¿Existe el azar…(que piensas tu)?

- - - - - - - -

¿Existe el azar…?

Sin darnos cuenta, frecuentemente confundimos la suerte con el azar, aun cuando el primer concepto implica coincidencia entre dos o mas eventos diferentes; frente al otro, que solo supone aleatoriedad.

Pienso que nuestro universo esta repleto de coincidencias: eventos fortuitos, que desencadenan situaciones aparentemente improbables, pero posibles.

Luego, se podría decir que la suerte es aquella contingencia emergente, que ha propiciado la existencia de las estructuras mas complejas en el universo; entre otras, la vida misma.

Más, debo disentir de quienes se imaginan que lo mismo sucede con el azar, especialmente cuando tal idea implica que no existe el determinismo, mas exactamente, en lo que al comportamiento de las partículas se refiere.

En contraposición, estimo la aleatoriedad como un comportamiento aparente. Y al cálculo de probabilidades con el que opera la física de partículas, como una simple estrategia, que si bien es funcional ante la complejidad que supone sondear el inframundo quántico, ¡no es más que pragmatismo!

Entre tanto, he de confesar que a mi parecer, todo proceso físico que tiene lugar en el universo, se rige en función de los mismos principios; los mas profundos; aun cuando estos permanezcan encubiertos. Me expreso así, porque las LEYES que conocemos, se fundan simplemente en la observación superficial de nuestro entorno. Pero la realidad última nos es inaccesible.

Esta misma lógica que utilizo, me dicta que todo efecto se deriva de una causa.

Ergo, si toda acción es precedida por una reacción, la evolución del estado físico de todo sistema, por más quántico que sea, también ha de estar pre-determinado; independientemente de la imposibilidad practica que exista para recaudar información suficiente que permita predecir con exactitud su estado ulterior.

En este sentido, el concepto de azar solo debe ser entendido como la estimativa ante la incertidumbre ( la falta de información ). Y nunca como la inexistencia de las causas autenticas que determinaran su comportamiento.

En fin...con que postura te identificas; cuéntame...

¿Que piensas tu al respecto?¿Crees que existe el azar?¿Que opinas de la suerte?

¿Que piensas de la aleatoriedad?. ¿Que entiendes tu, por el indeterminismo en el inframundo quantico?¿Existe?

http://www.youtube.com/watch?v=oxW-7dECSpc

Youtube thumbnail

- - - - - - - - -

16 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

♣ El tema es sumamente interesante aunque la terminología puede llevar a confusión ya que los términos 'azar, 'aleatoriedad', 'indeterminismo'... no están unívocamente definidos y dos personas distintas pueden entender estos conceptos de manera distinta.

Sobre esta cuestión existen dos posturas básicas:

(1) DETERMINISMO ONTOLÓGICO

Al nivel más fundamental el comportamiento de la materia estaría CAUSALMENTE DETERMINADO. Las leyes físicas fundamentales serían de carácter determinista: "teorías de variables ocultas". La incertidumbre cuántica no sería una característica intrínseca del mundo sino que surgiría como resultado de nuestro conocimiento imperfecto e incompleto del mundo (indeterminismo epistemológico).

Tú defiendes esta postura... como también lo hizo Einstein, que pensaba que las teorías físicas, para ser completas, deben ser deterministas ("Dios no juega a los dados"). Einstein estaba convencido de que la MC era una teoría provisional e incompleta.

(2) INDETERMINISMO ONTOLÓGICO

Consiste en asumir que la indeterminación cuántica es una propiedad irreductible de la naturaleza.

Es importante señalar que "indeterminismo" NO es lo mismo que "puro azar" puesto que la propia indeterminación cuántica está regida por leyes físicas (MC), aunque dichas leyes sean, en parte, de carácter probabilista. Digo "en parte" porque la evolución de un sistema cuántico está gobernado por la ecuación de Schrödinger, que es una ecuación totalmente determinista... las incertidumbres y probabilidades en la teoría cuántica aparecen únicamente cuando se realiza un medida sobre el sistema ===> "colapso de la función de onda".

