¿Mujeres y hombres de R&E:Vivimos una polarización "machismo" vs "feminismo" ante el nuevo rol de la mujer?

Pregunta larga; si gustas de leer y compartir, bienvenido; si no, nadie te obliga

Hola amigos, les dejo a consideración este tema, producto de reflexiones sobre un programa muy bueno en Once TV (canal del Politécnico Nacional) y un tema sobre mujeres "solteras a los 30!"

El tema trató sobre mujeres que aún no se han casado a sus 30 y pico años y como la sociedad (o parte de la sociedad) las estigmatiza como quedadas, solteronas.

Cabe agregar antes de continuar, que como hijo de un matrimonio divorciado, donde mi madre me sacó adelante y me llenó de amor, la mujer es digna de todo mi respeto y mi cariño. Sin embargo, les dejo algunas ideas sobre lo que en ese programa se expresó y que creo refleja parte de la opinión femenina actual -mujeres, pueden corregirme, preferentemente sin cachetadas: P

Opinaba una sicóloga que la mujer de hoy se casa a edades más tardías o de plano no se casa porque, el hombre se siente temeroso, cohibido por el nuevo rol de la mujer: más independiente; más capaz.

"El problema de hoy es que los hombres se sienten intimidados por mujeres capaces, preparadas que pueden acceder a trabajos como ellos, ganar dinero como ellos".

En mi muy personal punto de vista, creo que esa es una visión muy polarizada, feminista radical del problema, pues asume que el hombre busca siempre una mujer "pequeña", sumisa, para poder imponerse como el macho, el fuerte.

Como esposo de una profesionista, soy parte de "otro grupo de hombres": los que buscamos una mujer inteligente, preparada, que nos haga par o incluso nos impulse a superarnos. Una mujer que nos complemente, nos llene, cuya riqueza espiritual e intelectual sean motor de un matrimonio potencialmente exitoso.

A mi juicio el problema es multifactorial, habiendo mujeres solteras a esa edad por:

-Malas relaciones anteriores (temor)

-Relaciones terminadas abruptamente (dolor)

-Decisión (independencia económica; no deseo de una relación exclusiva)

Así pues, creo que la polarización exacerbada Hombre vs Mujer no ayuda en mucho a comprender las problemáticas en torno al matrimonio, elemento clave en la estructura social y solo lleva a ideas a mi juicio dañinas como "no necesitamos a los hombres, ni para tener hijos (in vitro)".

Las mujeres siempre necesitarán a los hombres, así como los hombres siempre necesitarán a la mujer -refiriéndome al colectivo humanidad. Así pues, una postura de verdadero respeto, equidad entre géneros es necesaria para la comprensión entre marcianos y venusinas, en tanto vivamos en la Tierra, y más aún bajo el mismo techo y todavía, en la misma cama :)

8 respuestas

Calificación
  • Ukyo
    Lv 4
    hace 9 años
    Mejor Respuesta

Vaya pregunta........Excelente

Mi estimadísimo marquillos

Por mi parte, no considero que sea un problema que estén solteras a los 30. precisamente eso de "quedadas" o solteronas es una etiqueta denigrante llena de desprecio hacia las mujeres.

Muchas mujeres deciden vivir solteras para vivir su vida y construir una estabilidad economica-emocional (lo cual es saludable y recomendable), Quienes lo logran no mendigan las caricias ni el amor de Nadie, mucho menos se arrastrarán o dejaran por temor a que "ya no las mantengan"...

YO considero que 32 años es una edad ideal para casarsepor la madurez adquirida.

Lo que mencionas del machismo y feminismo estoy de acuerdo contigo.

Lo que menciona la psicóloga es muy cierto, los hombres tradicionales tienen miedo de ser superados por las mujeres, recordemos que el dinero y la fuerza fue y aún es el medio por el que el hombre "se impone" a la mujer..."pos para eso soy hombre" dicen.

Las 2 primeras razones que expones como razones a la soltería de las mujeres a esa edad son producto de VIVIR EQUIVOCADAMENTE..

