¿Es bueno que mi bebé use andador?

Mi bebita tiene 9 meses, ya se para con ayuda en su corralito y camina sujetandose del mismo. Me dijeron que ya es tiempo de que use andador, pero lo veo un poco peligroso (por las caidas usandolo). Pueden contarme sus experiencias buenas o malas?

Gracias.

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Mejor Respuesta

Ya algo había leído acerca de que los andadores para bebés, no eran recomendados por los pediatras, pero no había profundizado demasiado en el tema, sólo sabía que no eran buenos para el desarrollo motor del bebé y punto.

En mi experiencia personal, dado esto que conocía de oído, a mi primer hijo no lo he puesto en andador, es más, ni siquiera compré uno, ni dejé que nadie bien intencionado me lo regalase, ya que estaba decidida a “no utilizarlo”, pese a la insistencia de más de un familiar, que claro, al desconocer los fundamentos de porque el andador no era bueno para los bebés, me comentaban de lo felices que eran los niños en ellos, y claro, más felices los padres, ya que de esta manera, el bebé, se hacía más independiente, se entretenía, y “no molestaba a sus papás”.

BEBE EN ANDADOR

Al margen de que el uso del andador data de muchísimo tiempo, se usa aproximadamente desde la década de los setenta, y desde siempre ha sido casi como un accesorio infantil de esos infaltables, tal como lo puede ser el cochecito, lo cierto es que los estudios que hablan de las desventajas de su uso, han comenzado a sonar fuerte, desde hace unos pocos años.

Con motivo de que mi segundo niño, ha cumplido los 6 meses y ya se muestra muy inquieto y deseoso de comenzar a gatear y hasta por momentos pareciera que hasta de caminar, ha vuelto a surgir el tema del uso del andador en mi familia, aclaro que tanto mi esposo como yo, estamos decididos a no usarlo, ya que no lo hemos hecho con el primero, por lo que no hay razón para que lo hagamos ahora, pero han vuelto a la carga las sugerencias de porque no poníamos en andador al bebé.

Niño en su andador

Para tener en claro los fundamentos y terminar de echar por tierra al famoso andador, me he puesto a investigar cuáles eran las desventajas de su uso, y encontré que:

* Su uso está prohibido en Canadá

* La Asociación Americana de Pediatría, no lo aconseja

* Retrasa la maduración motora y el desarrollo del niño

* Son muy peligrosos por los accidentes que pueden ocasionar

* No ayudan a fortalecer los músculos de la cadera, ni de la parte superior de las piernas

* No ayudan a desarrollar el sentido de la coordinación y del equilibrio

* Puede provocar anomalías en rodillas y pies

Luego de leer todas las contras del andador, estoy más convencida que nunca que no pondré a mi bebé en uno de ellos. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Silvia
    Lv 4
    hace 9 años

Casiophi te ha dado una excelente respuesta.

Concuerdo con ella (Pése a que mi nena si usó andador, pero más bien lo usó hasta casi el año, y casi nunca se sentaba). La ponía ahí porque quería caminar todo el día. Y como sabemos las mamás "hay que hacer comida, lavar ropa, atender casa y todo". No se puede traer al baby de la manita todo el día. (para que camine)

No te lo recomiendo a ésta edad, se me hace chiquita. Espera mínimo hasta los 11 meses. (si no es que se suelta caminando solita).

Pero si lo puedes evitar; "hazlo". Mi niña lo usó casi al año, y fué por causa mayor. de hecho fué poco tiempo pues al año un mes, caminó solita.

En cuanto a las caídas, no veo cómo es que se puedan caer, (salvo que tu pequeña se quiera ir de boca por un juguete) y ni aún así lo veo posible.Salvo que tengas en casa escalones, o una rampa.

Hay andaderas obviamente muy grandes, algunas son de muy buena calidad. Otras, son marca patito. Pero lo que decidas hacer, seguro estarás pendiente de ella.

Besitos a tu nenita.!

SilviA

• Akire
    Lv 5
    hace 9 años

Hola!

Depende...., a que me refiero?

