.
Lv 5
. preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 9 años

¿Es cierto que el no perdonar al prójimo?

El no perdonar al prójimo, ¿lo condena?

El no perdonarlo, el tener la herida, el daño en nuestros corazones, que nos ha provocado el prójimo, 'marca' su alma, la 'mancha' y, por esta mancha como herida provocada al hermano, deberá rendir cuentas a Dios.

Por el contrario, el perdonarlo, bendice su alma, la 'limpia' de esa mancha o condena nuestra y le deja, en lugar de la mancha, la suave fragancia de nuestro amor.

Y, todo esto, llevan las almas cuando se presentan ante Jesús para ser juzgadas por el amor que han tenido y practicado, ofrecido, en esta vida.

A la vez, esa fragancia de amor dejada en el alma del prójimo perdonado, nos santifica.

Y, si le hemos dejado 'mancha', también nosotros daremos cuenta de ello, es decir, de no haberlo perdonado.

¿Qué opinás?

Gracias por sus amables respuestas :)

♥Pątгἶ ∂є Jєsús♥

Actualización:

.

POR FAVOR, DESTACO A LEER:

El efecto que el perdón produce en el alma del perdonado.

Sí, claro que en el corazón del que no perdona, deja rencores y demás.

Pero, si NO LO PERDONAMOS, prácticamente, LO ESTAMOS CONDENANDO! porque él se presenta ante Jesús con esa 'mancha', causada por el dolor que nos ha provocado y por

esa 'mancha', deberá dar cuentas.

PERDONAR, NUESTRO PERDÓN, PARA que Jesús SALVE su alma.

.

Actualización 2:

.

Y, NUESTRO PERDÓN, es un "gesto de caridad" del que no somos conscientes del INMENSO VALOR QUE TIENE PARA LAS ALMAS: del que perdona y del que es perdonado.

Es un tesoro acumulado para descubrir en la eternidad.

.

12 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

¡Hola, queridísima amiga! De sobra está mencionar el enorme gusto que me da verte participando de nuevo.

Tu reflexión me parece no sólo hermosa, sino clarificadora. Si bien la responsabilidad por los actos es personal (somos individualmente responsables, de forma moral y social, del daño que causamos a nuestros semejantes, así como del rencor enfermizo que podemos sentir cuando alguien nos agrede a nosotros), todo acto hacia los demás es vinculante, implica una especie de contrato concertado (voluntario de ambas partes o sólo de una). Esto es de lo que se ocupa la llamada 'justicia conmutativa' que definió Aristóteles.

Es decir: cuando se establece una relación con los demás, el 'otro' entra en escena y es corresponsable de la forma como se dé la resolución del asunto (por ejemplo, la víctima de un crimen que no denuncia es responsable de la impunidad e injusticia social). Un acto malo daña a ambos implicados: daña al victimario, porque ha obrado mal y mancha su alma, su consciencia por el mal cometido; y daña a la víctima, porque ha sido agredida y porque quizá engendrará rencor y/o traumas por el mal recibido. La única forma de anular este círculo de perjuicios es a través del perdón, de esa virtud excelsa que el Señor Jesús nos enseñó.

El perdón limpia al victimario, pues recibe el don de la exoneración por parte de quien agredió, lo cual le da la paz en su consciencia, lo absuelve; purifica también a la víctima, pues se anula todo rencor dañino y se puede realmente superar el mal recibido. Como bien afirma un bello proverbio: "perdonar es olvidar". Recordemos el hermoso pasaje de la mujer adúltera a punto de ser lapidada: cuando los acusadores se retiraron, persuadidos por la elocuecia del Señor Jesús quien invitó a quien estuvise libre de pecado a arrojar la primera piedra, el Señor le dice: «"Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?". Ella le respondió: "Nadie, Señor". "Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante"» (Juan 8, 10-11). Es decir: si nosotros sabemos perdonarnos entre nosotros, si nuestra imperfecta justicia logra cultivar el don del perdón, esa absolución humana lleva al perdón de Dios, si el pecador se arrepiente de corazón.

Saludos querida amiga y bienvenida de regreso.

• Anónimo
    hace 9 años

Buenas tardes señora,

No conozco lo suficiente de la teología católica para responderle en los términos que ud plantea, pero le puedo decir que cuando uno perdona, no le hace un bien al otro, se lo hace a uno mismo, porque mientras no se perdona, no se olvida, sino se olvida, se vive en constante amargura, en fin, perdonar no es un acto altruista, todo lo contrario, es bien egoísta (del egoísmo bueno).

saludos

PD: Creo que normalmente nos sentimos mejor cuando sabemos que hemos sido perdonados, por una falta que hemos reconocido como tal...

Fuente(s): "No cuentes las opiniones, pesalas." Séneca
  • Anónimo
    hace 9 años

Ahh no tengo la respuesta que quieres, lo se, porque mi idea es muuuy distinta a las que normalmente se pueden escribir aqui.

Lo unico que puedo decir es que: el perdon siempre estara en mi mism@

Tal vez el otro puede olvidar lo que le hicieron, y te puede perdonar aunque jamas te lo diga, tal vez solo te de la espalda y se retire de tu vida para siempre.

