el resto. No en Primaria, que es obligatoria y gratuita, sino para Bachiller (indispensable para acceder a la Universidad). Es decir, a partir de 16 años. También gratuito, pero voluntario.

¿Os parece bien, o mal? ¿Hay otras alternativas para niños con mentes superiores? ¿Es discriminatorio?

Actualización:

PRIMAVERA: Un profesor, o un padre, no tarda mucho en darse cuenta de las cualidades intelectuales de un niño. No son inteligentes para una sola materia, sino para todas. No obstante, se les hacen unas pruebas psicotécnicas. Consiste en una sesión de muchas horas, en que se les ponen ejercicios cortos, incluso de habilidad. Recuerdo que siendo yo un niño de 14 años, me pusieron 600 preguntas en 8 horas. Son simples, pero muy imaginativas, en que se ven los reflejos y la capacidad. A los adultos, pueden parecernos fáciles, pero muchos no las superaríamos.

Un ejemplo:

1. 6. 11. 16. 26. 31. 36. ¿Qué número sigue?

2. 8. 32. 128. Pon el siguiente.

Actualización 2:

MAITE: Tu idea es buena, pero corta. Hay que quemar la LOGSE, el Ministerio y mejor que la ministra corra. Es en efecto el absurdo más escalofriante de la España actual. Y permitir pasar de curso con 4 asignaturas suspendidas, es ¡la *****!

A ver si tenemos suerte y ponen la próxima vez a un Ministro bueno, que no sea analfabeto integral.

Actualización 3:

GOLAN: Aquí pueden opinar todos los que tengan algo que decir. Eso si, si es chino, que escriba español, porque no entiendo chino. Soy de los españoles que opinan que un extranjero, en cuanto pisa suelo español, ya es español, aunque no tenga ni un papel. En Madrid, desde luego, en cuanto llegas, eres madrileño.

Dicho ésto, te contesto:

Ella no habla de "superdotados", para éstos niños existen escuelas especiales hace 30 años. Habla de eméritos. Los 16 es la edad en que termina la Enseñanza Obligatoria. La siguiente fase son dos años, antes de entrar a la Universidad, y es voluntario. De eso es de lo que ella habla. Personalmente, creo que hay otras alternativas.

Actualización 4:

OPINION PERSONAL: La idea no es mala, pero creo que se desarrolla mal y tiende a la discriminación social.

Habría en ese caso también que crear colegios para los niños muy retrasados en los estudios. O clases de apoyo.

Estoy más a favor de crear clases de apoyo, para niños muy adelantados y para niños muy atrasados.

Unos y otros, compartir las clases, pero después de las horas lectivas, crear dos aulas, no colegios, donde por una parte irían niños que van atrasados y a otra, niños avanzados.

Naturalmente de forma voluntaria, en ambos casos.

Durante el día, todos juntos, porque las clases deben ser participativas.

La idea no es nueva y ya se ha realizado hace muchos años.

En mi colegio, unos días al mes, el profesor delegaba en los alumnos avanzados, para que enseñaran a los atrasados. Y él, se sentaba entre los alumnos.

De esa forma se creaba un clima de convivencia muy bonito y muy democrático, que es el de la colaboración. El soberbio, baja y el humilde, sube.

No había examen fina

12 respuestas

Calificación
  • Joss 2
    Lv 5
    hace 9 años
    Mejor Respuesta

Me parece una buena alternativa, para nada discriminatoria ya que un niño superdotado o con un alto coeficiente intelectual y que destaque en alguna materia especifica, puede llegar al aburrimiento o desmotivarse cuando no pueda integrarse dentro de un “ritmo” de enseñanza y educación adecuado a su capacidad de comprensión, esta medida pienso que puede ser una manera de motivarles y estimularles al encontrarse en un ambiente más equilibrado y no sentirse discriminados por ser los “empollones” típicos e incomprendidos de la clase, recuerdo cuando yo estudiaba…. que bien por ignorancia nuestras, o por ser diferentes a nosotros, de alguna manera se les discriminaba un poco y les veíamos como “bichos raros”.

Estoy a favor y me parece una buena medida, y mucho más al ser gratuito para que así familias que antes no podían permitírselo tengan la misma oportunidad, y porque se debería de aprovechar el talento y la capacidad de estos para el desarrollo de su futuro, ya que últimamente estamos faltos de personas con ideas, sobre todo en política.

--------

Uno de los grandes secretos del trato con los hombres consiste, para los inteligentes, en fingir menos inteligencia de la que tiene, y para los tontos, en fingir más.

-Noel Clarasó-

--------

Un video gracioso..http://youtu.be/XVaU6T5S9MI

Youtube thumbnail

Saludos buen día

• hace 9 años

Como idea me parece interesante. Si hay niños con un coeficiente intelectual mas alto, es bueno explotar su rendimiento. En clases normales se aburren o no sacan a relucir todo lo que tienen para dar. Puede ser que en grupo se destaquen y luego separados sean uno más en el montón. No hay que quitarles la posibilidad de desarrollo o demostrar que eran vanas ilusiones. Saludos!

• hace 9 años

Hola.

Me parece muy bien. Yo habria estado entre ellos, seguro.

Pero eran otros tiempos, y los colegios muchas veces no son otra cosa que guarderias.

Se desperdician muchos talentos, que se aburren, ante el miserable nivel que tienen nuestros colegios..

Espero haberte ayudado. Salud y suerte.

• hace 9 años

No me entero mucho de la educación medio superior de España (bachillerato) Me pensaba sería similar al programa educativo que tiene Francia.