Tú, sin embargo, parece que identificas azar con indeterminismo, lo que constituye un error. Un mundo donde reinara la pura aleatoriedad sería un mundo sin leyes físicas: un caos total. No es éste el caso de nuestro universo que, como sabemos, está gobernado por leyes físicas (aunque no necesariamente de carácter determinista). Si el universo fuese un puro caos, la ciencia no sería posible, pues no habría ningún principio físico que descubrir.

♣ Ahora lo más importante de todo:

El TEOREMA DE BELL demuestra que NO puede existir ninguna teoría de variables ocultas LOCALES que reproduzca todas las predicciones de la MC ===> la MC y el realismo local no pueden ser ciertos simultáneamente. Pero, dado que las predicciones de la MC han sido verificadas en infinidad de experimentos desde hace casi un siglo, nos vemos obligados a abandonar el realismo local. Todo apunta, por consiguiente, a que el indeterminismo cuántico es fundamental, inherente al mundo físico.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

Hace unos días estaba realizando un experimento al respecto. Trataba de entender si existía el azar, o era una serie de acontecimientos de causa y efecto que determinaba uno u otro resultado.

Realicé una pregunta aquí, para leer otras ideas, puesto que por donde lo mirara, llegaba siempre a la misma conclusión.

Programé mi computadora para que realice una investigación que tenía como tarea darme una estadística de probabilidades de que una secuencia determinada se repita y a la vez que el patrón de secuencias también se repita. Entonces obtuve una respuesta que me dio una solución, para que mi experimento, controle las secuencias y funcionó, pero otro problema se me presentó al perfeccionar el programa. Me arrojó un resultado completamente nuevo e inesperado. Una tercera opción a lo que yo esperaba encontrar solo dos posibles. No encontré causa efecto a ese tercer resultado y abandoné el experimento, por no saber cómo continuarlo.

Probé entonces con un dado. Arrojándolo la primera vez, salió un 3, la segunda un 6 y la tercera un 1. Con respecto al dado, corrían otras causas y efectos, eran tantas las variables posibles que intervenían para que esa primera secuencia se volviera a repetir, que me hizo pensar que era imposible, de que alguien pudiera predecir los números que saldrían, aún teniendo una técnica para lanzar los dados. Si jugara al 7 y medio, seguramente perdería.

Pero, no puedo concebir el hecho de que exista el azar por no poder encontrar qué ocasiona una determinada secuencia de eventos. Cómo en gráfica de fractales, ecuaciones matemáticas complejas entran en juego, jamás se repetirá una fractal, pero no creo que sea debida al azar. Debe existir una explicación, yo no la he encontrado, pero de existir sin duda.

Atte. Katty.

• Anónimo
    hace 9 años

Lo que llamamos azar es algo que podemos predecir, conociendo las condiciones iniciales de cualquier suceso podemos predecirlo, lo único que impide una predicción es la complejidad de un sistema, lo que determina la imposibilidad de calcular las condiciones iniciales, el clima es un buen ejemplo de esta teoría, en cambio el movimiento planetario es simple.

En el mundo cuántico de las partículas, no existen causas iniciales que determinen un suceso, nos encontramos así ante la imposibilidad de predecir cualquier evento, siendo así, resulta que las leyes que gobiernan el mundo cuántico son desconocidas si es que estas realmente existen.

Lo que vemos en el macro mundo donde vivimos, es el resultado promedio de todas las partículas que existen. El mundo de las partículas no funciona con el sistema causa efecto, en donde en ese pequeño mundo, solo existe el azar, la realidad constituida por trillones de partículas vemos el resultado estadístico de todas estas partículas, la realidad es un promedio de todas las partículas.

Podemos participar en un juego de azar, porque sabemos que alguien ganara, sabemos que saldrá uno de los números, nunca podríamos participar de esta manera en el mundo cuántico, ya que no sabríamos que cosa sucederá, ni cuando sucederá.