Pero creo que toda ofensa, mala palabra, mala educacion, el que uno no respete y traspase el limite siempre estara en ti, el odio y el rencor siempre estaran en ti en medida en que no te puedas desprender de las cosas, si a ti es al que te ofendieron por igual, solo ignorar esta en ti y que tan en serio lo tomes y que tan bueno te sirve guardarlo en mente.

Yo siempre he tenido la idea de que el ejemplo esta en uno mismo, no hay que esperar en los demas porque puede no llegar jamas.

Buen dia Patri!!!

• hace 9 años

no, no es cierto...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Mi apreciadísima "Patri":

Definitivamente que EL PERDÓN libera más a quien ha pasado por alguna injusticia o herida en general, que a quien la ha provocado.

De todo tu cuestionamiento y palabras habría que preguntarse entonces:

¿Acaso el hecho de NO ARREPENTIMIENTO libera al "infractor" de alguna falta en general?

¿Cómo puedes tú perdonar a quien NO TE HA PEDIDO PERDÓN NI SE ARREPIENTE POR LO QUE TE HA HECHO, según él o ella NO LO NECESITA, NO LO QUIERE, NO le es "indispensable" para supuestamente "vivir" SU VIDA?

Definitivamente LA BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS, nos exige PERDONAR aún a nuestros enemigos; PERO en ningún momento se te pide o exige que te prestes como "conejilla de indias" para que quienes te rodean hagan ESCARNIO de ti, de tus sentimientos, tus principios, TU DIGNIDAD COMO PERSONA, ETC., ETC., ETC.

¿Me estoy dando a entender, "Patri"?

O sea que como persona, y más mucho más como cristiana, DEBES y TIENES QUE PERDONAR, pero NO en un sentido en que te prestes a ser "juguete" DE NADIE, mucho menos DE CUALQUIERA; sino que ese perdón te sirva A TI para liberarte de tantísimas "ataduras" en las que muchos "infractores" quisieran que TÚ tuvieras...

Desgraciadamente "viven" MUERTOS EN VIDA y SEPULCROS VIVIENTES que tal quisieran que cuantos les rodeamos "vivamos" también SU INFIERNO, SUS LIMITACIONES, FRUSTRACIONES, COMPLEJOS, MEDIOCRIDADES, DESPOTISMO, SOBERBIA, EGOLATRÍA, ETC., ETC., ETC.

Por lo tanto, mi apreciadísima "Patri", tienes OBLIGACIÓN moral y espirtual de PERDONAR, peeeeeeeeero también tienes EL DERECHO de darte a valorar como SER HUMANO e HIJA o HIJO DE DIOS.

Y como bien dijo Jesucristo mismo: "¡¡ENTIENDA EL QUE PUEDA!!" (Mt. 19:12).

Saludos y hasta pronto.

• Anónimo
    hace 9 años

Pues si no perdonas creas un rencor en ti y eso envenena el alma

• DIDDY
    Lv 7
    hace 9 años

Patri.el no perdonar al projimo ,te condena a ti mismo.el padre nuestro dice y perdona nuestras ofensa como tambien perdonamos a... .No se puede ir a Dios en busca de perdon,cuando nosotros no somos capaces de perdonar.

• Amiga perdona pero yo no creo que "Nadie" debe perdonarte mas honesta y sentidamente que tu mismo. No creo en que Jesús sea nuestro Salvador, quizá lo fue para los de antes, ahora solo debe ser tomado como ejemplo para tener presente nuestro libre albedrío y hacernos responsables de nuestros actos. No creo que Dios infinito amor y semejante a nosotros tanto como nosotros a él, nos condene. Solo nos deja Ser...y ya depende de uno si por sus actos se siente un "condenado" y vive en ese suplicio, o sigue para adelante y entiende que los errores existen y que son enmendables.

Un beso y un abrazo preciosa! :)

• ELVIO
    Lv 5
    hace 9 años

No no es cierto pero queda un remordimiento en tu conciencia ya que todos los seres humanos no somos perfectos cometemos errores que peuden perjudicar a otro por ambicion o por lo k sea

pero aun asi hay que perdonarlo y no tener ningun recor a nadie ya que eso ni nos beneficia ni nos perjudica tener ese odio al otro

Perdonar e ignorar

Soy catolico $:

• hace 9 años

Te condenarias a que ?? el perdon o el rencor son un sentimiento muy humano, nadie perdona completamente, como dicen algunos Perdono pero no olvido. si perdonas un agravio o daño a tu persona, lo normal es que volvera a suceder una y otra vez. lo que sucede es que el rencor lo pasas a un termino secundario en tu subconciente de tal forma que no sigues con tu herida abierta, pero siempre estara latente en el subconciente, si no fuera asi creeme que serias una persona debil y llena de vulnerabilidades, seria como no adquirir experiencia, lo mejor es seguir y dejar que nuestra mente cumpla su parte, el rencor por daño causado a ti solo guardalo pero no lo olvides ni lo pierdas de vista por que nunca sabes cuando necesitaras sacarlo a flote de nuevo para defenderte en la vida.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.