¿La rosa es sin por qué? ¿Florece porque florece?

******"Die Rose ist ohne warum. Sie Bluhet weil sie bluhet" ( "La rosa es sin porqué.Florece porque florece".******

Líneas escritas por un mísitico medieval J. Scheffler (conocido como Angelus Silesius )..poeta médico y monje..

Respondiendo a veces, el estado del alma se sobrepone , más allá de las letras. y me surgió la pregunta, que en sí hacen raíz en un tema: Todas las cosas parecen tener, para nuestra mente, una "naturaleza dual": lo que la cosa es en sí y el concepto que se extrae de ella? ¿cuál es el sentido ?

Podría ser poesía también, lo que ustedes quieran... gracias por compartir de su tiempo, con respeto.

Actualización:

*Qué breve y profundo eso: "El camino es hacia adentro"...."Somos para algo que no somos" , gracias ...."ave" (su nik",el sentido... será mucho decir?, je si quiere por supuesto.) y Angel.

*y...si bien de francés, me sale el sonido gutural, amo ese idioma, no recuerdo mucho, y tengo traductora amiga, je..(que aún hoy insiste para que continúe.) agradezco Tang', tu aporte, sabroso a los ojos del alma.

*Janv' y Omega, "evolución" ? así es...Bless

*km, qué decirte,? si eres parte de la banda que deja impronta, amo leer lo que escriben y admito, que influencian, MOTIVAN y como les he compartido, INTERPELAN, Y eso , también me FASCINA. :)

Actualización 2:

OH..de Mendoza, tenías que ser je..gracias Ana...frescas rimas como el vino tinto dulce en la boca. :)

Actualización 3:

*Nark': ideas,conceptos e Isabel, ternura , porque aquella Rosa era la Suya,(De Aquel) no solo "noción" .de rosa..Sentido de pertenencia, hasta suena sensual decir :"Suya , de ÉL"

Vamos perfilando la respuesta.

Actualización 4:

Entiendo: El conocimiento no puede reemplazar jamás a la experiencia.

Digamos como Leibniz:"La rosa para florecer no necesita que le provean de las razones de su floración. La rosa es una Rosa sin que un reddere rationen, un aporte de la razón, le sea necesario a su ser de rosa"("Principio de razón").

9 respuestas

Calificación
  • Isabel
    Lv 7
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Amiga Luz... hoy tu pregunta remueve mis recuerdos... ¿Por qué la rosa y no otra flor habita en mi corazón día con día, desde hace muchísimos años?

Tuve la fortuna de tener como esposo y compañero a un hombre sensible, que me amó dulcemente hasta el último día de su vida. Él tenía por costumbre compararme con una rosa blanca y cuidaba de mí, como si de suaves pétalos estuviera yo hecha. Cierta vez quise corresponder a uno de los tantos poemas que me escribía, con unos versitos donde hice mención a una mariposa que gustaba de la miel de la rosa, pero salieron de risa. Me prometí que algún día aprendería a escribir poesía y le daría vida a ese frustrado poema que por cierto lo hizo reír hasta las lágrimas...Y ya lo he escrito. ¿Me dejas recordarlo aquí contigo? Gracias. Muchas gracias por tu bella pregunta. Te abrazo con el corazón.---

LA MARIPOSA Y MI ROSA

Bella y frá*** mariposa

que vuelas de flor en flor,

ven a visitar mi rosa,

liba su dulce sabor.

Si le dices que su miel

es un néctar delicioso,

olvidará que al clavel

le resulta empalagoso.

Mi flor es muy vanidosa

se embellecerá a tu arrullo.

Si tu aleteo la roza

la hará sentirse *******.

Descansa pues del revuelo

en sus pétalos de nieve,

y exhalará lo que anhelo:

Su fragancia, rica y leve.

Y si quieres compensarla

de su pródigo presente,

sólo regresa a libarla,

verás que luce sonriente.

Adiós, mariposa hermosa.

Nunca olvides… a mi rosa

ISABEL

16/06/09.