Einsten dijo "Dios no juega a los dados", pero lo dijo ya que el no creía que todo suceda por azar, sin embargo el estaba equivocado, cosa que luego admitió. La verdad es que Dios no juega a los dados, porque el azar es predecible, cosa que no es posible en el mundo cuántico.

La razón de que en algunos casos no sea posible predecir el azar nos informa de que no existe un salto desde la cuántica hasta el macro cosmos, no es blanco y negro, entre la cuántica y el universo existen distintos tonos de grises. El universo es predecible y cuanto mas pequeño es algo es menos predecible, siendo el mundo cuántico totalmente impredecible.

-----------------

Como dice Luve. Es cierto, un mundo donde reinara la pura aleatoriedad sería un mundo sin leyes físicas: un caos total.

Como dije antes no todo es predecible, a pesar de conocer las leyes que gobiernan el mundo, como por ejemplo es el caso ya mencionado del clima o los terremotos, incluso cosas como los movimientos planetarios sufren pequeños cambios, con lo cual calcular su posición con una precision ideal es imposible, y la predicción falla a largo plazo. En muchas cosas reina el caos, caos producido por la incapacidad de conocer todas las causas iniciales con sus respectivas variantes, lo cual no significa la inexistencia de unas leyes.

• hace 4 años

esta pregunta me azota la cabeza desde hace mas de 3 años. y la question que mas me inquiete es referente a lo ultimo que comentas "el concepto de azar solo debe ser entendido como la estimativa ante la incertidumbre ( la falta de información ). Y nunca como la inexistencia de las causas autenticas que determinaran su comportamiento. ".

Imaginando que el azar no existiera, de manera real en la naturaleza, y solo fuera una estimacion de nuestra ignorancia. eso quiere decir que el universo es deterministico, y lo que es peor, si es asi el concepto del destino se hace realidad , todo lo que sucedera en el universo ya esta determinado, solo somos espectadores y todo nuestro comportamiento y pensamientos tambien estarian incluidos en ese "scrip".

mi conclusion: *si el azar existe de manera real y en la naturaleza, tenemos herramientas para creer que somos los creadores de una pelicula que aun nadie sabe como sera y que puede cambiar en todo momento.

*si no existe, somos actores siguiendo guiones, que aunque es divertido por que no sabemos como acabara (desde nuestra perspectiva), no tendriamos posibilidad de cambiar el guion.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Hola,

mi habilidad para expresar me en espanol es muy limitada, pero al menos te puedo dar una breve opinion.

l dicionaio define azar (chance) asi:

a.) El e imprevisible elemento desconocido en los acontecimientos que parece haber ninguna causa asignable.

b.) Una fuerza supone hacer que los eventos que no se puede prevenir, ni controlar.

Lo que llamamos azar (chance) entonces es nada mas que una expresion relacionada con causas obscuras, causas que no percibimos, causas que no entendemos.

Pienso que el azar (chance) ES NADA MAS QUE UNA LEY QUE LA CIENCIA TODAVIA NO HA DESCUBIERTO.

CHAOS es el indeterminismo opuesto a LAPLACE's determinismo, aunque uno de los 3 principios es que causa y effecto no son proporcionales, existe causa y efecto.

That's my 2 cents worth...

Ciao

• Hal
    Lv 4
    hace 9 años

El azar en el mundo en el que nos desenvolvemos existe como un fenómeno causa y efecto extremadamente complejo de deducir pues las variables que lo determinan son muchas y quizás imposibles de cuantificar pero eso no lo excluye de ser el resultado de múltiples causas.

En el mundo cuántico aun no está claro el comportamiento aleatorio de las partículas. Se habla del ir y venir de estas entre diferentes dimensiones.

