Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 10 años

¿Por que sera que la unica especie animal que tiene religones es la humana?

Leeré sus respuestas con detenimiento.

Actualización:

Buen punto Richie.

Es como si la seleccion natural llevo a la especie humana a que creyera en Dios. Que ironia no?

Actualización 2:

Ja ja ja ja Monje ateo, buena imagen. Ha de tener hambre el pobre perrito.

Actualización 3:

Me han dado buenas explicaciones naturalistas, pero Porque esta ha sido la ÚNICA, porque no ha habido otras especies que lo hacen, porque tanta diferencia entre nuestra especie y las otras?

18 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

porque se nos desarrollo más el cerebro que a los demas animales, se nos desarrollo de tal forma que podemos razonar, podemos hablar, leer, entender, podemos creer o no en dioses, tenemos la capacidad cerebral para hacerlo, podemos decidir...como te dije, podemos razonar. Los otros animales, ellos tambien piensan, pero por instinto, no tienen la capacidad cerebral de los humanos, es decir obvio piensan, saben cuando estan en peligro, tienen sentimientos (ve a los perros cuando lloran cuando se va su amo), inclusive algunos reconocen el nombre que les damos (gatos, perros) o el ruido de la comida (cajas de croquetas), pero no razonan como nosotros.

y para and, claro que somos animales, dime, los animales nacen, comen, defecan, beben, orinan, se reproducen, duermen, mueren.....que no hacemos todo eso nosotros tambien? entonces yo creo somos animales no? la unica diferencia es que tenemos el cerebro mas desarrollado, y claro que todos los animales evolucionaron, no solamente nosotros, pero eso no quiere decir que tienen que ser inteligentes, en ningun sitio dice que la evolucion es convertirse en humanos y llegar a ser como nosotros, cada especie evoluciona a su manera. Si fueramos distintos a ellos, entonces por qué tenemos las mismas funciones fisiologicas que ellos?

saludos.

------------------------------------

Por que tantan diferencia entre nuestra especie y las otras? pues simplemente porque nos desarrollamos distinto, es decir, no solo por la religion, tambien podrias decir, por qué ningunta otra especie hace edificios, o escribe o juega videojuegos, pues porque por ciertas cuestiones alimenticias, por el uso de ciertas herramientas primitivas, evolucionamos de distinta manera que otros animales, tu puedes decir, por que solo nosotros tenemos religiones? tambien podrias decir, por que solo las girafas tienen el cuello tan largo? cada animal tiene su ventaja, los elefantes tienen fuerza y tienen trompa, los osos son muy fuertes, los chiitas muy rapidos, los humanos, pues somos mas inteligentes, y al ser asi, pudimos crear religiones, y cualquier otra cosa que se te ocurra que otros animales no pueden, como muchos de ellos pueden hacer cosas que nosotros no como escalar paredes etc. Tambien hay animales muy inteligentes, como las hormigas que pueden hacer nidos del tamaña de ciudades (en miniatura). Seguramente si no hubieran matado a todos los neandertales, tambien tendrian alguna religion, porque ellos tambien tenian el cerebro mas desarrollado que los animales (que a su vez tienen mas desarrollados otras cosas como vision nocturna o cosas asi). Por qué los felinos pueden escalar arboles pero los caninos no? porque desarrollaron sentidos diferentes

saludos

• hace 10 años

Porque el ser humano, con el paso del tiempo, fue el único animal capaz de desprenderse del determinismo natural. Ante esta separación, emergió la CULTURA. Y con la cultura, una serie de pautas y patrones capaces de regular los comportamientos de los hombres cuando estos comenzaban a organizarse socialmente. Aparte del lenguaje, una manifestación de cultura del hombre primitivo fue la religión, que llegó luego a institucionalizarse bajo un poderoso esquema de creencias. Pero la religión no fue solo un instrumento de control social, sino que en sus orígenes derivó como una forma de controlar y dominar la naturaleza. El cerebro humano también favoreció la existencia de ilusiones y visiones místicas.

Un saludo,

Lord...

_________

Nahuel, pero la pregunta acá es por qué somos los únicos en tener "religión", y yo a la religión la entiendo institucionalmente como un sistema de creencias. El que el simio pueda tener tendencias religiosas, no significa que posea religión.

_________

Gracias Nahuel, me queda más claro tu punto; en efecto se pueden observar patrones de conducta "religiosos". Creo que es un buen antecedente para explicar el origen de la religión, tal como se plantea en el título de la obra del Dr. Solís.

