Anonimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 9 años

¿Que tipo de libros recomiendan para empezar la cultura de la lectura ?

Sinceramente no soy de la cultura de leer, simplemente leo los libros académicos y me gusta leer notas periodísticas y de opinión, en periódicos y revistas.

podría decirse que de ahí es de donde he sacado tantas bases que tengo, por suerte...

Pero últimamente quiero empezar a leer libros! pero no sé por donde empezar

he leído el género del tipo Crimen y Castigo o El perfume.

me gustaron esas, pero como que me aburre fácilmente ese estilo literario recreativo, me gusta más algo que deje algo, una enseñanza, no sé si me explique

PD

me gustan los temas políticos y religiosos

Gracias por sus respuestas!

13 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

a ver;

lo que primero tienes que hacer, para ser una persona culta, y para saber de lo que hablas, es leer por etapas. Ésto significa, que tienes que leer por épocas, más adelante, te recomendaré lo esencial de cada época y periodo filosófico y literario.

Si lees todo lo que te digo(lo cual es muchísimo), y estudias sobre el tema y demás, seras una persona de una cultura inmensa, y lo bueno es que te empezará a gustar el leer, y seguirás haciendolo.

Yaq ue dices que te gusta la religión, lee la biblia o partes de ella, ya que es una gran obra de arte, hay pasajes exquisitos a nivel lírico como: "Cantatum Cantare"(el cantar de los cantares).

época clásica: Grecia:

-Odisea de homero. si te gusta puedes seguir con la iliada(la iliada va primepro, pero la odisea es

más entretenida).

- Alguna comedia de aristófanes; Las nubes, las ranas...

Alguna tragedia como: Edipo rey...

Roma:

Epodos y sátiras de Horacio.

Ara amandi y las metamorfosis de ovidio.

Las bucólicas de virgilio.

en cuanto a filosofía: Platón que es muy entretenido de leer.

Medievo:

-Petrarca: El cancionero(parte no todo).

-Dante: La divina comedia(como mínimo el infierno).

-Bocaccio: Su decamerón.

-Cuentos de canterbury de Chaucer.(si te gusta el decamerón anímate.)

Del renacimiento nada porque es bastante aburrido y más que nada, es complicado.(si quieres lee poesías). Lo mismo digo del barroco, ya que es bastante complicado, como mínimo el francés y el español.

lo que si que tendrías que leer de ésta época, es algo de Shakespeare, de Marlow(la trágica Hª del dr fausto)...

de la ilustración: lo que quieras; El contarto social de rousseau... si quieres cándido de Voltaire...

finalmente del romanticismo: a Goethe(fausto).

Shellesy(Frankenstein).

Holderlin(poesias).

Schiller(ensayos)

Byron(El corsario).

P.B.Shelley(La serpiente)

de más adelante, solo te recomiendo títulos sueltos, ya que las siguientes corrientes realismo naturalismo... suelen ser en novelas(salvo el modernismo, que se da muchísima poesía).

-La regenta Clarín.

-Mdme Bovari Flaubert.

-El cuervo de poe.

-la carta robada de poe también.

-Papa goriot Bazac.

-La señora del perrito y otros cuentos Chejov.

-Crimen y castigo: dostoievski.

-ana karenina: tolstoi.

-el rayo qu eno cesa: machado.

-Poesias de ruben darío.

El árbol de la ciencia de baroja.

cien años de soledad de marquez.

moby dick: de Melville.

existen muchísimas más novelas como las de intriga o las negras, no se eso va a gustos, pero si quieres sacar jugo y cultura, lee algunos de los títulos que te he puesto antes.

Saludos, y que te cunda muchísimo.

Fuente(s): Mi biblioteca.
  • Anónimo
    hace 9 años

te recomiendo A Puerta Cerrada de Jean Paul Sartré

Trata de un infierno psicológico, comienza con la llegada de Garcin en una habitación, donde es recibido por el camarero, que más adelante introduce a Inés que comienza a discutir con él; un poco después llega Estelle quién es acosada por Inés al mismo tiempo que está enamorada de Garcin y se crea un conflicto muy interesante pues todos son verdugos mutuos al estar obligados a vivir una eternidad juntos.

• ...
    Lv 7
    hace 9 años

Yo empecé hace no-sé-cuántos años a leer por los típicos libros de cuentos para chiquillos con cosas como la liebre y la tortuga xD

Si te vas por autores contemporáneos... no me gusta ninguno D: No tienen esa "magia" poética de los "clásicos", a lo mejor por la tendencia de la época xD No sé mucho de historia de la literatura.

Bueno, mejor empieza por los clásicos más digeribles, ejemplo: Rowling, Meyer, Grisham, Brown, etc. A mí en lo personal no me gustan nada como autores, parecen libros para niños D:

Por los lares de los pseudo-intelectuales, tienes a Nietzsche, es un filósofo, pero casi ninguno de los que lo lee tiene idea alguna de lo que dice, por ejemplo, su idea de superar el nihilismo en "Así hablaba Zaratustra" (Véase "De las transformaciones", ahí por el principio ;D) dime quién de los que lo lee (Yo lo leo como una página por día, no es fácil ver lo que hay más allá del adorno literario) Bueno, por ahí tienes a Nietzsche.