Si te dicen que ya es tiempo de "andar" en andadera porque les ayuda a caminar, es falso, cada niño va marcando su ritmo en cuanto a gatear, caminar, hablar, etc., si bien la andadera les ayuda a andar de un lado a otro y valerse de si mismos, también como ya te dijeron tiene sus riesgos, ahora, esos riesgos se vuelven infinitamente mayores cuando la mamá -creo que no es tu caso-, quiere que este en su andadera porque ello representa mas tiempo para ella y los quehaceres o para otras n cosas que se tienen que hacer en casa, el riesgo sobre todo es físico, por un accidente o porque lejos de ayudar a caminar si se deja mucho tiempo es contraproducente porque el sentido del equilibrio se ve afectado y tarda un poco mas en caminar, ahora si lo ves como un juguete más en el cual el adulto se hace responsable de ese juego, comprando una andadera segura, vigilándolo, teniendo todo asegurado en la casa (tapar escaleras, enchufes, cosas que pueda jalar sobre todo en la cocina) y sobre todo dejándolo no más de media hora al día, no le veo problema, en lo personal si deje a mis niños en andadera pero bajo esas condiciones, les encantaba e incluso pasando la media hora querían ya jugar con otra cosa y ya los sacaba, yo aprovechaba ese tiempo para comer y así los veía dando vueltas y divirtiéndose mucho, te puedo decir que ambos caminaron sin problema al año y nunca sufrieron un accidente, se divirtieron muchísimo.

Recuerda, es un juego, no es una niñera.

Suerte amiga.

Fuente(s): experiencia con andadera
  • Anónimo
    hace 9 años

Hola.

caidas como? tienes escalones?..

Mira el andador a cierta edad no es malo pero no dejes que se acostumbre tanto a el, yo por ver a mi niña cuando recogia etc la ponia en el andador y se acostumbro demasiado a el y no me queria caminar y le dije a mi esposo nomas aunque llore la ponemos en el corral cuando tengamos que hacer algo urgente (en la casa obvio) y lo mande afuera que ella no lo viera y aunque ella tambien se paraba solita no lograba caminar y en cuanto se lo quite 1 mes tardo y ya camina solita.

Ponla cuando sea necesario y no la dejes mucho tiempo luego se acostumbran y yo digo que les da pereza hacer esfuerzo.

suerte!

Fuente(s): ...★...[[īīяīīz]]...★...ღ ٱsα δє 01 αñθ & 03 мєsєs δє vٱδα & uη ηєw βεβε (ąητhθηy/ąζιcε) εη cαмٱηθ 07 sε๓aηas ðε gεsтaciθη ღ.. [ favor de no copiar please ] ..νٱκтοя Ssθι fє๒ιz cθηtιgθ cθη ηuєztrα pєqєñα ιSsα & є๒/๒α ηєw βεβε.. ☆¢øρчяιgђτ ©2011
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

pues mira to he ecuchado que no sirven de mucho que por que basicamente va sentado y no parado como es la posicion correcta, respecto a los peligros depende mas de el lugar donde vives y si hay gergas o huecos o algun lugar alto donde choque la careola y se caiga.

yo no la quiero usar con mi bebe de 10 ,meses prefiero ayudarlo yo yq ue se ayude de muebles

• hace 9 años

Pues es cierto que muchos pediatras no lo recomiendan, sin embargo, a mi me ayudó mucho, a mi hija le encantaba estar ahí, hasta se ponía a bailar y sirve mucho para que nosotras descansemos un ratito de andarlos cargando, los podemos poner ahí y hacer otras cosa mientras los vigilamos.

En cuanto a las caidas es cuestión de escoger una segura, la que yo compre era muy grande de su base y tenía un seguro anti escalones, es decir, no le permitía caerse cuando las primeras ruedas bajaban un escalón y ella jamás se cayó, además, sí caminó pronto, porque dicen los pediatras que hacen que se tarden mas en caminar, pero mi hija al año caminó, así que eso no fue cierto.

En conclusión, yo las recomiendo, siempre y cuando te fijes bien en cuál compras, que sea muy segura y de preferencia con base ancha, así, además de que no caben por cualquier lado, es casi imposible que se volteé, en una con la base muy chica sí sucede, te lo digo por experiencia, tengo varios sobrinos que se han caído así.

• hace 9 años

PUES mi hijo uso andador no se si en vd sea peligroso me imagino que tienes que cuidar si hay bajadas, escaleras y taparlas x eso si es peligroso.pero al niño le hace bien usarlo almenos 2 meses y ya ayudarlo tu sola y dejandolo poko a poco qe ande solo aun se caiga que sea en un superficie como pasto, o un lugar sueve.

• hace 9 años

pues yo de chiqito usaba pero nunca me paso nada... te ayuda aprender a caminar mejor no?

son esas como doniitas con llantas no"? haha

la verdad no estoy tan seguro .. eso era lo qe yo usaba

• BmL
    Lv 7
    hace 9 años

Mi hermanita menor lo usó y jamás se cayó usándolo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.