• hace 9 años

jaja este tema seria uno de los principales hablando de mecanica cuantica ya que todo se basa en probabilidades y el principio de incertidumbre, algo a lo que si me apoyo es a la frase de Einstein "Dios no juega a los dados" es decir, que el comportamiento del universo no esta hecho al azar, por otra parte hay que destacar las inmensas coincidencias tanto de las que pudieron haber resuelto el tema del big bang como de la aparicion de la materia como resultado energetico, o por ej que debemos considerar en cuanto al problema del horizonte, si fuese simple coincidencia no seria este un problema; es verdad que en el mundo cuantico las particulas actuan de formas que no entendemos por ej cuando pensamos en una ecuacion de probabilidad para calcular solo una estimacion sobre la ubicacion y velocidad relativa de una particula X, si todos los sistemas fisicos que conocemos fuesen "estables" o predecibles entonces lo dicho anteriormente no tendria sentido; yo pienso que se vive, dentro del mundo de la ciencia, de forma siempre probabilistica, es decir, vivimos un mundo fisico donde la mayoria considera que no existen los sistemas perfectos, yo como estudiante de quimica se que una reaccion quimica que escriba en el papel nunca va a representarse de la misma forma que en la practica experimental porque siempre ocurren inconvenientes dando efectos secundarios, creo que es asi la forma en la que miro el universo, sin creer en la exactitud aunque todavia me falta mucho conocimiento para llegar a creer o en el azar o la suerte o como quieran llamarlo; siempre me guie pensando que todos los sistemas son imperfectos por razones que desconocemos, desde sistemas como la fisica de particulas hasta la cosmologia, pienso que algunas cosas siguen patrones que las leyes simplemente establecieron porque los sistemas se amoldaron y adaptaron dando los resultados como los que vemos hoy en dia ya sea desde una simple reaccion quimica hasta la formacion de nuevas estrellas y planetas o la misma gravedad

En fin mi opinion siempre fue que los cientificos nunca van a encontrar una verdad unica que explique el comportamiento de todo ya que las imposibilidades o lo desconocido es necesario para seguir adelante con los estudios e investigaciones, es por eso que me atrae tanto las teorias sobre unificaciones (theory of everything)

• hace 9 años

Vaya creo yo que que el azar,la suerte o lo aleatorio son cosas que suceden por si solas ¿o no? ya que como dice: ''toda accion tiene sus consecuencias'' por ejemplo al tirar los dados o al girar una rueda tal vez si se puede saber en donde caeran por la fuerza que le empleamos o por algo que haga una fuerza mayor que los interrumpa,alguna coincidencia.Si lo analisas bien todo tiene sentido O_o_O

Respondan porfa:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aq...

• hace 9 años

Las cosas del universo actuan apartir de leyes de la fisica. El destino de una estrella, como por ejemplo su muerte, esta ya seleccionado cuando se forma. Quiero decir que, algunas cosas suceden por algo, que si estan ahi o en esas condiciones es que le han sucedido una serie de escenas. Sin embargo, yo creo que el azar no existe en sí, porque cuando un objeto se cae de un peñasco, tal vez porque alguien lo movió ese objeto no se podría haber caido en otro momento si ese "alguien" no lo hubiera movido. Todas las cosas estan interconectadas y su futuro depende de ello. No es el azar sino lo que ocurre cuando tu naces porque no sucede sin más,

no es el azar sino con la forma que naces porque eso depende de los genes de tus padres.

Definitivamente el azar no existe para mí pero tampoco existe al destino.

Por lo demás, yo creo que deberías sacar tus propias conclusiones, ¿ existe la suerte ? Primero tenemos que saber que es la suerte.

• Anónimo
    hace 9 años

Por supuesto que es normal el azar mira para no escrbirte aqui todo lo que se busca este video

( TEORIA DE CUERDAS ) esot es lo mas nuevo antes se pensava que todo era predecible pero con la ahora fisica moderna nos dice todo lo contrario

SE PUEDE TRASPASAR UNA PARED CON CAMINAR HACIA ELLA.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.