¿Que opinan de lo que me dijo esta enfermera:?

Lleve a mi hijo a su control mesual hoy cumplio 5 meses y el viernes la doctora que lo examino primero me dijo que pesaba 6700 gr, y me dijo que no me preocupara porque mi hijo estaba sano a pesar de que no completaba su peso y que siguiera dandole pecho ( fue una médica la que me dijo esto), luego pase donde una enfermera en el mismo centro médico (ya que esto es obligatiorio), que desconfio del peso, y lo volvió a pesar, mi hijo pesó 7100 gr. le resto 100 gramos a su peso, y me dijo que estaba bajito de peso y que tenia que darle leche de formula porque la leche materna no le alimentaba ya!!, yo le dije que la medica no me habia ordenado nada, y la enfermera me regañó y dijo que si no lo hacia mi hijo seguiría bajando de peso, ¿que opinan?, están de acuerdo con esta profesional o no?

10 respuestas

Calificación
  • Akire
    Lv 5
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola Lucía, entiendo tu inquietud, Yo te recomiendo que siempre tengas solo una opinión médica respecto a tu bebé y quizás máximo 2 cuando algún diagnóstico no te convence y sea de vital importancia, ahora, no es por menospreciar a las enfermeras, muchas son excelentes y admirables, pero el médico se pasa muchísimos más años estudiando y sumale la especialidad como para confiar en el y las enfermeras sobre todo están para apoyar parte de las actividades de los médicos, llega un momento en que llegan a sentirse médicos y a dar diagnósticos, cosa que no les corresponde y menos regañar a alguien que es responsable con su bebé, si te dice algo, limitate a darle las gracias y a decirle que se lo comentarás a su doctora, yo me tope con una que me dijo que mis hijos estaban bajos de peso, le dije que me mostrara por favor una tabla de crecimiento y en efecto si iban en la ultima curva, justo en la más baja, le dije que por favor me explicara eso de los percentiles y no supo que eran!, paso siguiente le pregunté a mi pediatra y me dijo que mientras mis hijos fueran siguiendo su gráfica normal de crecimiento independientemente si era las más baja no había de qué preocuparme, me explicó los percentiles y supe lo que eran, además su papá es muy delgado y yo no muy muy alta, entonces cuenta la herencia también, eran alimentados con pecho y nunca los vi sin fuerzas o apagados, al contrario, el médico me dijo que continuara con pecho, solo que tratara de no quitárselo sin haber vaciado el pecho pues la ultima parte es la que tiene más grasa de mamá y que les diera unas vitaminas llamadas polivisol, no le des fórmula!, la fórmula al ser de vaca obviamente tiene más grasa y no es comparable con la leche de mamá, nutrientes tu le pasas los necesarios a tu bebé quien tiene la suerte de contar con su teta y con mami, haz caso solo de su médico, ellas no son las indicadas para influir en que darles y que no a los nenés, ya luego en un mes (te falta bien poquito) empieza la dieta blanda, va a conocer el mundo de sabores con su boquita y se va a estabilizar en peso, te lo digo por experiencia.

Ánimo y suerte!

Fuente(s): Mis dos pequeños muy menuditos
  • hace 10 años

Me pasó exactamente igual, yo llevo a mi niña con pediatra particular, pero para sus vacunas pues al imss y obligatoriamente tienen que pesarla, medirla, etc. en el hospital particular llevan su expediente médico y me dicen que todo está perfecto y llego con la enfermera de salud preventiva en el imss y me regaña porque no la he pasado con el médico familiar para que le dé vitaminas, hierro y no sé que mas porque estaba muy baja de peso. Para salir de la duda consulté con otro pediatra y me dijo que no había porqué alarmarse, que mi hija estaba muy bien, que depende mucho de la complexion de los padres y todo eso. Claro que debes tomar en cuenta que: los primeros 4 meses debió aumentar 1 kg por mes y el quinto mes medio kilo, serían 4 Kg y medio mas el peso que tuvo al nacer. Aún así como mi niña tuvo bajo peso al nacer no completaba pero su desarrollo es completamente normal, si todo va bien, no te preocupes. Es como cuando me dicen que mi hija tiene que tomarse 6 onzas en cada toma y nadamás come 4. tranquila.

