Lucho
Lv 6
Lucho preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 10 años

¿La incertidumbre es un estado emocional, o es un estado racional? .... acabo de responder una pregunta y...?

.

...la he consaiderado en nuestro estado emocional-afectivo, pero me he puesto en duda.

¿Qué opinas?

Saludos.

Actualización:

Hola. ..gracias por sus respuestas que las he leído con mucho interés.

Ante todo una aclaración en caso sea necesaria. El que la pregunta esté en Filosofía se debe a que seguí la indicación de Yahoo, porque la verdad no sabía en que categoría ponerla.

..

Hasta antes de llegar a la respuesta de Antibobo me estaba inclinando por la respuesta de Alvaro, que con seguridad, y lo fundamenta, la sitúa en el ámbito de la razón; y Alvaro también añade algo que es fundamental para mi, que no hay que confundir la incertidumbre (estado racional) con el efecto que produce (estado afectivo), ..es decir, racionalmente llego a un estado de duda (causa) y este estado me produce una emoción determinada (efecto).

Pero, como les decía, esto era así hasta antes de llegar a la respuesta de Antibobo que menciona (aunque sin citar fuentes) que existen 2 tipos de incertidumbre: una intelectual y otra emocional

....entonces lo que voy a hacer en estos momentos es buscar fuentes que sustenten lo dicho por Antib

Actualización 2:

...por Antibobo, y si la búsqueda es positiva pienso que definiría y resolvería mi pregunta

Si desean agregar algo más, estaré gustoso de leerlos.

Saludos.

Actualización 3:

Hola Barbi.... :-) ..... estuvo delicioso. Es un plato muy rico y simple, Arroz, papa sancochada, ensalada al gusto y su pescadito a lo Barbi.... :-) .... Saludos..!

Actualización 4:

Hola Antibobo, ..gracias por agregar lo que es fundamento de tu afirmación y ..que mejor fuente..!

Es un agregado para pensar.

Saludos de nuevo.

Actualización 5:

Pensaba en la respuesta de Antibobo sobre una probable incertidumbre emocional y me ha venido al recuerdo una frase que muchos o quizá todos hemos dicho alguna vez... "no sé qué siento por él" o "no sé qué siento por ella", ... es decir que hay un sentimiento que uno no puede identificar, .. ¿amor? ... ¿odio?... ¿amistad? ...¿lástima? ...

...entonces me pregunto ..¿Acaso no es esto Incertidumbre Emocional?.

Porque si es así cobendríamos entonces en que si, que hay una incertidumbre racional (intelectual) y otra emocional...

¿Alguien podría ayudarme con este dilema?

Actualización 6:

...convendríamos....

Actualización 7:

Gracias Alvaro por acceder a mi solicitud. Voy a leer bien tu agregado y luego cerraré mi pregunta. La elección será de acuerdo a mi criterio, que puede estar errado, claro, pero si fundamentando el por qué.

Saludos

Actualización 8:

-

Hola, ..debo cerrar mi pregunta y, como ustedes mismos lo pueden comprobar, las opiniones están muy divididas.

Hay quienes la ubican en el campo racional, quienes la ubican en el campo afectivo-emocional y quienes, a partir de Antibobo, consideran que existen 2 tipos de incertidumbre: racional y emocional.

..

Seleccionaré como mejor respuesta la de Alvaro.

Desde mi conocimiento del tema basado en mi lectura de cada una de sus respuestas y de lo que he leído en la red, es con la respuesta de Alvaro con la que me identifico más. Respuesta que resumo así -y el resumen lo hago corriendo el riesgo que el mismo Alvaro no esté de acuerdo con él- :

Toda incertidumbre es producto de la falta de conocimiento o del conocimiento incierto (no preciso) de algo.

Es "Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura"

... y la Teoría del Conocimiento es campo de la razón, por ende la incertidumbre es un estado de la razón.

Incluso en la frase "no sé que siento por X", que si bien se refi

Actualización 9:

...se refiere a estados emocionales, la identificación de ella corresponde al conocimiento )la razón)

.

Gracias amigos por sus respuestas. Por la noche cerraré la pregunta.

Saludos...!

... http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/incertid... ...

20 respuestas

Calificación
  • Alvaro
    Lv 6
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Es un estado estrictamente epistémico y por lo tanto concierne a la razón. Obviamente es lo contrario de la certidumbre, que significa estar seguro de que algo es el caso. Es decir la incertidumbre es lo contrario de saber algo con seguridad.

Por otro lado la incertidumbre, con mucha frecuencia CAUSA angustia, que es un estado emocional, pero es un error confundir la angustia con la causa de la angustia.

Me solicitas comente la respuesta de antibobo y lo hago sólo porque me lo has pedido.

Hay que distinguir entre tipos de estados mentales y el contenido específico de cada estado mental: Tengo certidumbre de que mis calcetines son azules y tengo certidumbre de mi propia muerte. Ambas son certidumbre, pero su contenido es diferente; refieren a cosas distintas.

El CONTENIDO de los estados mentales rara vez es emocionalmente neutro; CAUSA sentimientos y emociones casi siempre, desde angustia y dolor hasta alegría y felicidad, aunque los sentimientos y emociones varían de intensidad. No es lo mismo la angustia que me causa la certeza de mi propia muerte que la angustia que me causa la certeza de que mis calcetines no combinan con mi pantalón.

Pero hay TIPOS de estados mentales por sí mismos tienden a causar angustia INDEPENDIENTEMENTE de su contenido. La incertidumbre es ese tipo de estado mental, tendemos a esforzarnos por resolver la incertidumbre por ser incertidumbre, no sólo por su contenido. Otro ejemplo de TIPO de estado mental que en sí mismo es emocionalmente eficaz independientemente de su contenido son las contradicciones; queremos resolverlas y por eso son dolorosamente fascinantes las paradojas.

