¿Burlas de presentadores del programa Top Gear (BBC) una oportunidad para reflexionar sobre nuestra mexicanidad?

Nada justifica los comentarios xenofóbicos, el ataque al que es diferente solo por ser diferente; sin embargo, antes de "ponernos la verde", enfurecernos y despotricar contra los ingleses... ¿no valdría la pena reflexionar sobre la imagen que como colectivo mexicano tenemos ante el mundo?

Que México tiene grandes potencialidades, nadie puede (apoyado en la razón) negarlo. Pero que desperdiciamos buena parte de esta... ¿no es cierto también?

Que todos los mexicanos son unos gordos flatulentos, es sin duda un comentario despectivo y denigrante. Pero por otro lado, ¿que tanto contribuirá el hecho de que somos el segundo país con mayor obesidad y el 1ero en obesidad infantil?

Que somos flojos y dormimos a la sombra de un nopal... es una imagen lacerante, un estigma que nos acompaña de hace años, injustificado en muchos casos, pero... ¿que tanto apoyará a esa imagen internacional nuestra problemática de desempleo, la tremenda migración a los EUA, el pobre desarrollo tecnológico y científico, la mala calidad de la educación y el encontrar incluso videos donde diputados y senadores se duermen en sus curules?

Eso si, lo racista, xenofóbico y pobre en calidad humana de los comentarios de esos idiotillas nadie lo niega; pero que podemos decir de las serias violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes en nuestra frontera sur; de los "jocosos" chistes que hacemos sobre "gallegos" o "chés" y "gringos", sobre la trata de personas que arrastran miles de indocumentados?

Cierto es, no somos todos iguales, no es correcto echar en el mismo saco a todos, pero pecaríamos de inocentes y aún hipócritas si no aceptamos el triste hecho de poseer una pobre reputación a nivel internacional.

El vernos, tal cual somos, sin menosprecio ni falsas pretenciones es un paso crucial para lo más importante: luchar, cada quien desde la trinchera de su casa, desde su propia persona por cambiar, por reconfigurar nuestra mexicanidad, por rescatar nuestra riqueza (cultural, histórica, étnica, geográfica) y emplearla como palanca para impulsar nuestras carencias.

La pregunta pues es:

¿Estamos dispuestos a mirarnos tal cual somos y luchar por ser mejores?

¿O viviremos quejándonos de la mala imagen que los otros tienen de nosotros y desatendiendo las verdades detrás de esta?

Actualización:

LORD:

Muy cierto, o así debiera ser... que los mexicanos sabemos bien de nuestros problemas; por eso mismo digo, que lo que los pésimos "comediantes" de ese programa no llevan razón, pero que antes de rasgarnos las vestiduras y hacer tanto aspaviento contra esas vulgaridades debemos hacer un ejercicio de consciencia; está demás que te diga, que muchas veces no nos detenemos a mirar al interior; desde las hipocrecías del gobierno que tapa todo para cuidar futuras elecciones hasta la masa de gente ignorante que se dice "bien mexicano y buen mexicano" pero con sus acciones contribuye a la pésima reputación de su país.

Actualización 2:

dejamos de ver la realidad, personal y colectiva.

Las disculpas de esos pseudocomediantes poco o nada ayudan; el ejercicio de consciencia, si debiera.

Gracias por tu comentario

Actualización 3:

-------------------------------

MAYRA:

Jejejeje: Gracias!

Si, imaginate si nos dejamos ir por los estereotipos baratos:

Los argentinos pedantes; los colombianos traficantes, los norteamericanos unos malditos, los alemantes nazis, los chinos piratas, los rusos tratantes de blancas, los franceses apestosos, y los ingleses serían todos snobs, narizones y afeminados; todo gracias a Hollywood y esos shows chafas de "entretenimiento"

Al final tendríamos una muy patética visión de la humanidad entera! De nuevo, la pregunta fue una invitación a reflexionar respecto de como nuestros problemas internos nos han ganado una mala fama, echando por tierra los esfuerzos de tantos hombres y mujeres destacados; vale la pena pues, reflexionar y trabajar para cambiar eso y que un día, esa clase de imbéciles no encuentren de que hacer mofa.

Actualización 4:

------------------------

LORD: concuerdo con tus agregados.

La verdadera libertad de expresión debe ir acompañada siempre de responsabilidad; no es válido decir cualesquier tontería bajo esa bandera, sin asumir responsabilidad por lo comentado.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

No vi el programa, pero ya leí los comentarios que expresaron los humoristas... y justifico más que a nadie la petición del embajador de México en el Reino Unido; creo que es necesaria una disculpa.