Por el lado de las epopeyas, tienes a Homero y sus epopeyas (Ilíada y Odisea, obviamente), a Virgilio con su Eneida (Continuación de las obras de Homero, Virgilio amaba a este señor xD), a otros autores de los que no tengo mucha idea con sus tragedias griegas.

De la fantasía, saltándonos a ésos de arriba, tienes a Tolkien, mi preferido, por cierto xD También está Lewis y "Narnia", pero es más infantil que Tolkien, por lo que prefiero al primero.

Goethe, Poe, Verne, Borges, etc. Esos otros autores famosos y "excelentes", para mí no son tan difíciles (Aunque he leído muy poco de ellos, lástima D: ), a lo mejor por ahí empiezas.

El Perfume, yo lo leí, pero no me gustó mucho, no me pareció gran cosa xD En fin, por el lado de la literatura latinoamericana: Márquez, Quiroga, Pérez Bonalde, etc. Tampoco manejo mucho estos lares.

Se nota que de Hist. de la Lit. no tengo ni púta idea XD En fin, de recomendar uno para empezar, no hay ninguno porque empieces por donde empieces, siempre la dificultad será la misma xD Dan Brown (Que no me gusta, he leído 2 libros suyos y poco más) trata temas "cercanos" a la religión, pero no creo que te interese.

En fin, no debo haberte servido de mucho D: Un saludo.

• hace 9 años

pues podrías empezar con Oscar Wilde, específicamente sus cuentos, te dejan una enseñanza, si lo que quieres son temas religiosos te recomiendo algo mas filosófico como los libros de friedrich nietzche para ser exacta "el anticristo" y "asi hablaba zaratustra"

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Yo con el libro que empezé y me enganche (hace más bien poco) fue con "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Está muy bueno.

Después cualquiera de John Katzenbach. Leí "El psicoanalista" y "La historia del loco", son un poco largos, pero son geniales; me imagino que el resto serán también buenos, escuché muy buenos comentarios de "El juicio final" y "El profesor".

• hace 9 años

La trilogía de Fritz Glockner:

Veinte de Cobre

Cementerios de papel

Memoria Roja.

Son novelas que narran la historia de México... sus guerras frías ( Guerras de baja intensidad para Fritz) y guerrillas.

Son como una mezcla entre lo que te gusta leer y además da datos reales... yo las clasifico como novelas informativas.

Ahí te dejó esto para que te des una idea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Glockner

Salu2.

PD: Come frutas y LECTURAS ;)

• Anónimo
    hace 9 años

Cartel De los Sapos

Trata del narcotrafico; para que te pongas vivo en algunas cosas & aprendas sobre la vida y el trabajo de esos señores:)' Esta muy entretenido...

• mrotek
    Lv 4
    hace 3 años

Hay libros muy buenos, pero yo te recomiendo libros que mezclan ficción con realidad, que te muestran temas de l. a. disaster mundial con una historia llena de ficción y hasta magia como "las cinco llaves de l. a. tierra" de Danthe Menes...

• hace 6 años

Hay libros muy buenos, pero yo te recomiendo libros que mezclan ficción con realidad, que te muestran temas de la crisis mundial con una historia llena de ficción y hasta magia como "las cinco llaves de la tierra" de Danthe Menes...

• EM
    Lv 5
    hace 9 años

Amigo mio, yo comencé por la literatura NARRATIVA y me ayudó bastante. Siempre encontrarás un tema de tu preferencia, como política o religión.

Como no tienes costumbre de leer, yo te recomendaría que no empieces por libros muy gruesos y de gran contenido, porque si no eres aficionado, el solo hecho de ver semejante TOCHO de lectura sobre tu mesa, hará que puedas desistir de cogerlo en un momento de "flojera" y abandones la tarea, antes de empezarla.

Tampoco te recomiendo lecturas demasiado "pesadas" o de gran contenído filosófico, sino más bien algo que cuando empieces a leerlo, te cueste trabajo dejar de hacerlo porque te sientes muy cómodo con la lectura. Algo que más bien sea fresco, ameno y ligero, con toques de ingenio para no dejar de lado el buen humor.

Te recomiendo algunos autores que te pueden resultar interesantes, porque son de los que "te envuelben" con sus historias y sus ocurrencias graciosas a veces..

Mario Vargas Llosa ("la ciudad y los perros", "Conversación en la Catedral", "la casa verde", "la tía Julia"... y su último éxito;" El libro de Celta").Narrativa- vivencias.

Gabriel García Márquez ("Cien años de soledad" ,"memoria de mis P-u-T-a-S tristes", "la mala hora").Narrativa- vivencias.

A. Bryce Echenique ("Un mundo para Julius") Narrativa- vivencias.

Lobsang Rampa ("El tercer ojo" y "el médico del Tibet"). Mistico- religioso

Shirley McLane ("Lo que sé de mi") Mistico-religioso.

Paulo Coelho... cualquiera de sus libros son excelentes, muy reflexivos "y te dejan moraleja"...

Puedes empezar por el que quieras... te digo esto, porque yo tampoco era de las que leía mucho, pero mi aficción por la lectura la inicié con ellos. Ojalá te gusten!!!.

Saludos cordiales para ti.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.