Fuente(s): † In my eyes you see my love In my eyes you see no glow...
  • hace 10 años

no es cierto, aqui cerca de mi casa existe una iglesia donde perro van a orar y a cantar y incluso yo me e querido meter a esa religión

• hace 10 años

Los animales también son religiosos. Mira esto:

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTjCxVgHuc...

Salu2

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Nahuel
    Lv 6
    hace 10 años

No, no somos los únicos animales.

Según un estudio realizado por el Dr. Pedro Romero de Solís, titulado «Origen de la religión y la moral en los simios superiores» (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo... ), los simios también tendrían «actitudes religiosas».

Lo mismo afirma Jane Goodall (http://www.telegraphindia.com/1070129/asp/knowhow/... ). Incluso menciona al temor como un posible causante, lo cual creo que también daría el origen de las religiones en los humanos.

Saludos.

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

LORD:

Sí, estoy de acuerdo. Creo que éstas cita del trabajo de Solís lo explican mejor:

«En resumen, la fugitiva banda de gorilas, en un momento dado, debió pararse, deliberar, y el macho todopoderoso decidir el sacrificio de uno de sus hijos que dejó abandonado en mitad del rastro, como si fuera una “ofrenda” al grupo perseguidor. El sacrificio, es decir, la ofrenda del “hijo”, rescataría a todos sus “hermanos” del peligro. Aquí, ni más ni menos, estamos en presencia de la estructura esencial de la institución social-religiosa del sacrificio, que desde Durkheim a Mauss, pasando por Freud, se considera el origen de la religión. En efecto y salvando, claro está, todas las distancias que sean precisas, el sacrificio del pequeño gorila es consecuencia de una estructura análoga a la de la oblación de Cristo. El Padre todopoderoso decide la muerte del Hijo, y su sangre derramada redime a su Pueblo que a partir de ese momento “rescata” su camino hacia la Salvación[...]».

«Diana Fossey prosiguió la observación de este grupo de gorilas y vio, con sorpresa, cómo la madre de la criatura sacrificada vivía un estado de ánimo rayano en la dicha. “¡Nunca la había visto tan feliz! -exclama Fossey-, ¿cómo era posible si acababan de matarle a su hijo?” En efecto, al poco tiempo de la muerte del monito, el comportamiento de su madre había experimentado un cambio radical[...] El “sacrificio” de su hijo se había convertido en una poderosa palanca, capaz de lograr, por encima del resto de los impedimentos, su “integración social” y, con ella, el reforzamiento de todo el grupo».

Fuente(s): Pedro Romero de Solís - «Origen de la religión y la moral en los simios superiores» http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo...
  • Anónimo
    hace 10 años

No se puede llamar religiones a lo que están teniendo los humanos como "religiones" solo son intereses políticos y sociales disfrazados de religiones...

la verdadera religión esta dentro de cada uno y es la misma para todos.

• hace 10 años

Debido a nuestra "divina inteligencia", nuestra capacidad de pensar, imaginar, crear y organizar. Somos una especie curiosa por naturaleza, buscamos una respuesta a todo lo que sucede a nuestro al rededor, la explicación de algunos teólogos, historiadores, antropólogos y demás, es que todas las religiones (sin excepción) no se crearon por intervensión divina, sino porque los antiguos pensadores llegaron a un callejón sin salida, no podían explicar los fenómenos que no podían comprender, que era lo más fácil, atribuirle la lluvia al un dios, la muerte a otro, etc. otros decidieron atribuírle todo a uno solo dios omnipontente. Creo que tenemos religiones porque pensamos, sin más.

Aún así, por mucho que podamos medir los impulsos eléctricos de los cerebros de otras especies, es imposible, o casi imposible, poder determinar qué es lo que estan pensando. Es una comentario tonto si lo quieres, pero después de todo ¿qué certeza tenemos de que los animales no creen en algún ser superior?

Fuente(s): "... y entonces el hombre creó a Dios a su imagen y conveniencia..."
  • Anónimo
    hace 10 años

Porque una religión es un sistema de creencias abstractas, y los demás animales no tienen desarrollada la capa del cerebro llamada neocortex que poseemos los humanos, y que nos da la capacidad de abstracción, y de tener creencias...

• hace 10 años

Por lo mismo que tiene entendimiento, la religión surge como pregunta a lo desconocido... cosa que los demás animales no tienen "entendimiento ni inteligencia", por eso mismo.

• Somos los únicos que los esteriolisamos, no puedes saber si los elefantes al tocar los huesos de otros elefantes muertos oran por ellos.

Saludos, RCS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.