.
Lv 5
. preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 9 años

¿Hasta que punto hay que respetar una ritual ajeno?

Porque los ateos somos mal visto y hasta tenemos que ver como cuchichean en una reunión en donde se persignan y uno no lo hace?

porque debemos sentirnos obligados a hacerlo para que no nos señalen?

Donde esta la tolerancia de la que habla la iglesia catolica?

16 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Hola NATALIN.

Interesante tu pregunta sobre el respeto sobre los rituales ajenos. Todas las personas tienen el libre albedrío de creer o no en los que los otros individuos poseen como creencias ante su mundo. Lamentablemente hay personas que se fanatizan con las cosas. Que aquél o aquélla es católico apostólico romano, católico copto, católico ortodoxo, anglicano, protestante de diferentes ramas de esas iglesias, musulmán tanto sunita o chiíta, kurdo, cristiano asirio, budista, hinduísta, shintoísta, taoísta, confucianista, yorubas o de religiones africanas o de otra religión o agnóstico o ateo hay que respetárselo de igual forma.

Hay gente que si no eres de "X o Y" religión te atacan, hacen la vida imposible a los demás con sus testimonios que no llegan a nadie y los alejan. Si te sientes feliz en ser atea o no creer en nada o en ningún Dios, pues esos son tus principios. Solamente tienes que dejarte de llevar por los principios y normas que la vida misma y la sociedad han implantado, respetes las leyes de tu país, seas una persona recta y obres de buena fe ante lo que crees en tu mundo, pues no tienes que preocuparte por los que los demás digan. Te lo dice una persona que es Católica Apostólica Romana. Solo ddejartellevar por tus sentimientos y tus normas dentro de tí misma.

Esta es mi opinión.

Saludos y Encantado en Conocerte.

Fuente(s): Yo Mismo.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 9 años

La gente es curiosa, tiende a murmurar de la otra gente y en palabras del cristianismo faltan a la caridad en pocas palabras. Cuando uno va a una iglesia no tiene porqué observar a los demás aunque tampoco estamos que nada nos distrae de solo ver al frente. Si viera a alguien que no se persigna, no se inclina cuando debe, no recita oracion alguna, no extiende su mano en el saludo que se dan los feligreses entenderia perfectamente que se trata de alguien ajeno a la fe catolica y no tiene uno absolutamente nada que decirle, cuando menos no en palabras, pero si en gestos y no a la persona precisamente sino a Dios, porque sencillamente debemos ser ejemplos de piedad y si eso lo ven los otros hemos hecho nuestra tarea. En el catolicismo o mas bien en las iglesias, se permiten muchas cosas que no deberian de darse por parte de los mismos fieles pues no dan ejemplo de la piedad cristiana. Hay ciertas cosas que se les pide sencillamente a los fieles como peticion o referencia a santificar el acto de la misa, pero tampoco se le obliga a que cumpla puntualmente con esas observancias.

Por eso se pensaria que debiera ser como en las sinagogas judias o en las mezquitas de los musulmanes, pero aun asi aunque uno entre a estos templos sin pertenecer a dicha religion guarda siempre un decoro o un respeto, si le dicen que no puede entrar con gorro o con tenis, o con falda corta simplemente no entrara. A diferencia de estos templos las iglesias catolicas estan abiertas para todos, pero si como dices la gente (católica) no te tiene porque mirar de soslayo y murmurar de ti por no hacer o seguir el ritual de la Iglesia. No es bueno que alguien catolico haga eso

• hace 9 años

Los libros religiosos deberían estar prohibidos, por su causa se asesina, se hacen guerras santas, se tiran bombas y se discrimina.

También las iglesias, mezquitas etc.deberían estar prohibidas. En ellas se enseña a odiar a los que no creen en lo que allí se predica.

Si alguien quiere reunirse, que lo hagan en locales discretos, habilitados para ello. Sin signos externos que puedan tentar a muchachos muy jóvenes a creer en fantasías peligrosas.

