¿Hasta que temperatura (frío)soporta una tubería de gas butano o licuado de acero galvanizado a la intemperie?

En mi ciudad en próximas fechas la temperatura descenderá hasta -4 grados centígrados. Tengo una tubería de acero galvanizado con una longitud de unos 10 metros y se encuentra a nivel del piso de cemento, expuesta a la intemperie.

Mi pregunta es que riesgo corro de que el gas en el interior se congele y rompa la tubería o sus uniones. Sé que una tubería galvanizada no soporta temperaturas tan bajas cuando se trata de agua, pero el gas soporta temperaturas menores, pues ya ha soportado heladas de hasta -1.5 °C, pero se esperan dos días de mucho frío en mi ciudad.

¿Es necesario que la proteja, o puedo confiar en que soporte el frío?

Gracias.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El material por si solo puede resistir menos de esa temperatura. Por mi experiencia, ya sea por gás o por agua, la tuberia a al intemperie debe colocarse cualquier aislante exterior para evitar que el fluido se congele y evite el transporte de ello, y asu vez el tederioro de la tuberia, ya que si puede llegar a presentar contracción del material ( lo contrario de la dilatacion por aumento de temperatura) lo que haria que en las uniones debiles se presentara agrietamientos y rupturas del mismo por fatiga.

Recuerdo que hace algunos años, estando por Coahuila, me toco estar en una ciudad donde se presento esta falla pero en tuberias de cobre.

Por ello te recomiendo, un recubrimiento de Hule espuma a lo largo de toda la tuberia, procurando cubrirla en todo alrededor. Si no te es posoble esto, puedes usar una espuma de poliuretano, que se vende hasta en botes tipo aereosol. O si esto es muy caro, con un recubrimiento periodico de por lo emnos 4 capas. Espero mi respuesta te sea de utilidad.

• hace 1 década

Por mucho frío que haga, no llega a congelarse...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.