¿En realidad la gente sabe leer?

Pues verán, en mis tiempos "libres" me dedico a dar clases de regularización y pequeños cursos, pero me pasa que cuando a mis alumnos los dejo leer un pequeño párrafo (de una lectura muy simple, nada complicado) no entienden nada de nada, y debo enseñarles a leer. Cada punto y seguido hacemos una pausa y... mostrar más Pues verán, en mis tiempos "libres" me dedico a dar clases de regularización y pequeños cursos, pero me pasa que cuando a mis alumnos los dejo leer un pequeño párrafo (de una lectura muy simple, nada complicado) no entienden nada de nada, y debo enseñarles a leer. Cada punto y seguido hacemos una pausa y tratamos de entender lo que dice cada oración (les cuesta bastante trabajo entender una sóla oración).

Hablo de alumnos de 3ro de secundaria y de nivel bachillerato (algunos ya salieron del bachillerato).

Y bueno, quitando la cuestión del desinterés que ellos tienen (cuestiones familiares), se supone que en épocas del porfiriato, poco más del 80% de la población se consideraba analfabeta. Y actualmente poco más del 20% "sabe leer y escribir".

Pero en mi opinión, saber leer es entender lo que se lee, y saber escribir es ordenar cobherentemente lo que se quiere decir (que se entienda pues). Por lo que según he visto, seguimos igual que en el porfiriato, más de 80% de analfabetismo.

Tú que dices??
Actualizar: En verdad me he sorprendido de sus respuestas, muy buenas todas!! me han hecho reflexionar mucho. Bueno, Sorpresita, gracias por contestar, y en verdad que me sentí muy identificado con lo que dices. Exactamente sentí la misma angustia cuando entré a la facultad (incluso cuando me cambié de facultad, fue un cambio... mostrar más En verdad me he sorprendido de sus respuestas, muy buenas todas!! me han hecho reflexionar mucho.

Bueno, Sorpresita, gracias por contestar, y en verdad que me sentí muy identificado con lo que dices. Exactamente sentí la misma angustia cuando entré a la facultad (incluso cuando me cambié de facultad, fue un cambio drástico). Y es difícil "asimilar" el hecho de que nuestra educación (Guatemala, México, y muchos países más) es deficiente, sumando a que los padres de familia poco se interesan por la verdadera educación de los hijos; y es que muchísimos siguen creyendo que ser buenos padres es ser buenos proveedores. Todo eso sin contar que los "profesores" tienen una formación pésima, horrible, y viven más preocupados por la quincena que por el aprendizaje de los alumnos (en su gran mayoría).

Silvia, gracias también por contestar (igual que a los (las) demás). Estoy de acuerdo contigo, en cuanto que si en la niñez se desarrolla el hábito de lectura (con la valiosa ayuda de los padres) s
Actualización 2: se mantendrá con dicho hábito. Y no había pensado de esa manera lo de la educación religiosa, que viéndolo de ese modo también es muy interesante. Agrego que con porfiriato me refiero a una dictadura (que en lo personal no considero tiranía) que existió en México de 1876 hasta 1911, donde gobernó Porfirio Díaz.... mostrar más
se mantendrá con dicho hábito. Y no había pensado de esa manera lo de la educación religiosa, que viéndolo de ese modo también es muy interesante.

Agrego que con porfiriato me refiero a una dictadura (que en lo personal no considero tiranía) que existió en México de 1876 hasta 1911, donde gobernó Porfirio Díaz. Bueno ésto porque hay gente que responde de otros países.

Muchas gracias a todos, y entre las 4 respuestas me la ponen bien difícil para elegir una. Seguiré esperando por si hay otra respuesta.
Actualización 3: Así es Elena, sorprende cómo es que los certificados son regalados, y como el rigor académico está por los suelos. Así se puede pasar la primaria sin saber hacer sumas sencillas o saber qué día inicia la revolución de X país, o se puede salir de secundaria sin saber sumar fracciones sencillas, y salir de... mostrar más Así es Elena, sorprende cómo es que los certificados son regalados, y como el rigor académico está por los suelos. Así se puede pasar la primaria sin saber hacer sumas sencillas o saber qué día inicia la revolución de X país, o se puede salir de secundaria sin saber sumar fracciones sencillas, y salir de preparatoria sin poder entender un texto sencillo.

Por eso es que me interesa tanto conocer cómo era la educación hace varios años, donde el rigor académico exigía que los alumnos de secundaria sabían leer, sabían lo básico de matemáticas, etc. Por desgracia ese rigor se pierde, y en México la secundaria se volvió obligatoria (cuando antes sólo era la primaria), y hace poco tiempo la preparatoria se volvió obligatoria. Esto porque los egresados de preparatoria actualmente saben exactamente lo mismo que los egresados de primaria (de hace años), y están igualmente capacitados para el trabajo (y digo capacitación, porque de educación y formación no tienen mucho que digamos).

Saludos, bu
7 respuestas 7