Leyendo lo que expones, francamente no me parece hacer un distintivo entre quién tiene más inteligencia. Más bien creo debía ser cosa de qué tan bueno sea un profesor para enseñar a su alumnado, el promover métodos en los que la interaccion de los jóvenes los hagan interesarse por desarrollar sus capacidades, encontrar en esto un aliciente y no un conformismo.

Yo estuve en una vocacional, escuela medio superior de IPN. Particularmente, en esa escuela nos pedían calificaciones altas y un alto promedio en el famoso examen que contenía preguntas de diferentes materias y psicométicos. No puedo creer cómo es que quedé en una escuela enfocada a Físico-Matemático, con especialidades técnicas en ramas que la verdad, no me interesaban... Tronco común me la pasé muy bien, con buen promedio, luego cuando me dieron la especialidad, le rogué a mi madre me cambiara de escuela... no se me daban las matemáticas a ese nivel. :P

Lo que me daba cuenta, es que en dicha escuela había un elitismo e individualismo espantoso!!! Una de mis compañeras era un "cerebrito" en matemáticas, pero en dibujo técnico y humanisticas yo salía mucho mejor promedio que ella... un día, de enfado por que una lámina me quedó mejor me gritó en frente de todos: "Seguramente esa lámina no es tuya!!! Te le hizo tu hermano!!! " El profesor, le dijo: yo ví a tu compañera en clase hacer esta lámina, mientras tú le dabas en mi clase, prioridad a tu tarea de física. Se al tenía muy creida esta chica y poco tenía de compañerismo y de humildad, de acercarse a asesorías para lo que no le quedaba claro en las materias.

Al final ella terminó yendose a Estados Unidos por que le parecía poco reto la educación de México. Ya no regresó y actualmente no se digna a hablar español... Creo que agrupar de este modo, no es lo mismo que permitir que los alumnos interactuen, se apoyen y creen valores positivos.

Saludos!

P.D.

46

512

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 6
    hace 9 años

Hola Sidi,..pues mira,teniendo en cuenta que la principal causa de fracaso escolar es la desmotivación del estudiante..y que ese es el principal callo con que se encuentran especialmente los crios con mayor coeficiente intelectual (no te voy a decir los más inteligentes..porque los que son inteligentes se saben motivar solos ) me parece bien.

Precisamente me comentaba hoy una compañera un programa especial en el instituto de su hija,que de levantarse sin ganas para ir al insti y de sacar unas notas de pena,hoy por hoy va con muchas ganas y va sacando de notables para arriba..

Bueno..discriminatorio?..tanto como pudieran serlo los exámenes de selectividad en mis tiempos o la reválida en tiempos más lejanos..en que,quiera que no,se notaba en los resultados quién procedía de un centro y quien de otro..pero..si encima es gratis..¿dónde está la discriminación?..

Pero lo que sí me parecería penoso es que,en aras a presuntas igualdades,en vez de ofrecer las herramientas a quien pudiera hacer buen uso de ellas,se les escatimasen ..

Todo lo que sea mejorar..bienvenido sea no?

Alternativas?..sí..quemar la LOGSE..no he visto sistema educativo más patético que el que tenemos ahora...el peor de la historia..

Me parece bien,la verdad.

Saludito.

• hace 9 años

Estimado señor.

No siendo ciudadano español me es lícito opinar ?

De ser afirmativa vuestra respuesta, prosigo.

Creo que no es discriminatoria sino falta de visión de futuro y proyección.

Acaso los "eméritos" demuestran sus capacidades a partir de los 16 años ?

Esa medida no estaría retrasando el desarrollo de aquellos que despiertan sus habilidades a muy temprana edad ?

En mi opinión también debería hacerse para párvulos.

Y por qué no la creo discriminatoria ?

Vamos! Sería como decir que a mi me discriminan por no dejarme jugar en el Barza junto a Lionel Messi siendo que soy un tronco para el fútbol !

Zapatero, a su zapato (y no es alusivo al presidente)

-

• lady M
    Lv 6
    hace 9 años

Hola Rodrigo.

Me parece fantástico, hay que ayudar a esos niños con el potencial que tienen, es una lástima que lo desaprovechen.

Saludos

• hace 9 años

Sencillamente me parece una idea clasista y asquerosa. Porque quieras que no sera siempre discriminatoria.

Es nada mas ni nada menos lo que pretende el PP, que es la privatización a gran escala de la enseñanza.

En definitiva : instaurar en España el Tea Party estadounidense.

• Anónimo
    hace 9 años

Hola Rodrigo.

Lo que no dices, es que valores, van a "valorar".

La inteligencia de un estudiante, no siempre son las notas.

Hay miles de estudiantes, que " se ganaron los aprobados, sólo porque estudiaron en escuelas privadas".

Y ahora, a un estudiante humilde, le van a pedir, lo que no está escrito.

Cuando acabe la carrera, seguro, que la profesión, queda denostada por el tiempo.

Es como todo.

Tienen a la gente, los del PP, entretetenidos, creyendo y haciendoles creer, que pueden conseguir, un buen trabajo, SOLAMENTE CON LAS NOTAS?.

No.

Solamente con las notas, no se consigue trabajo.

Eso pienso.

Primavera.

• hace 9 años

chispas...

interesante planteamiento

asi como lo acotas

es discrimatorio??

hmmm mas bien creo que es un

acto indicador pero no discriminatorio

si bien se establece un plus en los chicos

con caracteristicas avanzaaas, tambien lo es

que no conlleva un actuar transgresor de derechos humanos

es decir, ni el chaval con aptitudes especiales

ni aquellos que como yo somos normales, creo que nos sentiriamos

invadidos o afectados por mirar el progreso de quienes pudieron desarrollarse

con mas habilidad y sabiduria..

saludos

buen dia

http://www.youtube.com/watch?v=vvuH9ncr18o

Youtube thumbnail

&NR=1

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.