• hace 10 años

hola antes k nada y esta pregunta es muy interesante talvez sea por su naturaleza nacida en una mente medieval.

bueno asi como tu lo mensionas toda naturaleza tiene un significado dualistico sea por instinto o rasonamiento, en el ejemplo que tu sentaste; yo kreo k la rosa existe por instinto natural mas no por rasonamiento pero en un mundo lineado por razonamiento todo tiene un comienzo y un final (considerando toda etapa ordenada por el tiempo) asi k la metafora no solo incluye lo natural de un arte si no k trata de especificar sus estados incoherentes del cual no hay una nosion o una respuesta concreta ya k su comportamiento no le permite pertenecer en un estado k lo defina.

p.s

pienza sobre el chaos y orden

Fuente(s): the apollonian n dionisyan duality
  • ana
    Lv 7
    hace 10 años

Circunstancialmente mi nombre es rosa

la del aroma

la del color

la del emblema que enorgullece

la que hace canto entre la brisa

la que sonríe en la caricia.

También soy rosa cuando me duelo

cuando mi tallo calla sonoro

cuando los brotes tan orgullosos

dicen que lluevo

dicen que lloro.

Soy tan, tan rosa

que a los amantes envuelvo en ramas

que a los fervientes entrego plumas

que a los sufrientes les doy el alma.

Soy plena rosa,

soy tan dual rosa

soy orgullosa.

Soy simple rosa.

La del aroma,

las mariposas y las espinas que me protegen...

ana

05.04.11

Gracias Lucesita por el tema.

Ha sido bueno entenderla desde su dualidad y la coherencia, desde el placer y el dolor, desde el desear y el alcanzar...

Dejo mis letras, a modo de visitarte y el abrazo grande con el placer de leerte.

• hace 10 años

Me gusta tu propuesta, me gusta mucho!!!

Me gusta eso del "sin el porque". Sin extraer ningún concepto adicional, veamos, probemos:

¿Por qué me gusta? PORQUE ME GUSTA.

Pero...¿por qué? PORQUE ME...GUS...TA!!!!!!!

De determinadas cosas, al menos, no le busco, ni quiero buscar, ni necesito, extraer ningún concepto: la rosa florece porque florece.

De otras cosas, por supuesto que sí, le busco el sentido, la explicación o el punto principal, pero de otras, simplemente me dejo llevar: LLueve y qué lindo es. Se pone el sol tibiecito en la tarde. Mi gato me maúlla pidiendo upa. Comí unos ravioles exquisitos.

Gracias por tu propuesta nuevamente Luz, un placer tu invitación a pensar y sentir, gracias.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 4
    hace 10 años

El sentido de la dualidad, es la simple evolución, el conocimiento, la unión.

Fuente(s): * ;) Bless.
  • hace 10 años

Liebe ist wie wildes Wasser

Das sich durch Felsen zwängt

Liebe ist so wie ein Messer

Das Dir im Herzen brennt

Sie ist süß, und sie ist bitter

Ein Sturm, Wind und ein Hauch

Für mich ist sie eine Rose

Für Dich ein Dornenstrauch

El amor es como agua incontrolable

Que se oprime a través de rocas

El amor es como un cuchillo

Que te quema el corazón

Es dulce y es amargo

Una tormenta, viento y aliento

Para mí es una Rosa

Para ti una espina

Die Rose Nana Mouskouri

• Anónimo
    hace 10 años

No hay un cuestionamiento, la rosita hace lo que puede y sabe hacer.

Entrega su forma y luego se marchita.

• hace 10 años

Hola Luz:

Creo que cada cosa es para que otra sea, hilos invisibles, La rosa no sabe que es rosa, tal vez su sentido de existir sea para que nosotros podamos disfrutar con su perfume o su color y de vez en cuando maldecir cuando nos clavamos su espina.

Nada de lo que existe puede existir sin el entorno donde ha nacido, nos necesitamos unos a otros para existir y sobrevivir. Y Antonio Porchia lo define con su sabias "Voces" "Somos para algo que no somos" y seguramente para que otros puedan ser, y profundizando, quizás ese sea el único sentido, ser para que otro pueda ser.

Saludos

Ángel

• hace 10 años

La simple presencia de la voluntad creadora manifestándose en la existencia.

Fuente(s): "El camino es hacia adentro". Zen.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.