-Si tuviste como mujer malas relaciones en tu vida es soberbio pensar que solo "fue su culpa"

-Suponiendo que una mujer tiene miedo a sentir dolor nuevamente porque fue traicionada, abandonada o perdió abruptamente a su pareja existen problemas de personalidad y carácter... producto de vivir equivocadamente.

-Si es por desición propia es aplaudible, aunque la razón sea incorrecta pero siempre sabrá afrontar las consecuencias de sus elecciones con valor y proeza, y lo mejor es que es más probable que aprenda de sus errores en lugar de hundirse en depresión como ocurre en tu segunda teoría (la de las relaciones terminadas aruptamente)

La polarización entre las mujeres y lops hombre no ayudan en nada a entender las problemáticas del matrimonio. Las etiquetas sociales siempre darán la razón a uno y se la quitarán al otro...¿donde esta lo sano de eso?

La mujer esta hecha para el hombre y el hombre para la mujer.....¿será tan dificil de entenderlo?

Saludos y fue un placer responder tu pregunta

• Anónimo
    hace 9 años

tal vez el hombre no ha entendido que su aparenteme dominio no funciona

pero tampoco la mujer ha comprendido plenamente lo que es ser igual...

no lo digo por ser machista... creo yo que somos diferentes... demasiado.. amo a la mujer que juega su rol y admiro al hombre que ama, respetsa y tiene a su mujer por encima de todas las cosas

el feminismo es tan vacio como el machismo.

• hace 9 años

Hola amigo precioso!

Linda tu pregunta y tu auto respuesta!!! Totalmente de acuerdo contigo y comparto de igual forma la bella respuesta de Soy el que soy...

Los tiempos cambian y la sociedad igual. Yo pienso que no es válido quedarse con posibles estadísticas que arrojen determinados estudios al respecto. De nada sirven cuando hay quienes escapan de tales resultados.

Me parece aceptable que la mujer decida superarse y muy válido si desea esperar más tiempo para formar una familia con responsabilidad, tan vaílido como la opinión de alguna mujer menor de 30 que desea casarse y formar familia a la par que es profesionista. o incluso si solo desea ser ama de casa.

Los tiempos cambian afortunadamente y las posibilidades de elegir han crecido más a favor de la comunión, compañerismo, solidaridad, reciprocidad, respeto, apoyo no solo afectivo, emocional, físico, moral sino también económico, entre mujer y hombre.. entre hombre y mujer. Algo contrario a ello sería algo retrógrado. El matrimonio debe contemplársele como una retroalimentación y no como una competencia de fuerza y poder.

Un abrazo amigo!

Silverstar : )

• hace 3 años

No quiero que me quieras, Quiero que me acaricies, para poder acariciarte. Yo no quiero pelear, ni discutir con quien amo, engamos mucho carácter, pero, para con los demás, o para defender nuestro amor. No nos querramos cambiar, cada uno es distinto y cada cual tiene su propia historia solo quiero ser querido por lo que soy no por lo que puedo ser o quiseras que sea, un beso amiga

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Hyoren
    Lv 5
    hace 9 años

La sintesis del hombe y mujer es la humanidad, eso debe primar mas alla de los sexos.

• Anónimo
    hace 9 años

Lo que tu digas.

• Anónimo
    hace 9 años

NO leeré tu pregunta por que la comenzaste mal, deberías haber puesto "Hombres y mujeres de R&E:"

ahora se que eres una lesbiana feminista subconscientemente..

bye

PD: es broma... XD

• Anónimo
    hace 9 años

Claro que el mito abrahámico es machista por naturaleza:

Islamismo : Hombres pueden tener cientos de mujeres, mujeres no pueden

Biblia :

CATOLICISMO Y BIBLIA :

"Hablo Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas..."

—Levítico 12: 1, 2 & 5

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

—1 Corintios 14: 34 & 35

Las creencias Abrehámicas son machistas.

Te doy la razón, me excuso por no haber leído y haberte ofendido... Lo cierto es que la única manera de conocer ha alguien es conviviendo con él. Y no haciendo un matrimonio haciendo toda esa tarea. Entonces esa es la razón por al cuál no todos los matrimonios son prosperos, no hay una relación abierta...

los demás puntos de vista son opiniones personales que dan cuenta de nuestro padecer...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.