Así, un TIPO de estado mental estrictamente epistémico, como la incertidumbre, puede tener CONTENIDO emocional, como cuando dices "no sé que siento por x". En frases de este tipo estás expresando ignorancia ("no sé") que es un estado epistémico A CERCA DE un estado emocional, pero es un error llamar a esto "incertidumbre emocional". La incertidumbre es un estado de la razón aunque su contenido sea emocional, y como estado de la razón causa un estado emocional independiente del contenido de la certidumbre.

Saludos

• hace 10 años

Hola Lucho

Yo iria que es un estado emocional..., pero me estas haciendo dudar..

Reflexiono y, si se me ocurre otra cosa distinta, edito

Saludos

• .
    Lv 7
    hace 10 años

Voy a contestar sin ver el resto de las respuestas ni tus comentarios

Esto lo digo por si meto la pata .... prefiero contestarte con lo q pienso yo

La incertidumbre es un estado mental

Si racionalizamos lo que nos ocurre la incertidumbre y el temor tienden a desaparecer

Tememos y sentimos incertidumbre hacia lo nuevo, hacia lo desconocido, hacia lo que tememos que pase

Bueno esto es lo que pienso .... Ahora leeré y seguro que edito jejeje

Un saludo

Fuente(s): Yo
  • Anónimo
    hace 10 años

Para mi es un estado racional, pues somos humanos y como tal, muchas veces omitimos la importancia de informarnos de las cosas, donde muchas veces surjen desacuerdos sobre lo que tenemos conocimiento o lo que podriamos aprender o saber!!

Buena tu pregunta!!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Si te referís a la del plato pedido? ....pienso que mas que racional,es una coincidencia telepatica....por asi llamarla! si es con respecto a otra cosa,.......aclaralo! dale...bacino

• Anónimo
    hace 10 años

segun mi opinion, la incertidumbre es un estado racional en el que no podes elegir entre dos o mas deciciones. y sin embargo este estado racional te puede llevar a un estado emocional, de inseguridad, desesperacion, miedo, etc etc, (en amyor o menor medida, y que seria un factor influyente no decisivo :P)

o sea, que en si es un estado racional que te puede llevar a un estado emocional

• hace 10 años

hola lucho que gusto poder saludarte te dejo algo que a mi me parece interesante

Lo contrario de la certidumbre o certeza.La duda o la indecisión.El azar, la contingencia, la expectativa, la ausencia de necesidad entendida como determinación: indiferencia, indecidibilidad, determinismo, caos, modelo determinístico, modelo probabilístico, estocástico, cierto y falso El principio de incertidumbre o relación de indeterminación de Heisenberg, en física.La incertidumbre (metrología), un concepto metrológico del mismo ámbito, pero diferente a los de tolerancia y precisión.incertidumbre de medida, incertidumbre típica, incertidumbre expandida, incertidumbre de calibración -calibración-, incertidumbre máxima, incertidumbre de uso, La propagación de incertidumbre, en estadística, es el efecto de variables de incertidumbre (o errores) en la incertidumbre de una función matemática basada en ellos.La desviación típica puede ser interpretada como una medida de incertidumbre en términos estadísticos. es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre.Las cifras significativas (ó dígitos significativos) representan el uso de una escala de incertidumbre en determinadas exactitudes.Fear, uncertainty and doubt (temor, incertidumbre y duda, en idioma inglés), una estrategia comercial.

El principio de incertidumbre fue desarrollado por Heisenberg en 1927, en el cual postula que es imposible conocer conjuntamente con exactitud, la posición y la velocidad de una partícula. Dijo, “si la precisión con la que determinamos la posición es mayor, menor será su velocidad”.

Heisenberg calculó la magnitud de esa inexactitud de dichas propiedades y con ello definió el “Principio de Incertidumbre”, por el cual recibió el Premio Nóbel de física.Incompleta (falta de análisis en medicina, falta de variables de campo en sistemas de control). Poco confiable (medidores poco confiables, instrumentos imprecisos, análisis poco confiables). Ruido, distorsión (ruido o distorsión en sistemas de visión, de reconocimiento de voz, de comunicaciones). Conocimiento Impreciso (si tiene dolor de cabeza posiblemente tiene gripe, el lumen es una región obscura, grande y uniforme).Contradictorio (si tiene dolor de cabeza es probable que tenga gripe, pero también es posible que no tenga gripe, opiniones encontradas de diferentes expertos).

Fuente(s): saludos
  • hace 10 años

Para mi , es un estado emocional que , en algunos , puede llegar a convertirse en estado racional.....en otros no

Saludos

• hace 10 años

Yo creo que es un estado racional, que te causa emociones.

Saludos.

Marian.

• Anónimo
    hace 10 años

Yo creo que es mas bien un estado emocional, la angustia impide analizar con serenidad los datos que hay en el escenario que pudieran motivar o no la incertidumbre, en muchos casos, aunque estos datos señalen lo contrario, creemos, a pesar de ello, que hay motivo para la inseguridad sobre lo que ocurre o deja de ocurrir, pensamos que hay algo que no hemos visto y estamos haciendo cábalas todo el rato, llegando a pergueñar razonamientos sin pies ni cabeza, como mas tarde descrubimos, cuando se ha asentado y aposentado el tema. Por lo tanto, yo creo que la inseguridad es mas un estado emocional que racional, al desechar los datos que pudieran contradecir los motivos de la misma, en muchas ocasiones.

Cuidate mucho.

Un saludo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.