En Colombia nosotros tenemos una pésima imagen internacional. La oleada de violencia dejada por los cárteles de droga entre la década de los 80's y 90's, la emergencia de otras organizaciones terroristas diferentes al habitual crimen organizado como las FARC y el ELN, y el surgimiento de organizaciones paramilitares (financiadas por el narcotráfico) para acabar las guerrillas; dejaron una imagen internacional demasiado pobre. Era (o es) común que al colombiano, cuando viajaba a otro país, se le asociara con delincuencia, tráfico de drogas, lavado de dinero... y demás actos ilícitos.

Pero yo me pregunto, es verdad que tenemos problemas internos, que el narcotráfico llegó a mediar en la política hasta el punto de, probablemente, subir candidatos presidenciales al poder... está bien que somos el principal productor de cocaína en el mundo, ¿pero eso es todo? ¿Qué hay del resto? ¿Está bien que se refieran a nosotros como unos campesinos que solo saben producir cocaína? ¿Que lo más notorio de nuestro país sea la droga, la delincuencia, las organizaciones delictivas existentes? ¿Y que ello lo refieran con desprecio y socarronería?

Si se trata de humor, nosotros tuvimos un humorista, gran humorista. Que por razones muy obvias, con posibilidad lo mataron sicarios al mando de Carlos Castaño. Porque este tipo sí decía la verdad, hacía reflexionar a un pueblo dormido e intimidado por el terrror, la violencia y la indiferencia. Su nombre era Jaime Garzón... inteligente, con una imagen física completamente diferente a lo que usualmente muestran en televisión. Su espíritu, su manera de hacer humor, nunca se olvida. Él fue uno de los mayores humoristas políticos de Colombia, sabía usar la parodia, la ironía, el sarcasmo, reflejaba de una manera tan descarada la realidad de nuestro país. Él si sabía usar el humor como un instrumento de crítica, no era perfecto claro está, pero es lo que más se destaca.

Aquellos personajes de la BBC, jamás se le compararán a personas como Jaime Garzón. Porque lo que dijeron es discriminatorio, solo se les ocurrió comparar un carro con los mexicanos. ¿Eso se le podría llamar crítica social? Más con el aire tan despectivo que se expresaron, puras socarronerías xenofóbicas, ¿qué ingenio hay en propagar un prejuicio? Si México llega a cambiar no es porque "los demás" tengan que decirle cuáles son sus problemas internos. Vds. ya los saben, Vds. ya saben qué perfil más o menos tiene cada partido, Vds. ya saben qué errores ha traido consigo la "guerra" propuesta por Calderón, Vds. ya saben los problemas que tienen con los cárteles de droga, la delincuencia común, la inmigración. Vds. son los que viven día a día en su país, que saben y sienten más que nadie lo que es ser mexicano. Los otros pueden balbucear y criticar a lo tonto.

Un saludo,

Lord...

________

Estoy de acuerdo. Hay una frase de Alétheia (participante en Filosofía) que reza: "que esa sea la excusa, mas NO la causa". Es posible que las mofas de esos "comediantes" lleven a la reflexión, pero se sabe que esa no es la causa... la causa verdadera es la realidad que vive el mexicano, como mexicano. Considero importante las disculpas, no porque ellas ayuden a la situación interna de su país, sino porque es una forma de respeto, una forma de demostrar que "no todo puede ser dicho", que "no todo se vale". Que despotricar y denigrar la imagen de un país no es la vía.

_________

http://mx.news.yahoo.com/s/02022011/90/n-mexico-me...

Fuente(s): † Carry me, oh mighty winter to my desolate realm where I shall narrate my tale of woe my creed, my unseemliness...
  • hace 1 década

Yo no me ofendo

No soy así y por lo menos en mi entorno no conozco a alguien así

Está bien que hay ignorancia y demás, pero es para tanto....

Saludos!

• Anónimo
    hace 1 década

Perdón, pero como mexicano consciente, estoy de acuerdo con los presentadores de BBC. Y mi razonamiento pasa por ésto: Los mexicanos somos ULTRAXENÓFOBOS, baste decir la cantidad casi infinita de chistes de todos calibres y sabores sobre españoles, argentinos, gringos, rusos, etc..., y que somos ultrafregones comparados con todos ellos, aunque nuestra economía tenga más hoyos que un queso suizo, que nuestro país esté asolado por el crimen organizado y ver el poco apoyo que tiene el gobierno federal por parte de la población para remediar muchos males que nos aquejan.

Posiblemente sí seamos todo lo que dijeron los comentaristas de Top Gear, tal vez no. Pero la reacción del embajador en Inglaterra y del IMER fueron demasiado exageradas como para evadirlas. Mejor que éso, veámonos humildemente a los ojos, modifiquemos y potencialicemos nuestros aciertos y erradiquemos los errores.