Fuente(s): Yo misma.
  • hace 10 años

bueno los pimero es q no todas las pesas son iguales siempre vas a pesar difenrete en todas y yo te recomiendo q seria mejor q lo llevases con otro pediatra para unas segunda opinion. algo q yo siempre eh escuchado es q no hay nada mejor q tu pecho para mantenerlos bien sanitos!!!!!

• hace 10 años

Son las contradicciones de los médicos, mejor llevalo a pediatra y será más seguro, y si es posible busca 2 y ya verás cual te inspira más confianza.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

yo la verdad desconfio de las 2 aparte no me parece que tenga bajo peso un bebe de 5 meses.... mi bebe tiene 6 meses y hasta el mes pasado estaba en 8.240 kg pero el es largo, veo que en mexico es distinto que en argentina aca lo controla el pediatra de cabecera y el es quien despues me hace la orden para los complementarios y vacunacion. Para mi tu bebe no esta bajo de peso...yo consultaria con otro medico.

Fuente(s): soy mama
  • hace 10 años

Esta bien el peso de tu bebé, y ya te lo dijo la doctora. La enfermera se guía solamente por "estadisticas", cuando la doctora examina todo el estado general de tu bebé y es quien hace el seguimiento mes a mes.

Me ha pasado con mi última niña que era realmente muy delgada, pero su médico pediatra siempre me dijo que estaba perfecta de salud, y así era. A los 9 meses se enfermó y debí llevarla a un centro de salud que tengo en el barrio ya que era domingo y su médico no atendía. Ella pesaba nada mas que 7,500 kilos, y la doctora que la atendió me miró horrorizada, y me preguntó de muy mala manera si yo estaba haciendo los controles como debía a mi hija!!!! JAMAS me dejé estar con mis hijos,. Su salud es lo primero para mí así que lo tmé muy a mal que me tratara así sin motivos!! La miré muy seriamente y le dije que tenía su médico pediatra, que trabaja en uno de los mejores centros medicos de la ciudad, que ella subía muy poco mes a mes y el estaba al tanto, y por la genética mía y de su papá que ambos somos flacos, era lógico que ella estuviera así. Y además se alimentaba muy bien!!!

Asi que en conclusión te digo que prestes atención a lo que dice tu pediatra. Enfermeras, familiares, amigos... afuera. Y si dudas de tu pediatra o crees que no lo atiende adecuadamente lo mejor es buscar otro profesional

Saludos, cuida mucho a tu bebé

Fuente(s): mamá de tres!!! 9 , 7 y 3 años
  • Anónimo
    hace 10 años

pues creo que la que estudio mas es la pediatra que la enfermera, pero si te quedo una duda por que no llamas a la pediatra y le comentas lo que te dijo la enfermera, por que muchas veces es dificil para el bebe aceptar la formula si ya le haz estado dando leche materna, no te quedes con la duda y trata de hablar con la pediatra

• hace 10 años

Bueno por la diferencia de peso te digo que varios doctores lo pueden pesar el mismo dia y no te daran el mismo peso( te lo digo por experiencia) y porque igual los equipos no son iguales y los doctores no restan el mismo peso etcc etc....y en cuanto al cambio de leche debes tener en cuenta esto solo en caso de que tu como mamita veas que tu bebe baja de peso o no queda satisfecho luego de amamantar en ese caso si debes considerar usar formula..ten en cuenta la opinion del pediatra!!!...pero como consejo te digo que una como mama sabe si su hijo esta satisfecho o no...igual es importante que veas que por su edad puede empezar a requerir otros alimentos a parte de leche...te lo comento porque mi hija empezo a bajar un poco de peso sobre sus 5 meses y esto se debia a que necesitaba consumir otros alimento adicional a la leche...ahora esta muy bien tiene buen peso y come de todo...

Muchas bendiciones para tu bebito y ten en cuenta que la persona que mas sabe de su bebe eres tu....

• hace 10 años

Busca en internet las tablas percentiles y verifica si el peso de tu bebé corresponde al rango de peso de los bebés de esa edad, ahora que ya casi empezara a comer también ganará peso y llevalo también a su pediatra particular

• hace 10 años

Pues no es exactamente que la leche materna ya no los alimente, si no que al crecer sus necesidades crecen también y necesitan varias cosas, no nada mas leche.

Yo a los 4 meses comencé a darle a mis hijas comida solida, como cereal, fruta, caldo de pollo y pescado, hígado de pollo, etc..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.