• Anónimo
    hace 9 años

depende

puedo ir a un templo y de alguna manera yo debo observar e imitar sus rituales (hasta donde yo me sienta comodo)

pero si van a mi casa y ellos rezan yo no tendria porque rezar mas tampoco tendria porque decirles que no lo hagan

el respeto para mi es una cuestion de consciencia... entiendo a mi hermano menor y respeto a mi hermano mayor... luego entonces les dejo ser... al menor le observo.. al mayor le aprendo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Ay, amiga! Pero eso pasa en rituales religiosos o no! Imagínate si vamos a hacer todo lo que los demás hacen simplemente como una muestra de respeto? No, pues no se podría ni se debería!

Estoy casado con una hermosa e inteligente mujer que es católica, y sus padres son MUY ortodoxos en cuanto a esta religión, razón por la cual nos casamos por la iglesia y bautizamos a mi hija. Participar en dichos rituales no me quita nada y lo hago de buena fe, para darle un gusto ami familia política. Aunque en los videos que nos tomaron es claro que ni siquiera sé persignarme! Jajaja!

En cualquier otra circunstancia, prefiero quedarme de pie, respetuosamente y en silencio (incluso cuando el padre dice cada burrada...)

He ido a otras ceremonias de diversas religiones y quedarse de pie y callado es una forma que hasta ahorita todos han tomado como una muestra de respeto, aunque no participe directamente en la ceremonia, y nadie me lo ha tomado a mal.

• hace 9 años

Depende del tipo de ritual. Yo no respetaría un ritual que violara los derechos de nadie, con sacrificios o cosas por el estilo... de hecho haría lo posible por detenerlo, pues el respeto al derecho ajeno marca el límite de cualquier actividad, religiosa o no.

Pero por otro lado, mira, yo soy wiccana y estudié en una universidad con tendencia católica. A veces se ponían en oración o te invitaban a las misas. Cuando éstas eran opcionales no iba, pero cuando se ponían a orar en el salón, simplemente guardaba silencio y permanecía sentada, aunque si ellos me daban la mano y todos se paraban simplemente seguía eso pero no hacía nada más.

Es desesperante cuando a uno no lo toleran y uno sí tiene que tener mucha tolerancia. En mi religión se habla mucho sobre la tolerancia y el respeto y eso hacemos, pero muchas veces simplemente hay que ignorar.

Aún así, cuando mi papá me persigna cuando nos despedimos, no puedo evitar darle el "beso en la cruz" que se hace en los dedos... pero yo lo tomo como un beso a mi papá y no un beso a la cruz de cristo... etc etc.

Tu simplemente tolera hasta que sea cómodo, si se torna incómodo simplemente no vayas a misa. Yo hace años que no voy ni a misas ni a alabanzas cristianas a menos que sea un funeral.

• hace 9 años

nadie esta obligado a nada

• hace 9 años

A un día del festejo del natalicio de Benito Juarez, dice algo importante:

"Entre los individuos, como entre las naciones, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"

Esto probablemente lo has escuchado, pero la realidad no es saberlo... sino como aplicarlo.

El respeto empieza donde uno quiere que empiece, y para ello es mejor tener la cabeza fría y más madurez, a prestarte a que sigan hablando de ti.

En las religiones no existe aveces el respeto, pero si tu pones el ejemplo, les quedará callar.

Saludos!

• teuton
    Lv 7
    hace 9 años

mira la mayoria de los catolicos si no es que todos, nos tiene sin cuidado si eres ateo

y por otro lado

el respeto al derecho ajeno es la paz

que muy bien podrian practicarla los ateos

Fuente(s): yo
  • Victor
    Lv 6
    hace 9 años

Mientras el ritual no afecte a alguien mas hay que respetarlo, en lo personal cuando voy a misa por alguna boda o bautizo, etc. no lo hago. La verdad es que no me importa si a alguien le molesta que no lo haga. ese es problema de los otros no mio.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.