Fuente(s): Setanta, el Sabueso de Culann.
  • hace 1 década

Es cierto que los latinoamericanos llaman a los españoles "gallegos" y que los españoles llaman a los latinoamericanos "sudacas", pero esto no es xenofobia, esto es calderilla. Como ya he dicho otras veces, date una vueltecita por Alemania, Inglaterra o EEUU y vas a ver xenofobia de verdad. La auténtica. La que representa un peligro para tu integridad física si no tienes el tono de piel adecuado. Los mismos impresentables de la BBC son un ejemplo.

Racismo hay en todas partes, obesidad también (EEUU no tiene nada que envidiar a México), vagos también. Los tópicos solo son tópicos y solo sirven para tocar las pelotas a los demás.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Muy buena y respetable tu opinion, pero creo que ellos si se pasaron en algunos comentarios. Saludos.

• Maria
    Lv 7
    hace 1 década

Hola

Definitivamente creo que hay que tomarlo de quien viene. Los conductores de este programa no son propiamente unos ganadores del premio nóbel o unos pensadores, ni investigadores ni sociólogos, son unos conductores simplemente con una opinión basada en una etiqueta.

En lo persona yo no me sentí ofendida ¿por qué? por que es cierto que somos el segundo lugar en obesidad y el primero en obesidad infantil y únicamente basta con prender el canal del congreso para ver a la bola de "servidores públicos" dormidos o rascándose el estómago. Toman decisiones super importantes en tres minutos y mandan al país por la borda por su falta de ética y profesionalismo. Eso no significa que todos los mexicanos somos así, pero si lo son la mayoría de nuestros representantes, ya que están allí por el compadrazgo, el dedazo, la típica situación corrupta de nuestro México. Se ha comprobado incluso que niños de primaria leen mejor que tú representante en el Congreso ¿no es eso triste?.

Los Ingleses no pueden ver a todos los mexicanos pero ven a sus líderes y con eso se forman un criterio.

Los mexicanos hacemos mofa de nosotros mismos, incluso de las cosas serias como lo es la seguridad del país donde están muriendo cientos de gentes. Ponemos caricaturas que laceran nuestros sentidos, gente admirando a los criminales, etc...nos gusta mofarnos de nuestras tragedias.

Claro que estoy en desacuerdo respecto a nuestro arte culinario por que su desconocimiento es tanto que ni siquiera saben que el mole es la sala "gourmet" a nivel mundial. Tomemoslo de quien viene y hagamos nuestra parte.

Creo que debemos a empezar por la educación en casa, los valores, principios en nuestros hijos/sobrinos/primos, que aunque se tarde generaciones en ver un cambio, empecemos de una vez para impactar al mundo de una manera diferente y no con la corruptela, la livianidad de pensamiento y la clásica cultura del "valemadrismo".

No todos los japoneses son samurais, no todos los mexicanos somos mariachis y no todos los ingleses son educados.

Bezaso!

p.d. Eso sí...que nos regresen al chicharito jajaja

• inches ingleses son muy mamilas, solo demuestran su gran ignorancia y un sentido de humor bastante burdo, eso de que mr. beam es el ingles tipico parece que que no esta muy alejado de la realidad

• ?
    Lv 4
    hace 1 década

escribiste demasiado solo pienso que porque le voy aser caso a gente que te apuesto que ni a conocido este pais se guian solo por un esteriotipo porque le voy aser caso un ignorante que no conoce y abla solo por ablar en mexico como ay cosas buenas como malas como en cualquier pais del mundo en lo personal lo que mas me dolio esq dijeran que nuestra comida es vomita tan rica que es

• hace 4 años

DOÑA ESCUCHE PARTE DE LO QUE HABLABA l. a. LOCA BIPOLAR. LE PEGO AL DIARIO l. a. NACION. LE PEGO A SCIOLI POR LAS JOYAS QUE country l. a. KARINA. LE PEGA A UN RADICAL POR EQUIS CAUSA. Y LAS CAUSAS COMPROBADAS DE ELLA DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO NO cube NADA ES UNA GRANDISIMA H D P

• hace 1 década

Y lo peor de todo amiga, es que es verdad todo lo que comentaron; pero pienso que para revatir ese mal aspecto debemos de comenzar desde nuestra casa, nuestro habitos, nuestro entorno.

Ojala y con las nuevas eras se modifique un poco las costumbres tan arraigadas esas costumbres de dejar todo hasta el ultimo momento, de llegar siempre tarde al trabajo, de inventar pretextos para no ir al trabajo o al estudio.

Fuente(s): Espero, hacer lo mío.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.