El Gran preguntado en Negocios y finanzasFinanzas Personales · hace 10 años

¿Pueden cobrarme el saldo negativo de una cuenta de ahorros?

Resulta que llevo meses sin utilizar una cuenta de ahorros de Bancomer, la cual ha estado prácticamente en ceros.

Se supone que debo tener como mínimo $1000.00 pesos para que no genere gastos en manejo de cuenta, y entonces como se ha mantenido unos meses en ceros resulta que tengo un saldo negativo de $1200.00 pesos.

Me han dicho en el banco que si quiero seguir usando la cuenta, habrá que depositar $2200.00 de los cuales $1200.00 son para "pagar" esos manejos de cuenta pendientes, que están como saldo negativo, y ponerle otros $1000.00 que se quedan ahí retenidos para no generar gastos nuevamente, y apartir de ahí poder usarla sin costos.

Otra opción que me dieron era cancelarla definitivamente pero para eso debo cubrir esos $1200.00 primero.

O que podría también (y esto de palabras de quien me atendió en el banco) esperarme aproximadamente hasta que pase un año, para que la cuenta se cancele por si sola, y entonces crear una nueva, ya sea del mismo tipo (Ahorro) o de otro (como cheque, nomina, etc).

¿Es cierto que se cancelara por si misma al pasar determinado tiempo y no tendré que pagar nada? Pero necesito saber si en verdad se cancela o son falacias del banco para que se sigan generando cantidades a pagar a su favor.

¿Es cierto que aquel saldo negativo de mil doscientos, generado por no haber mantenido $1000.00 pesos mínimo, pueden llegar a cobrármelo como si fuese un crédito a su favor y entonces yo me convierto en deudor y ellos acreedores, con la posibilidad de ejercer acciones legales en mi contra para el cobro en un futuro?

Dios... Espero que no puedan cobrarme esa cantidad, nunca imagine (como el buen novato que soy) que tener una cuenta de ahorro, una tarjeta de débito, podría llegar a ponerme en una situación como aquellas en las que están los usuarios de crédito bancario.

Actualización:

Pues he hablado a la linea del banco, para que me comunicaran con un asesor y este fue un tanto evasivo...

Dijo que "a veces" el sistema inactiva las cuentas que llevan un rato sin usarse, (pero eso de "inactivo" no significa "eliminado") por lo que pregunte si verdaderamente dejaba de existir la cuenta despues de un tiempo, a lo que me contesto:

"seria mejor que hable con un ejecutivo del banco que son los que saben mas de este tipo de asuntos"

Ademas me ha dicho que la fecha de corte la tuve ayer, y que en caso de querer preservar la cuenta debía depositar, ademas de los 1200, unos 150+iva para ya cubrir lo de este mes.

También me menciono en reiteradas ocasiones que esos cargos por manejo no son cobrables, por que no son un crédito de ningún tipo, ni por concepto de compras ni nada... A lo que yo le respondí; ¿Pero ese manejo de cuenta y los cargos que generan no pueden convertirse en un crédito, en una suma, cantidad a favor de ustedes y que sea COBRABLE al cliente?

Y me volv

Actualización 2:

Decia... que me volvio a responder lo mismo... que no era algo "cobrable". Pero yo desconfio totalmente de lo que me digan. Capaz que voy en una de esas a Condusef para ver que me dicen.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

ES FALSO, LAS CUENTAS NUNCA SE CANCELAN POR SI SOLAS

NO SOLAMENTE ES CIERTO, SI NO QUE TAMBIEN ES LEGAL, POR LO TANTO URGE QUE PAGUES LO QUE DEBES.

SUERTE.

• pepo
    Lv 7
    hace 10 años

si te lo pueden cobrar esta en el contrato que firmaste al momento de abrir la cuenta, las cuentas no se cancelan solas, debes ir a cancelar o hacer depósitos y de ahí tomaran lo que ya debes, o pagar los 1200 y cancelar, no te encarcelan, ni te embargan, solo que vas a tener una mala calificación en el buro de crédito, así que toma tu la decisión.

• ?
    Lv 6
    hace 10 años

Si le depositas a la cuenta te lo van a cobrar en forma automática por que tiene un saldo negativo y la cuenta esta activa, así que lo que le deposites lo tomará en automático.

Si quieres cancelar la cuenta debe estar en ceros, por lo cual tendrías que pagar.

La cuenta se cancela en forma automática despues de 14 mese de inactividad, es decir, que ya no la usas, se siguen generando saldos negativos, pero como no es de crédito no estas obligado a pagarlo, y como no te pueden obligar pasados estos 14 mese aproximadamente se cancela automáticamente.

Fuente(s): Así se cancelo mi cuenta que fue de nomina y posteriormente la hicieron libreton. la deje de usar y ya no abrí otra, me cambie a banamex
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.