Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

¿sobre el punto de ebullicion del agua?

Recién leí en una pregunta acerca del punto de ebullición del agua a determinadas alturas. Entre las respuestas, amigos del Perú y de México comentaban que en sus poblaciones, el agua hervía a menos de 100°C.

Mi pregunta es ¿como se las arreglan para cocinar los alimentos?

¿usan ollas a presión? o dejan mas tiempo cocinándose?

que hacen?

Actualización:

para Rasmus: estuve buscando en mis respuestas y la única en la que te respondo es en la que preguntas por las fotos que le sacas a tu hijo en bolas.

Me sorprende que tengas un hijo, eso requiere bastante mas madurez de la que demuestras.

Si te molestan mis respuestas o mis preguntas, pues eres libre de no leerlas.

La verdad es que me tiene sin cuidado que me llames ignorante.

Dicen que no hay que discutir con un imbecil porque hay que bajar mucho de nivel y ahí me ganas por experiencia.

Suerte, y no molestes.... hay gente que es mas interesante que vos en este foro.

Actualización 2:

y no voy a reportarte como abuso, así los demás te leen y entienden la clase de persona que eres.

3 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

La mayoria de las recetas de cocina no quedan afectadas por la temperatura de ebullicion del agua.

Las frituras, los guisos, los asados al horno o a la parrilla, la cocción a la plancha, el asador criollo, todo esto no depende de la ebullicion del agua, y da el mismo resultado en Nueva York como en los Andes.

La comida hervida queda afectada por el cambio del punto de ebullicion, pero esto no significa que no se pueda hervir en altura. Los mexicanos, por ejemplo, preparan excelentes pozoles. El tiempo de coccion es largo, pero depende del tipo de ingredientes (espinazo de cerdo, maiz cacahuatzintle), y exigiria mucho tiempo en cualquier lado.

Es incluso posible que ciertas clases de comida queden aventajadas por un punto de ebullicion más bajo: estoy pensando en los tamales cocinados al vapor, que indudablemente están listos más pronto (y posiblemente sepan mejor) en altura que en la costa.

En realidad la unica comida que sufre la altura es la pasta (fideos). Con el agua hirviendo a poco más de 90 grados es practivamente imposible cocinar fideos "al dente". Este seria un grave inconveniente para los italianos, pero pude averiguar que los mexicanos comen fideos con la consistencia de un engrudo sin la menor preocupacion.

• bondre
    Lv 4
    hace 4 años

Contra menos presion haya la ebullicion del agua se produce a menos temperatura.te equivocas pedrodos la ebullicion del agua puede ser a distintas temperaturas depende de la presion que haya

• Anónimo
    hace 1 década

como se enota que tus preguntas son iguales de ignorantes que tus respuestas , tu respuesta mi prgeunta fue lo mas ignorante que lei hatsa seguro me demandas a yahoo esta respuesta x q te digo la verdad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.