Vale preguntado en Ciencia y matemáticasGeología · hace 10 años

¿son realmente piedras preciosas?

Hace poco me regalaron dos pulseras, un cuarzo violeta y un cristal de roca. Tengo muchas piedras semipreciosas y a estas la verdad las veo como raras ¿como puedo detectar que sean autenticas y no simple vidrio pintado? Gracias!

4 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

bueno mira, si te refieres a que si son originalmente minerales de la naturaleza, te puedo ayudar en algo, a un cuarzo violeta se le llama una amatista o cuarzo amatista y para saber si es realmente cuarzo, puedes hacer lo siguiente:

puedes conseguir un pedacito de vidrio, tomar el cuarzo y rayar el vidrio, el cuarzo tendrá que rayar considerablemente el vidrio, pues en mineralogía el cuarzo tiene una dureza de 7 y el vidrio se aproxima a 5,5.

Otra cosa que te digo, es que si es una 'piedra' preciosa obtenida de la naturaleza, realmente es muy poco probable que esté totalmente pura, podrás observar atraves de esta algunas impurezas propias de los minerales, pueden ser blancas, o pepitas muy diminutas. Si no observas nada es posible que sea un cuarzo artificial fabricado en un laboratorio, o que simplemente sea vidrio!

Y pues el cristal de roca, especifica que cristal es, o si viene incrustado aún en la roca!

• hace 10 años

ademas de ser variedades del cuarzo, muy comunes, por lo general no se falsifica este tipo de piedras, aparte parece de apariencia al vidrio( vitrea) pero graso, ademas es posible ver algun degradado en su coloracion, siendo mas incoloro en las puntas. asi como explicaron en las respuestas anteriores,tambien.

• hace 10 años

1º El cuarzo violeta o amatista y el cristal de roca, a parte de estar consideradas como piedras semipreciosas, también están catalogadas como ornamentales.

¿como detectar si son autenticas? para ello te coloco la escala de Mosh.

1 Talco

2 Yeso

3 Calcita

4 Fluorita

5 Apatita

6 Ortoclasa

7 Cuarzo

8 Topacio

9 Corindón

10 Diamante

Estos minerales del listado se rayan unos a otros, para la prueva comenzariamos por el ultim, puesto que el primero "el talco" es el más blando. Si te fijas el cuarzo está en el lugar 7, por lo tanto el cuarzo no raya al cuarzo, pero si que es rayado por el mineral que le sigue, por el topacio. y asi sucesivamente.

Debes saber que alguna variedad de fluorita también es de color violeta.

Por otro lado y si sospechas que es vidrio pintado, sumerjelas en disolvente industrial.

Fuente(s): Srta., Stephany, el cristal de roca, es una variedad de cuarzo completamente transparende sin inclusiones.
  • Anónimo
    hace 10 años

uuuuuh CDE CDE CDe

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.